Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Las Reformas tormentosas. Teresa Da Cunha Lopes

07/09/2013 02:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Teresa Da Cunha Lopes

Nos despertamos cada día con una NUEVA REFORMA, estamos en acelerados tiempos de "reformitis aguda" que poco a poco se va transformando en temporada de huracanes políticos con las "tormentosas"reformas Educativa y Energética. Pero, la GRANDE, la reforma política, la reforma del ESTADO continua en el "closet".

El problema es que aún no se ha inventado un KITT político para las reformas políticas .Cuando surge una crisis política (y, por Dios estamos inmersos hasta el cuello en una enorme crisis política) aparecen, de inmediato las voces apocalípticas que invocan la muerte del régimen y la necesidad de un nuevo comienzo.

Parecería, entonces, que un cambio de régimen al parlamentarismo o al semipresidencialismo nos liberaría de las dificultades causadas por el presidencialismo ‘imperial’.

Pero una cosa es observar los bloqueos de nuestro sistema político, y otra cosa es pensar que un "año cero", el apretar un botón de"reset", borraría estos bloqueos como por artes mágicas.

El parlamentarismo, el semi-presidencialismo, el presidencialismo (este último hasta en su forma aguda de "Presidencia imperial version 2.0") son sistemas simplemente mecanicistas, son sólo (¿cómo llamarlo?) :vehículos .Y, como todos los "vehículos", estos sistemas no se "manejan"sólos .

Osea, en otras palabras la cuestión central no es el coche, si el conductor. El problema está en la cultura política de las elites que manejan la maquinaria institucional.

En este sentido, hay que decir que nuestras barreras culturales permanecen activas tanto en un sistema presidencial como en un sistema parlamentario o en un sistema semi-presidencial. Por ejemplo, la resistencia al concepto de ‘coalición’ y a la idea de ‘compromiso’ o las dificultades en crear"consensos políticos" no van a cambiar ni a desaparecer en un sistema político nuevo.

Esto no quiere decir que no debemos cambiar ciertos detalles en los arreglos institucionales actuales. Para empezar, cualquier conversación seria después del "tormentoso" verano del 2013 tiene que pasar por una verdadera reforma de la ley electoral. La estructura política actual es una anomalía en nuestro mundo violento en su incapacidad para formar gobiernos de coalición y en su incapacidad de crear una verdadera representación popular.

La verdadera reforma política, no nos hagamos ilusiones pasa por la cuestión de las candidaturas independientes y libres. La incógnita reside si lo vamos a lograr por vía legislativa o por vía jurisprudencial a través de la demanda de ACCIÓN DE NCONSTITUCIONALIDAD en contra de la reforma electoral del Estado de Michoacán que restringe la libertad de expresión y libertades políticas y que brevemente la SCJN debaterá.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
43
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.