Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Las reformas estructurales están confrontando al gobierno federal con la mayor parte de los sectores del país: Raúl Morón Orozco

12/10/2013 06:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Entrevista Senador Raul Moron Orozco, 11 de octubre de 2013, en su visita a la Facultad de Derecho

Las reformas estructurales están confrontando al gobierno federal con la mayor parte de los sectores del país, queda claro que el Pacto por México no tiene ningún sustento con la sociedad: Raúl Morón Orozco

P.- ¿Cuáles serán las acciones que emprenderá la fracción parlamentaria del PRD en el tema de la Reforma Hacendaria?

Raúl Morón.- Nosotros estanos preocupados ya que pareciera que el Ejecutivo federal no dimensiona lo que está pasando en el país. Con la Reforma Laboral se echó encima a un sector importante de trabajadores; con la reforma educativa, se enfrentó con los maestros de México, y no sólo de la CNTE; con la Reforma Hacendaria y Fiscal se está enfrentando con los empresarios, con las clases medias y un sector importante de los trabajadores y con la Reforma Energética se está enfrentando con toda la izquierda y con la mayor parte del país, hombres y mujeres progresistas que hay en México.

Entonces, con sus reformas, el Gobierno Federal se está enfrentando con todos y contra todos, ya que toda esta camada de reformas debe de tener un sustento social y debe de consultarse a los diferentes para poderlas hacer viables.

Les pongo el ejemplo de la Reforma Educativa, en este momento no pueden operar nada de lo que se plasmó en esas leyes, ya que están imposibilitados para hacerlo. No pueden despedir, en el caso de Oaxaca, a 70 mil trabajadores de facto, no pueden despedir a 40 mil en Chiapas, en Michoacán no pueden despedir a más de 60 mil trabajadores de facto, por lo que el gobierno federal tiene que reconsiderar y trazar una ruta nueva que permita la opinión de todos los sectores, y obviamente en la Reforma Hacendaria y la Energética esto es lo que tiene que hacerse.

No se trata de un asunto de buscarle cómo se acomodan en el Congreso de la Unión, sino que se tiene que plantear si estas reformas tienen viabilidad o no, ya que se está cayendo todo lo que prometieron. El Banco Mundial dijo ayer que México va a crecer en el 2013 apenas el 1.2% en vez del 3.2% que ofreció este gobierno. Estamos en el umbral de una recesión económica en el país, y el gobierno federal no corrige nada y se mantiene en la misma ruta.

Por ello, desde la fracción parlamentaria del Senado hemos llamado a los diputados a actuar con toda responsabilidad en la discusión de la Reforma Hacendaria y Fiscal y obviamente al gobierno federal a corregir el rumbo

P.- ¿Ven un bloque de unión con el PAN para impedir la Reforma Hacendaria?

Raúl Morón.- En algunos temas seguramente vamos a coincidir con acción nacional en lo que tiene que ver con la Reforma Fiscal, ellos están planteando que se retire la iniciativa gubernamental, y que se empiece a construir un proyecto consensuado que pueda ser aprobada el próximo año, con mayor solidez y avanzar a las modificaciones de la reforma hacendaria. No sé si podamos coincidir o no en ese tema, pero finalmente tenemos planteamientos que son similares y en algún momento podemos coincidir, pero también hay diferencias en muchos temas.

P.- ¿No se supone que este cabildeo político había quedado sólido después del Pacto por México, y que se alinearían todas las fuerzas políticas en estas reformas estructurales?

Raúl Morón.- El Pacto por México no tiene un sustento con la sociedad y con ninguno de sus sectores. El Pacto ni siquiera tiene sustento con los militantes de los partidos políticos firmantes. La muestra está a los ojos de todo mundo, entonces el gobierno federal y los partidos tienen que revalorar mantener dicho pacto. El Pacto y los que estamos en contra de él lo sabemos, ya no es un instrumento que sirva para el país, porque no recoge las expectativas de todos los sectores sociales, y sirve para justificar estas decisiones que se están tomando en contra de la población y obviamente nosotros no estamos en esa sintonía.

