Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

Registro Civil en México cumple 151 años

03/08/2010 10:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Este año se conmemoran los 151 años de fundación del Registro Civil, la institución pública de mayor arraigo y tradición en nuestro país, que hace más de un siglo era sólo con tinta y papel; nacimientos, matrimonios y defunciones eran registrados en manuscrito al crearse en 1859 la Ley del registro Civil.

A la fecha, los mecanismos rústicos han cambiado y su proceso se ha tecnificado, hoy en día los documentos se entregan en cuestión de segundos cuando antes el proceso tardaba meses.

En datos históricos, el 6 de marzo de 1851, Cosme Varela presentó un proyecto de Ley llamado Registro Civil, el cual constituye el antecedente más antiguo de lo que es el Registro Civil en México.

En 1957 Ignacio Comonfort, Presidente de México, promulgó una Ley del Registro Civil, la cual fue derogada en poco tiempo.

Dentro de las Leyes de Reforma se promulgaron el 23 de julio de 1859 la Ley del Matrimonio Civil y el 28 de julio de 1859 la Ley del Registro Civil, por el Presidente Benito Juárez, en Veracruz, y las subsecuentes leyes y reglamentos fueron dando estructura a la institución que conocemos hoy en día.

Las primeras oficinas del Registro Civil en el estado se establecieron en: 1861 en Saltillo; 1865, Parras; 1866, Abasolo, Candela, Monclova y Ramos Arizpe; 1867, Arteaga, Cuatro Ciénegas, Matamoros y Múzquiz; 1868, Guerrero y San Buenaventura, y 1869, Valladares, Nava, Piedras Negras y Sacramento.

En Coahuila la primera acta fue asentada en 1862 (la cual corresponde a la imagen de este post), cuando se instalaron las oficialías para cumplir con la normatividad del estado, pues fue después de tres siglos que México dejó atrás las viejas reglas de la iglesia Católica, que tenía en sus manos el proceso registral desde 1563.

En el año de 1859, al separarse la Iglesia del Estado este conservó la función registral encomendando dicha actividad a las autoridades civiles mediante la promulgación, por el Presidente Benito Juárez, de la Ley del Matrimonio Civil y la Ley Orgánica del Registro Civil.

Hoy en día los mecanismos han cambiado, y en Coahuila de 1862 -en que se creó la primera oficalía- a la fecha, se ha digitalizado el 95 por ciento de la documentación.

El destacado coahuilense Juan Antonio de la Fuente fue principal precursor de las leyes de libertad de culto, falleció el 9 de junio de 1867 y su acta de defunción quedó asentada en oficialía primera del Registro Civil de Coahuila. Es aquí donde hoy se rescata la historia de éste y otros personajes a través del acervo documental que es restaurado para exhibirse con motivo de la conmemoración de los 151 años de vida.

Actualmente en la entidad se resguardan 8 millones de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, mediante las cuales se pueden ver los efectos y las causas de muchas de las grandes transformaciones sociales y culturales de nuestra historia, así como parte de la evolución política y social del país.

La oficina Estatal del Registro Civil instalada en Saltillo, conserva los equipos con que inició la tecnificación; pero los días en que el personal registraba sólo con pluma y tintero miles de actas quedó en el pasado.

En nuestro país el Registro Civil tiene su origen en la iglesia Católica, en la cual a partir de 1563 se ordenó que en cada parroquia se instituyeran tres libros para registrar nacimientos, matrimonios y defunciones.

En Coahuila, la primera oficialía se instala en 1862, mismo año que se registra la primer acta de nacimiento.

En el 2003 el Gobierno de Coahuila adquirió el primer escáner que capturaba las imágenes de los libros diarios en los que constaban las actas para poder digitalizarlos en un tiempo de aproximadamente nueve minutos.

Fuente|Milenio.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Blogbiometrico (395 noticias)
Fuente:
blogbiometrico.com
Visitas:
1383
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.