Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Reforma en telecom eleva a ley supervisión de Profeco

06/08/2014 09:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: El Economista

Las leyes secundarias en telecomunicaciones instruyeron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a crear un área especializada con estructura para atender y supervisar los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

No obstante, anteriormente se había aprobado la NOM 184 que ya preveía medidas en beneficio de los usuarios, como el desbloqueo de equipos y la obligación de las empresas de registrar todos los contratos de adhesión ante la Profeco.

La norma que entró en vigor a fines de 2012 establece la obligación de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, telefonía fija, móvil, Internet y televisión restringida o de paga, de registrar ante la Profeco sus contratos de adhesión, es decir, los contratos en los que se establecen los términos y condiciones para la prestación del servicio.

Dicha NOM incluyó una serie de requisitos, como el tamaño mínimo de la letra de los contratos y la obligación de establecer los supuestos por los cuales se obliga el consumidor a un plazo forzoso.

En desbloqueo de equipos la norma obliga a los operadores a informar al consumidor por escrito si el equipo que le proporciona está bloqueado para que sólo pueda ser utilizado en su red y cómo puede ser desbloqueado sin costo.

Sin embargo, varias disposiciones de esta norma fueron elevados a ley, como por ejemplo el desbloqueo de equipos celulares para que cualquier empresa de telefonía preste el servicio, la gratuidad de la portabilidad numérica (misma que deberá concretarse en 24 horas) y la vigilancia de los contratos de adhesión por parte de Profeco.

Entre los beneficios para los usuarios, a partir de la reforma y las leyes secundarias está que a partir de 2015 ninguna empresa podrá cobrar larga distancia nacional; se prevé un ahorro de 20, 000 millones de pesos anuales. En prepago, para el servicio de telefonía móvil, las consultas de saldo serán gratuitas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
179
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.