Más sobre

P.- ¿Esta postura que emite el PAN de condicionar la Reforma Energética a la Reforma Política, parece un juego de intereses?

Raúl Morón.- Todos los partidos políticos tienen intereses concretos, es importante una Reforma Política pero que sea integral, el PAN sólo plantea la Reforma político-electoral, donde plantean la segunda vuelta, la reelección, el Instituto Nacional Electoral y otras figuras que son muy polémicas, pero tenemos que emprender una discusión de todos los temas y darnos el tiempo suficiente para avanzar en este debate, ya que no podemos seguir legislando sobre las rodillas, porque los efectos de este tipo de legislación los tenemos a la vista. La reforma laboral prometió 800 mil empleos, y sabemos que sólo han alcanzado a generar 100 mil, muy por debajo de lo que se venía generando en otros años. En la reforma educativa aseguraron que iba a elevar la calidad de la educación y vean la insurgencia de los maestros en todo el país, que lo que está haciendo es actuar en contrasentido de los objetivos que tenía dicha reforma.

La reforma fiscal está provocando una revolución en todos los sectores sociales, hasta en las mascotas, entonces considero que hay que serenarnos, abandonar las prisas y discutir a fondo los temas y a partir de allí con solidez llevar las reformas al Congreso, que contemplen la opinión de todos, y que sean los legisladores quienes cumplan su función y no este grupo reducido que firmó el Pacto por México y que quiere imponer por encima del Congreso de la Unión, las propuestas que ellos quieran.

P.- ¿Hay un fracaso evidente de las reformas estructurales prometidas por el Gobierno Federal?

Raúl Morón.- Considero que sí son necesarias las reformas, pero la forma y el método que se han planteado para estas propuestas, es lo que no funciona. Ya que carecen de consenso, por lo que hay que buscar que las reformas que se plantean tengan consenso con la sociedad y los ciudadanos vean qué es lo que sirve al país para salir adelante y sólo así tendrán posibilidad de transitar, de otra manera vamos a seguir enfrentando problemas en los próximos años en México.

P.- ¿Su postura del posible retorno de Fausto Vallejo a la gubernatura?

Raúl Morón.- Es una decisión del propio Fausto Vallejo de manera personal y entiendo que lo está procesando, y la decisión que tome la tiene que asumir con toda responsabilidad para que Michoacán pueda resolver todos los problemas que tiene y salir adelante.

P.- ¿Es necesario que emita algún comunicado de su estado de salud?

Raúl Morón.- Considero que los diputados locales están actuando con toda responsabilidad y me parece que en la Constitución del Estado hay que ser más precisos en ese tema, no lo somos ahora y por eso no podemos exigir lo que no está legalmente instituido, pero es tiempo de ser más precisos en este tema.

P.- ¿Hay presiones de los grupos contrarios a Fausto Vallejo para que éste no retorne a ejercer el cargo?

Raúl Morón.- Lo que se aprecia es que sí, sobre todo internamente.

P.- ¿Hay pugna e el PRI para impedir que esto suceda?

Raúl Morón.- Es evidente y creo que es ocioso decir lo contrario, pero vemos que hay dificultades internas del partido en el poder, Fausto tiene que tomar su decisión y esperemos que la tome con toda responsabilidad, y sea quien fuere que quede al frente del gobierno nosotros lo vamos a respaldar para que a Michoacán le vaya mejor.

P.- ¿Existe la confianza para que Fausto concluya su administración?

Raúl Morón.- Ojalá y así sea, ya que a todos los michoacanos nos interesa, ya queremos sacudirnos esta inestabilidad que tenemos y ocupamos certidumbre de quienes están en el gobierno y mucha responsabilidad de quien tome decisiones.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
34
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.