Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lanigua.com escriba una noticia?

Regresan manifestantes al palacio municipal de paso del macho

14/04/2010 09:50 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por muerte de menor pasomachenses protestan en el palacio municipal

Lunes, abril 12, 2010, 06:16 PM - pasodelmacho

CONATO DE ENFRENTAMIENTO ENTRE DOLIENTES Y GENTE DEL ALCALDE

POR HUGO MORALES ALEJO

PASO DEL MACHO, VER.- El Palacio municipal de este lugar fue entregado por parte delos manifestantes, sin ninguna negociación, luego de un tercer día de conflictos, desde que fuera acribillado un vecino del lugar.

Unas docenas de manifestantes se volvieron a agolpar a las puertas del Ayuntamiento, alrededor de las 10.00 horas, luego de que se oficiar la misa de cuerpo presente en la iglesia de Santa María de Guadalupe, de donde partió el cortejo fúnebre hacia el panteón local, pero al pasar frente a la Agencia del Ministerio Público, a una cuadra del Palacio, vieron en la puerta al alcalde Rafael Pacheco Molina, que había sido llamado para dar datos sobre los sangrientos hechos del sábado pasado, en que elementos policíacos, comandados por su auxiliar Miguel Molina Brenis, (a) La Chiquita, allanaron una casa e hirieron de bala a Francisco Tlazalo y dieran muerte a su hijo Omar Tlazalo Landa.

Al ver al alcalde afuera del MP, la gente comenzó a reclamarle que esté pagando la defensa de su lugarteniente, Molina Brenis, con dinero del pueblo. Mujeres de la familia doliente le espetaron su postura a favor de quien fuera acusado en varias ocasiones por abusos de autoridad. El alcalde permaneció inmune a los gritos, pero luego la muchedumbre dejó el cortejo y se agolpó a las puertas municipales, esta vez más furiosa que nunca, tratando de abrir las puertas de fierro, que permanecieron encadenadas este tercer día, pretendiendo la gente verificar que su hombre de confianza permaneciera detenido.

Alrededor de las 12:00 horas un fuerte grupo de la Secretaría de Seguridad Pública, llegó a meter una camioneta de dicha corporación, para subir la cuerda de los 12 detenidos, tirados en la batea, protegidos por elementos estatales, con rumbo a la Delegación de la SSP en Fortín.

Sin embargo el grupo continuó su plantón, por tres horas más, temiendo que “La Chiquita” no hubiera salido en la cuerda de detenidos.

Los empleados municipales permanecieron todo el día, hasta que, de manera paulatina comenzaron a entrar, temerosos de un ataque de la gente, por la Comandancia.

Cuando se había comenzado a retirar la gente, los elementos de SSP de guardia, fueron alertados de que una mujer había sido atacada en su casa por un sujeto drogado, pero los elementos pensaban que se trataba de un ardid de la gente para despejar el Palacio y que fuera aprovechado el tiempo para retomarlo, por lo que no acudieron. Pero minutos después, llegó la mujer golpeada, llorosa, acusando que un tipo apodado el “Pío”, había entrado a su vivienda y la había pateado exigiéndole dinero.

Nuevamente la muchedumbre se arremolinó, acusando que dicho sujeto es impune a la autoridad, porque constantemente es arrestado y el alcalde Rafael Pacheco ordena soltarlo, como lo hace con otros sujetos agresivos, que saben que si son detenidos “Rafa” los dejará libres, con miras electorales.

Los elementos fueron avisados por teléfono móvil para buscar al acusado.

Antes de las 16:00 horas, el Palacio Municipal, fue abandonado totalmente.

-----------------------------

-----------------------------

MIGUEL MOLINA BRENIS “LA CHIQUITA”

Trabajó de taxista, fue productor cañero, pero vendió sus parcelas al irse un tiempo al norte del país, en segundas nupcias, de donde regresó al abandonarlo su pareja allá.

Regresó a conseguir trabajo de taxista y de chofer particular de la familia Pacheco Molina, donde la hacía de chofer de la suplente a la alcaldía Angelina Molina, hoy suplente de la planilla del precandidato del PRD, Josafat González, a la vez madre del alcalde actual Rafael Pacheco Molina.

Durante la primera administración de la familia Pacheco Molina 2000-2004, incurrió en abusos de autoridad, que fueron tolerados por el alcalde Rafael, durante 4 años. Durante la precampaña de la segunda administración Pacheco Molina, 2007-2010, el abanderado Rafael, recibió peticiones de no meter nuevamente a Miguel Molina como su asistente. El abanderado lo prometió hasta públicamente, pero fue lo primero que incumplió.

