Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Refugio para niños con sida

12/07/2013 13:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Refugio para niños con sida SyM - Karina Galarza Vásquez

Conasida declara que el número de casos del síndrome en México es de 70 mil, aunque autoridades médicas consideran que la cifra real podría ascender a 150 mil enfermos; ¿qué sucede con 1, 700 niños infectados y registrados de manera oficial? UNAM y Secretaría de Salud cuentan con una clínica especializada que les brinda esperanza de vida.

A nivel mundial, se estima que existen 40 millones de personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y, según información del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Conasida), 70 mil se ubican en México, de las cuales 1, 700 son menores de edad. "Son las cifras oficiales de dicho organismo, pero ello no significa que se apeguen a la realidad, pues las mismas autoridades médicas las consideran subregistro, es decir, se cree que el número real de casos, en la población general del país, podría ascender a 150 mil personas", refiere en entrevista exclusiva para Salud y Medicinas la pediatra e infectóloga Noris Pavía.

En este contexto, adquiere relevancia la Clínica para Niños con Inmunodeficiencias, localizada en la capital del país y dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Hospital General de México. Dicha instancia comenzó a ofrecer servicios en 1998, constituyendo hoy auténtico refugio para el grupo más indefenso y vulnerable de la nación: los niños infectados con VIH; su personal médico está integrado por la entrevistada (quien funge como coordinadora), la Dra. Rocío Muñoz (pediatra con especialidad en manejo de adolescentes), la enfermera Margarita Ortega y la psicóloga Alicia Tovar. "Uno de los objetivos es brindar atención integral e interdisciplinaria (a cargo de diversos especialistas) a los pequeños afectados o en los que recae la sospecha de la enfermedad, y que no tengan seguridad social", señala la Dra. Pavía.

Manejo especializado

Bebés, infantes, adolescentes y jóvenes cuya edad se encuentra entre los pocos días de nacidos y 17 años reciben tratamiento en la clínica de la máxima casa de estudios; 60% son niños, 40% adolescentes y, actualmente, 70 de ellos reciben tratamiento y más de 250 tienen estatus de seguimiento, es decir, periódicamente acuden a la clínica para evaluar su estado de salud. A su vez, muchos provienen tanto de hospitales públicos y privados del Distrito Federal como de diversos estados del país "y, contrario a lo que pudiera pensarse, significativo porcentaje de chicos no son hijos de personas con alto riesgo de adquirir VIH (por ejemplo, trabajadoras sexuales o adictos a las drogas), sino de amas de casa", acota la reconocida especialista en Infectología.

Cabe señalar que los pacientes son referidos a la Clínica para Niños con Inmunodeficiencias por parte de Conasida, hospitales e institutos de la Secretaría de Salud, organizaciones no gubernamentales e, incluso, la misma población lleva a sus familiares porque sospechan que tienen la enfermedad o se ha confirmado el diagnóstico.

"Lo primero que hacemos cuando acuden a nosotros, en coordinación con el Departamento de Psicología, es evaluar lo que está sucediendo tanto al niño como al interior de la familia, a cuyos integrantes se les explica en qué consiste estar infectado de VIH. Posteriormente, se le practica al afectado exhaustivo examen médico para elaborar su historia clínica, y se toman muestras de sangre para analizarlas en el laboratorio. De acuerdo a los resultados, se inicia el tratamiento, el cual requiere la participación de grupo interdisciplinario, toda vez que hay pacientes a quienes es preciso realizarles diversas valoraciones, por ejemplo, en Cardiología o Neumología (corazón y pulmones); asimismo, proporcionamos asesoría en Nutrición, educación para la salud y manejo de alimentos y, desde luego, la dotación de medicamentos antirretrovirales (controlan la multiplicación del virus) que necesitan", explica la coordinadora de la clínica.

Esperanza de vida

Gracias a los avances científicos en materia médica, la esperanza de vida de los pacientes con VIH se ha ampliado notablemente permitiendo, a su vez, contar con diferentes esquemas de tratamiento altamente efectivos. "En cuanto a niños, no sabemos con exactitud cuánto tiempo podrán vivir; sin embargo, tenemos como referencia a los primeros chicos atendidos en la clínica, quienes han alcanzado 15 y 16 años de edad; de hecho, se trata de la primera generación de adolescentes infectados nacidos en México. Por ello, hay que explicarles su padecimiento, los cambios ocurridos en su organismo, qué puede suceder en el futuro y cómo deben cuidarse", advierte la Dra. Noris Pavía.

Como vemos, la finalidad de la clínica es ofrecer alternativas de vida a niños y jóvenes quienes, además, tienen que estar preparados para estudiar y trabajar, lo que sólo puede lograrse atendiéndolos en forma adecuada.

Educación básica

El "refugio" universitario también apoya con diversas campañas educativas que se efectúan en planteles escolares de todo el país, "aunque, desafortunadamente, nuestra capacidad es insuficiente, por lo cual procuramos que en las pláticas dirigidas a los muchachos estén presentes sus maestros para que se conviertan en voceros, transmitiendo la información a otros alumnos y padres de familia", expresa la pediatra.

Es importante considerar que sólo con educación podremos evitar que la infección por VIH se siga extendiendo, pues de esta manera la gente tendrá mayor conocimiento sobre la enfermedad y cómo se transmite y evita el contagio. "Para disminuir el número de pacientes pediátricos es fundamental la prevención a nivel de la mujer embarazada, pues si se le realizara la prueba y le diagnosticaran VIH, recibiría la atención debida, incluyendo tratamiento específico para ella y el bebé, por lo que la posibilidad de que éste nazca infectado sería mínima". Concluye la Dra. Noris Pavía.

Acotación final

El VIH provoca la destrucción progresiva de los glóbulos blancos (llamados linfocitos), los cuales se encargan de defender al organismo de agresiones externas y ataque de microbios; entonces, al ser "exterminados" tiene lugar la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), cuya acción destructiva facilita que el paciente adquiera gran cantidad de enfermedades que pueden ocasionarle la muerte, o que otras afecciones no graves para la población sana se compliquen de manera notable en su organismo.

SyM

Última actualización: 07-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
78
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.