Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lavozdetexcoco escriba una noticia?

Reinician excavaciones en el predio Juárez y Arteaga

07/10/2009 02:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde hace varias semanas arqueólogos del INAH reiniciaron excavaciones en el lugar que alberga el templo de Quetzalcóatl Ehecatl y que es propiedad de la empresa Coppel

Las excavaciones que iniciaron en febrero de 2003 y culminaron en abril de 2003, se completan ahora con esta temporada de excavaciones que finalizan en julio de 2004

El año pasado se encontró el templo semicircular estucado dedicado al dios del viento Quetzalcóatl – Ehécatl, escalones y paredes estucadas, un gran muro de 45 m. de largo un osario de restos de mujeres de entre 18 y 25 años, bastante cerámica, vasijas denominadas ometochtecomatl (vasijas 6 conejo, destinadas para la bebida ritual del pulque), figurillas prehispánicas y coloniales y una urna funeraria con un sujeto calcinado en su interior.

La resolución sobre el destino de este lugar y las estructuras prehispánicas y piezas encontradas, aun son un misterio pues hasta no valorar la importancia de lo que ahí se encontró no se puede establecer una resolución a favor de expropiar el terreno propiedad de la empresa Coppel.

La decisión corre a cargo del Consejo de Arqueología del INAH instancia que está informada de todo lo que se va recabando y de la información e importancia de este patrimonio.

Los últimos hallazgos de esta temporada han arrojado más datos sobre que la ciudad prehispánica de Texcoco y se cumple la hipótesis de que era un lugar de templos, esta temporada ha dado mejores resultados en cuanto a los materiales y entierros encontrados.

Si la resolución favorece a que los texcocanos cuenten por fin con un sitio arqueológico expuesto y consolidado debidamente, quizá pueda también albergar un museo de sitio con las innumerables piezas encontradas en el predio.

Con el fin de dejar testimonio vivo de los vestigios prehispánicos localizados en el centro de Texcoco en la convergencia de las calles Juárez y Arteaga, bien podría ser el comienzo de el trabajo arqueológico que busca presentar la riqueza patrimonial que conforma la integración de la cultura nahuatl, e interesar a un mayor número de personas en el conocimiento de las raíces locales y, por ende, en su mejor valoración y recuperación.

Texcocanos piden rescatar estructuras prehispánicas

El sábado 5 de junio y el 12 de junio de 2004 danzantes prehispánicos y texcocanos se manifestaron en el kiosco del jardín municipal para pedir por el rescate de las estructuras prehispánicas y coloniales encontradas en pleno centro de Texcoco hace un año.

Los danzantes se concentraron en el kiosco a las 13.00 hrs. del sábado, repartieron volantes y pegaron pancartas a favor de que el predio sea considerado un lugar de orgullo texcocano y no otra tienda departamental.


Sobre esta noticia

Autor:
Lavozdetexcoco (20 noticias)
Visitas:
1023
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.