Cantineros de la ciudad, se quejaban que Molina Brenis les cobraba cuotas mensuales y les llegaba a golpear hasta con la compañía de elementos policiacos cuando no aportaban lo suyo, dinero que no se le veía por la forma sencilla de vestir y no mostrar algún patrimonio particular. Molina Brenis encabezó las confrontaciones contra la Asociación Civil Tu voz en la radio, comandando siempre a la Policía Municipal. Siempre realiza el trabajo sucio, de golpeteo de adversarios políticos dentro y fuera del PRD. Cuando la gente lo reportaba con el alcalde, éste hacía como que se enojaba con su primo, peor lo volvía a tolerar, despertando las sospechas que siempre actuaba por indicaciones de él. El 9 de marzo del 2009, la Policía Federal clausuró la estación de radio, de la AC, pero antes de eso, molina Brenis realizó intensa campaña contra los jóvenes llegando inclusive a amenazarlos en su centro de difusión radial. Impidió realizar un concurso de patinetas regional que estaba programado en el Auditorio municipal, a donde llegó con la Policía a impedirlo.

El 9 de marzo 2009, igualmente acompañado de la Policía, llegó a romper los candados de protesta de los locatarios del mercado Revolución, que había sellado, con cadenas y candados, exigiendo atención al zoco. Un año después el mercado se quemó

UNA ANÉCDOTA

Prestadores de servicios del ayuntamiento, narran que en una ocasión llegó la esposa de Molina Brenis, acompañada de dos niños de la pareja, con el Alcalde, estaba toda golpeada, acusando que su esposo la había atacado y amenazado de muerte. Pedía que el alcalde actuara contra él, que el DIF aceptara su denuncia y la canalizara con la Agencia Especializada en Delitos Sexuales. El alcalde montó en cólera, dejando estupefactos a los presentes, porque dijo “Señora, por favor qué quiere que yo haga, ese tipo está loco, es capaz de matarla si sabe que vino a verme, tome esto (doscientos pesos) busque un hotel y ahí quédese con sus hijos mientras se le pasa el coraje al hombre”. Así de impune.

Mucha gente había denunciado a La Chiquita ante la Agencia del Ministerio Público y el mismo Personal Jurídico del DIF actuaba en su defensa, por eso le tenía demasiado rencor en todos lados.

Hoy, Miguel Molina enfrenta a la población que fue lastimada por él, pero podría no haber sido su totalmente su culpa, porque “no tiene la culpa el indio”, quien le dio la impunidad hasta se dio el lujo de ir a dar el pésame a la familia Tlazalo y acudir al sepelio.

LEYENDAS URBANAS

Existen leyendas urbanas, que desde luego son solamente leyendas. La más increíble es que el incendio del mercado Revolución fue demasiado oportuno para tapar –mediante su reconstrucción- la falta de obras y de dinero malgastado en precampañas para la tercera administración de los Pacheco Molina 2010-2013.

Que este incendio podría no haber sido un accidente. Sino provocado, como cuando Nerón quemó Roma, para culpar a los cristianos.

Que se vio antes de incendiarse el mercado -donde no había velador ni extinguidores- a una persona “chiquita” de estatura, saltar la barda hacia el exterior, perdiéndose en la noche.

Que al hacer el mercado nuevamente, ya no se tendrá que hacer obras en todo el municipio, con un perfecto pretexto para dejar al futuro, la solución del atraso social actual.

Que el alcalde por eso quiere que Molina Brenis salga antes de abrir la boca sobre lo que sabe de su administración.

Que Josafat González (quien para referirse al alcalde actual, le llama “El Patrón”), renunciará en dos meses, luego de ser ungido alcalde, para que suba su suplente, la profesora Angelina Molina, madre del alcalde, para iniciar el tercer periodo administrativo de los Pacheco Molina, donde Miguel Molina regresaría como si nada, porque de hecho no enfrenta acusación alguna, fundamentada, y los jurídicos del DIF están más activos que nunca para sacarlo libre absolutoriamente. Seguramente Josafat González –que pronuncia sólo las palabras que le indica el alcalde actual- prometerá que Miguel Molina no trabajará en su administración y otra vez la gente lo creerá.

Que la principal preocupación del alcalde, luego del incendio no era cómo rehabilitar el mercado sino que los locatarios retiraran la "denuncia contra quien o quienes resulten responsables del siniestro", por lo que durante dias enteros estuvo solicitando eso a los vendedores, que le cumplieron su petición, lo que le devolvió la tranquilidad".

Pero finalmente esas son solamente leyenda que la gente inventa. Esperamos que prevalezca la justicia en este pueblo sin ley. Que no se dejen de lado las obras so pretexto de hacer el mercado. Que Molina enfrene como cualquier ciudadano la Ley, sin dinero del pueblo. Y que los candidatos dejen de ser ventrílocuos de nadie.


Sobre esta noticia

Autor:
Lanigua.com (1 noticias)
Visitas:
766
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

anonimo (27/04/2010)

hugo morales alejo, cuando esta tomado le pega a su mujer y eso que ella hace lo que el dice (darle sus quincenas, pues trabaja en una secundaria de maestra, que por cierto ahi estutudio ella y era de lo mas burra hasta reprobo tercero, lo volvio a repetir) vaya que maestritos, por eso los alumnos son taaaaaan ignorantes.