Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Apolítico escriba una noticia?

Reforma política en México. ¿Qué propone? ¿Qué le falta?

05/03/2010 12:57 4 Comentarios Lectura: ( palabras)

Habría que comenzar por discutir el nuevo pacto social que requiere el país para definir estrategias en medio de una crisis del sistema político

La reforma política sugiere reducir los escaños en el Congreso; en el Senado se reducirían los senadores por lista con el fin de recuperar la esencia misma del Senado como instancia representativa de las entidades.

En la Cámara de Diputados habría 100 diputados menos, 240 electos por mayoría relativa y 160 por representación proporcional, con estos números todavía seguirían siendo demasiados. Pero para tener 240 electos por mayoría relativa tendría que realizarse una nueva redistritación electoral, algo factible y realativamente sencillo.

También plantea la reelección para alcaldes y legisladores federales por un período máximo de 12 años, lo que implica modificar el artículo 59 de la Constitución, que la ha impedido desde 1933. Algo positivo y trascendente.

Otra propuesta que incide en el régimen de partidos políticos: para conservar su registro y acceder al financiamiento público, tendrían que obtener ya no el 2 sino el 4 por ciento de la votación total, algo muy justo. La reforma se apoya en un reclamo ciudadano por los abusos de quienes convirtieron a los partidos en negocios familiares o políticos.

La propuesta mantiene sin cambios el veto a la reelección del presidente de México o entre los gobernadores de los 32 estados del país. Sin embargo es necesario un planteamiento de la posibilidad de que el período de gobierno del Presidente de la República y de los Gobernadores sea de 4 años, lo cual tendría un efecto de perfeccionamiento de los mandatarios.

La iniciativa sugiere, además, que los ciudadanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puedan presentar iniciativas de ley.

Además algo muy significativo y de suma importancia es el que un ciudadano cualquiera pueda aspirar a un cargo de elección popular como candidato independiente.

La participación ciudadana es muy importante, habría que recordar que la democracia no es sólo asunto de mayorías sino también de minorías. Esta reforma podría convertirse en el inicio de un debate de fondo, de una reforma política que avance hacia una reforma del Estado, por lo que en este rubro, los derechos deberán ser en igualdad de condiciones y respetando siempre la voluntad popular, a lo que habrá que agregarle vigilancia de un organismo autónomo y paralelo a las elecciones que tenga facultad de sancionar e incluso anular validez para determinado partido o candidato, si se comprueban anomalías durante las elecciones.

Plantea crear la figura de la “iniciativa preferente”, que faculta al Ejecutivo a proponer dos leyes por cada legislatura. En el caso de que las mismas tuvieran que ver con reformas a la Carta Magna, y el Legislativo no las tomara, las mismas “serían sometidas” a un referendo para que sea precisamente el ciudadano el que decida sobre la eventual aprobación constitucional.

La reforma contempla la posibilidad que permite jerarquizar la agenda nacional con capacidad para sancionar la inacción, la falta de discusión, de debate y de decisión del congreso.

Propone la reelección de legisladores, lo que permitiría mayor experiencia y profesionalismo en la administración de su gobierno, asegura el nivel de interlocución entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y el electorado para lograr acuerdos fundamentales, tomando en cuenta que la mayoría de los asuntos tienen transcendencia permanente, y también es un recurso muy valioso para castigar a los malos gobernantes.

Habría que comenzar por discutir el nuevo pacto social que requiere el país para definir estrategias en medio de una crisis del sistema.

Es muy importante enfatizar la necesidad de rendición de cuentas y un organismo neutral que supervise la correcta utilización de recursos públicos; para evitar malversación de fondos.

Ya bájenle! menos recursos a los partidos

La propuesta de la segunda vuelta en las votaciones debe tener argumentos bien fundamentados y restringir el despilfarro de recursos, así mismo moderar las alianzas posteriores a la primera vuelta y determinar tiempos cortos en la segunda campaña.

La propuesta también debeería tener un apartado que haga énfasis en promover la cultura política en los ciudadanos y mayormente en áreas marginadas o de extrema pobreza, en donde el bajo nivel cultural y educativo, es una limitante que impediría una mejor y mas activa participación ciudadana; ya que en donde existe una organización social restringida o manipulada por líderes corruptos es blanco favorito de los políticos con intereses personales ambiciosos.

Además implementar dinámicas que favorezcan por un lado la participación ciudadana independiente y por otro que la lógica implementada por cada partido no sea obstáculo en una elección.

Ya Está dicho pero es necesario escribirlo muchas veces; Ya bájenle! menos recursos a los partidos, porque el recurso otorgado para financiamiento de partidos es botín de discordia por líderes, incluso del mismo partido; que estos recursos sean utilizados de acuerdo a una normatividad establecida.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación es muy relevante tomar como base jurídica que la programación y presupuestación anual del gasto público se debe realizar conforme al marco macroeconómico de acuerdo a criterios generales de política económica (artículos 16, 24 y 30 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria), así las reducciones que haga la Cámara de Diputados al proyecto que recibe del Ejecutivo y que integra lo que respecta a los entes autónomos pueden justificarse atinadamente en dicho marco macroeconómico y criterios generales de política económica.

En este caso una justificación en ese sentido sería lo que sustente la insuficiencia presupuestal para otorgar el cien por ciento del financiamiento público de los partidos políticos calculado de conformidad con la ley.

Habrá que luchar con el cinismo político, y establecer prioridades de acuerdo a las finanzas públicas en donde el riesgo jurídico esté en función del consenso de los legisladores, ya que en la medida en que se logre evitar una impugnación respecto de la constitucionalidad de la medida, entonces la decisión será legal y legítima.

Entonces, ahora también le corresponde al Cofipe, y a la cámara de diputados; contribuir para que el artículo 78 se modifique para garantizar la prerrogativa de financiamiento público e indicar al IFE cómo calcularlo y distribuirlo de modo armónico, ajustándose a nuevos porcentajes disminuidos y sin violar la Constitución

Estas reformas políticas con algunos cambios mínimos sirven por lo menos como un respiro a la actual crisis, sin embargo con muchas inconsistencias ya que muchos puntos quedan sin tomarse en cuenta y aludiendo que la vieja reforma tendría su continuidad llena de trampas mañosas. Sin embargo son algunos puntos que deben considerarse en esta nueva reforma política, que daría mayor confianza y certeza en la democracia de nuestro país

"La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos" (EMH)


Sobre esta noticia

Autor:
Apolítico (17 noticias)
Visitas:
4422
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

arturo (05/03/2010)

espero que los legisladores tengan un poco de verguenza y piensen un poco en los mexicanos ahora que van con la reforma política y no esten haciendo tratos entre partidos en lo obscuro para su propio beneficio

1
+ -
Responder

Monin (05/03/2010)

Es muy cierto que nuestros legisladores poco o nada les ha importado la situación de los mexicanos cuando ya están en el poder, por lo tanto el pueblo debe ser más estricto con ellos o elegir a quienes verdaderamente van a desempeñar su encomienda por convicción

0
+ -
Responder

Juan M (07/03/2010)

Es tiempo que la gente despirte y reclame sus derechos, ya que los impuestos que les quitan es para solventar todos los gastos y sueldos de los políticos, lo justo es que hagan bien su trabajo

1
+ -
Responder

Pepe (13/03/2010)

Actualmente los políticos son decepcionantes, abusan del poder y cuando estan en funciones se aprovechan a mas no poder, hacen tratos a espaldas de sus militantes y solo les importa su beneficio. que lástima ---