Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

La Reingeniería Institucional del PAN

07/07/2012 20:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si bien la derrota es dura, más en un bastión como Jalisco. Acción Nacional tiene que replantear el rumbo y fortalecer liderazgos. Acercarse más a la ciudadanía a fin de convencerla y así recuperar los fueros perdidos. Reconstruirá sobre ruinas más no sobre cenizas

El Partido Acción Nacional, PAN, tuvo una dolorosa derrota en los pasados comicios del 1° de Julio. Se ubicó como la tercera fuerza política a nivel nacional. Lo más duro para los panistas fue, por cuestiones socioculturales, su estrepitosa derrota en el Estado de Jalisco, donde además no solo fueron tercera fuerza, sino que no fue superado por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, más bien por el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. Ante esa estrepitosa derrota, solo queda por hacer unas reflexiones. Si bien hay demasiados yerros, también se pueden rescatar los aciertos. Ante un partido que como oposición era pequeño, su expansión conllevó también a la corrupción.

Primero, si bien Josefina no quedó sola ni fue traicionada, hubo muchos errores en su campaña, en especial de logística. Y eso sí fue culpa del mismo Comité Ejecutivo Nacional, CEN como quienes la arroparon. Segundo, el PAN solía ser un partido pequeño, fácil de controlar, aunque pareciera elitista. Sin embargo, con su llegada al poder, AN empezó a crecer, eso provocó que se allegara de gente oportunista y corrupta que miró siempre por su fin y bien egoísta en vez de buscar el fin último del partido: el Bien Común. Esto tiene una ventaja en la derrota, esas personas saldrán del partido. Aún así, y coincide en los casos de Jalisco y de Yucatán, la gente buscó otra opción por considerarlo un partido elitista, por lo que se debe cambiar esa percepción.

Primero, si bien Josefina no quedó sola ni fue traicionada, hubo muchos errores en su campaña, en especial de logística

Panistas que se burlaron de la derrota o salida de otros panistas de su partido, eso motivo a la pérdida del voto, máxime cuando eran pieza angular también. Fueron votos perdidos por la división, la falta de magnanimidad de los ganadores y el resentimiento de los perdedores. Y es que en la política al adversario no se le ve como enemigo, debe existir la suficiente madurez e inteligencia emocional a fin de “limar asperezas” e integrar a la gente. Eso le faltó al PAN, en especial a las personas que cayeron en las viejas prácticas priístas. Esto también tiene un lado positivo, el poder corrompe y la alternancia es buena. Un tercer punto, muy importante por cierto, es el desarrollo de nuevos liderazgos y talentos, algo que por su llegada al poder el PAN perdió.

Es este punto fundamental, ya que detonó los puntos anteriores y provocó esta estrepitosa derrota, donde, si bien no quedan cenizas, si hay ruinas por construir. Hubo errores de liderazgo en Acción Nacional, la sempiterna imprudencia del expresidente Vicente Fox, que si bien no fue mal presidente, sus acciones siempre lo conllevaron a que se le considerara inepto o peor aún, ahora como un traidor. El autoritarismo del Presidente Felipe Calderón, que si bien ha sido un buen presidente, si provocó división en su partido máxime durante la campaña de Josefina Vázquez Mota con la incorporación de Manuel Espino y Fox en el PRI. Finalmente, esta derrota no significa el fin del PAN, pero si hay mucho para reflexionar a fin de levantarse de la ruina.

Finalmente, esta derrota no significa el fin del PAN, pero si hay mucho para reflexionar a fin de levantarse de la ruina


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
804
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.