Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Reformas antidiscriminatorias ya son ley / Gerardo Herrera Pérez

10/07/2014 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Gerardo Herrera Pérez*image

Este viernes 27 de junio se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado las reformas aprobadas por la LXXII Legislatura el pasado 8 de abril de 2014, las mismas fueron presentadas en su momento por la sociedad civil organizada, entre ellos Grupo de Facto, un año atrás, esto fue en 2013.

Las reformas publicadas en el Periódico Oficial, ya leyes al día de hoy, fueron las siguientes: Ley de Justicia Integral para Adolescentes, Ley de Ejecución de Sanciones Penales, Ley del Sistema de Seguridad Pública, Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios, Ley de Planeación y la Ley Orgánica Municipal, todas de Michoacán.

En este sentido quiero expresar que Michoacán se adelantó a los planteamientos del Plan Nacional de Igualdad y no Discriminación 2014-2018 mucho antes de que se publicara; esto es, ya el Congreso del Estado había realizado adecuaciones a diversos marcos jurídicos para incluir la cláusula antidiscriminatoria gracias los diputados Selene Vázquez Alatorre y Sarbelio Molina, ambos de esta LXXII Legislatura, y a los legisladores que se sumaron y que finalmente votaron al unísono.

Desde el 8 de abril, en que se aprobaron las reformas, se inició un proceso de información en distintos lugares del estado. Se trabajó el proyecto informativo en La Piedad, en Churitzio, en Morelia, en Cuitzeo, en Penjamillo, en Santa Fe del Río, en Pátzcuaro, en Lázaro Cárdenas. Por lo pronto compartimos con nuestros lectores los textos jurídicos de mayor relevancia, los que faltan los presentamos la próxima semana.

Se reconoce que este es un logro para los 4.3 millones de michoacanos que viven y se desarrollan aquí, en el estado.

De esta manera y con relación a la Ley de Justicia Integral para Adolescentes, en su artículo 9 se precisa que los "derechos que se aplicarán a los adolescentes sin discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia sexual, entre las que se encuentra su orientación sexual e identidad de género, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades".

En lo que respecta a la Ley de Justicia Integral para Adolescentes, se modificaron los artículos 3 y 36.

El artículo 3. Para lograr los objetivos de la reinserción social, la ejecución de sanciones se regirá por los principios siguientes: legalidad, igualdad y no discriminación y respeto a la dignidad humana.

Con relación al artículo 36, corresponde al titular de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social las atribuciones siguientes: implementar cursos de capacitación entre el personal del sistema penitenciario a su cargo con el fin de promover la protección de los derechos humanos, la cultura de la igualdad y la no discriminación, así como el respeto a la equidad de género y la preferencia sexual conforme la orientación sexual e identidad de género.

En tanto que en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Michoacán se reformaron los artículos 2 y 85.

Artículo 2. La seguridad pública es una función a cargo del estado y el municipio y comprende la prevención, investigación y persecución del delito; tiene como fines garantizar la integridad y los derechos de las personas sin diferencia del origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia sexual conforme su orientación sexual e identidad de género, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Artículo 85. Con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, los integrantes de las instituciones de seguridad pública se sujetarán a las siguientes obligaciones: prestar auxilio a las personas amenazadas por algún peligro o que hayan sido víctimas y ofendidos de algún delito, así como brindar protección a sus bienes y derechos, no se harán diferencias de trato o de protección fundadas en prejuicios o cuestionamientos por motivos de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia sexual conforme su orientación sexual e identidad de género, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, su actuación será congruente, oportuna y proporcional al hecho; cumplir sus funciones con absoluta imparcialidad y sin discriminación alguna motivada por el origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia sexual conforme su orientación sexual e identidad de género, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y los Municipios, en la cual se reforman los artículos 35 fracciones VI y VII, adicionando la fracción IX y artículo 37, adicionando la fracción VI.

Artículo 35. Son obligaciones de las instituciones a que se refiere el artículo 1 de esta ley impartir cursos de capacitación y adiestramiento para el trabajo, así como de sensibilización para el respeto a los derechoso humanos de los ciudadanos, especialmente en los temas de discapacidad, asuntos indígenas, cultura de la igualdad y la no discriminación, así como el respeto a la equidad de género y la preferencia sexual conforme la orientación sexual e identidad de género; respetar y vigilar que se cumplan los derechos humanos de las personas a su cargo, cuidando en especial manera que no se vulneren ni violenten los derechos del personal con discapacidad, personas de la tercera edad, indígenas y aquellos trabajadores con preferencias sexuales conforme a su orientación sexual o identidad de género, generando las condiciones necesarias para su entorno laboral libre de violencia, acoso o discriminación.

Artículo 36. Son obligaciones de los trabajadores asistir a los cursos de capacitación y adiestramiento laborales, así como de sensibilización para el respeto y fomento de los derechos humanos para mejorar su preparación y eficiencia, y proteger, vigilar y promover los derechos e integridad de las mujeres, menores de edad, adultos mayores, enfermos, en particular de las personas que padezcan alguna enfermedad infecto-contagiosa; de las personas con discapacidad física, mental o sensorial con preferencias sexual de acuerdo con su orientación sexual e identidad de género y de los indígenas y extranjeros, durante el ejercicio de sus obligaciones como servidores públicos, reportando cualquier anomalía a las autoridades correspondientes, el respeto de dichos actos no podrá ser sancionado, objetado o motivo de acoso laboral, ni de la terminación de la relación laboral.

Artículo 37. Son causas de suspensión temporal de la relación de trabajo las siguientes: la violación de alguno de los derechos humanos de las personas durante el ejercicio de sus funciones laborales, incluida la discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales de acuerdo con su orientación sexual o identidad de género, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tengo por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Con relación a la Ley de Planeación del Estado de Michoacán, fue reformada en sus artículos 26, 35 y 50.

Artículo 26. Para la ejecución del plan y los programas sectoriales, regionales y especiales, las dependencias, entidades y ayuntamientos elaborarán programas anuales que incluirán fomento y difusión de los derechos humanos.

Artículo 35. El plan de desarrollo integral del estado de Michoacán y los planes de desarrollo municipales, en ambos casos se procurará su más amplia difusión tanto en español como en las lenguas originarias del estado de Michoacán y a través de cualquier medio tecnológico, así como el sistema braille.

*Gerardo Herrera Pérez es Licenciado en Derecho, Maestro en Ciencia Politica, y Candidato a Dr., Presidente del Grupo de Facto Diversidad Sexual A.C., Analista Político, Co-Coordinador del Seminario Permanente Internacional "Transformaciones Jurídicas y Sociales en el Siglo XXI"


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
596
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.