Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Las reformas "ya se sienten" en la economía de México

23/03/2015 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las reformas puestas en marcha por el gobierno de Enrique Peña Nieto "ya se sienten en el país", aseguró el lunes el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, de visita en Francia para promover la inversión extranjera en México.

El secretario de Economía, que llegó este lunes a París, inaugurará el martes el "Mexico Business Summit?, organizado por la revista The Economist, para explicar las reformas estructurales llevadas a cabo en los últimos dos años e impulsar las inversiones francesas y europeas en el país.

"Las reformas en el mercado de las telecomunicaciones, energético y financiero ya están cambiando la dinámica de la economía mexicana", afirmó Guajardo en rueda de prensa, después de reunirse con responsables de Eurocopter, Airbus y Renault.

Puso como ejemplo la reducción de las tarifas eléctricas, "entre el 2 y el 26 %" o la entrada de "nuevos jugadores extranjeros" en el sector de las telecomunicaciones, lo que ha supuesto "importantes reducciones en el bolsillo del consumidor".

El secretario de Economía aseguró que todas las empresas "globales" ya están presentes en México y "conocen la solidez de la economía mexicana", por lo que "simplemente hay que mejorar su posicionamiento e inversión".

Más sobre

En Francia en particular, el secretario defendió que el nivel de intercambios comerciales ha aumentado considerablemente en los últimos dos años; ahora México quiere dar "un paso más y atraer a los empresarios de la pequeña y mediana empresa para que entren en la cadena de valor de la economía mexicana", señaló, explicando que al seminario del martes acudirán directivos de grandes empresas, principalmente del sector energético, telecomunicaciones y manufactura para explicar su experiencia inversora en el país latinoamericano.

Guajardo defendió asimismo el recorte de 8.200 millones de dólares en el gasto público de 2015 anunciado por Peña Nieto en enero (el equivalente al 0, 7% del PIB), asegurando que la disciplina fiscal dará "mayor credibilidad al país frente a los agentes nacionales e internacionales" y precisó que la reducción del gasto en 2016, equivalente al 0, 8% del PIB, supondrá un "rediseño integral" del presupuesto nacional. "Partiremos de una base cero para repensar toda la estructura presupuestaria y mejorar la eficiencia en el gasto", apuntó.

Durante su visita de 48 horas en Francia, el responsable mexicano también mantendrá reuniones con la OCDE preparar la cumbre sobre economía digital de 2016, de la que México será el país anfitrión, y para hacer un seguimiento de los programas de cooperación con este organismo.

"La OCDE pone a México como modelo de éxito en materia del mejora regulatoria y competencia", aseguró.

El secretario de Economía también tenía previsto reunirse esta tarde con el secretario de Estado de comercio exterior francés, Matthias Fekl, y el martes con Pierre Gattaz, presidente de la patronal francesa (MEDEF), para abordar la colaboración entre ese organismo y la patronal mexicana (Coparmex) en la preparación del Foro Económico de México-Francia, que tendrá lugar en el marco de la visita de Estado del presidente Peña Nieto a Francia el próximo 14 julio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1429
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.