Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Victor A. Pinto Brito escriba una noticia?

El inicio de relaciones sexuales ¿Es necesario confesarlo en la consulta ginecológica?

11/04/2010 08:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es necesario decir la verdad sobre el hecho de haber iniciado vida sexual ya que de ello dependen muchos diagnósticos ginecológicos. Algunas mujeres lo esconden y ello puede contribuir a equivocar el diagnóstico

Europa  Press

El inicio de relaciones sexuales ¿Es necesario confesarlo en la consulta ginecológica?

Los servicios de urgencias de los hospitales públicos son ricos en cuanto a la gran variedad de pacientes que pueden llegar a solicitar consulta. Desde aquel paciente que efectivamente trae un padecimiento considerado como urgencia real, hasta aquellos que suelen abarrotar dichos servicios con padecimientos banales que se clasifican como urgencias sentidas, pasando por uno que otro paciente que busca a toda costa una incapacidad para no asistir a sus labores. Las estadísticas al respecto también son variadas, hay estudios que hablan de 80 % de urgencias reales y otros que nos dicen que el 25% son urgencias reales. El caso que hoy voy a narrar fue una urgencia real pero con cierta dosis de confusión y por ello forma parte de mi anecdotario.

En cierta ocasión llegó al servicio de urgencias una paciente que se quejaba de un fuerte dolor abdominal, prácticamente se revolcaba del dolor. Tenia como 22 años y estaba bastante pasada de peso sin embargo también tenia una talla que la hacía parecer muy grande de cuerpo. Después de interrogarla se procedió a su revisión y el hallazgo clínico inicial parecía aterrador tenia una gran tumoración abdominal tan dura que lo más probable es que tuviera un quiste torcido de ovario.

Comentaré el final para poder aprender de la experiencia. Ese “tumor” pesó algo así como 2 kilos y medio, lloró y respiró al nacer y fue una niña muy bonita.

De entrada hay que decir que aunque nos de pena durante el interrogatorio médico tenemos que contestar algunas preguntas hasta cierto punto incomodas y confidenciales, sobre todo en el área de la especialidad de ginecología. Una de estas preguntas se refiere a la vida sexual de la paciente. En el caso que comentábamos llamó mucho la atención porque la paciente para comenzar no se sabía embarazada y en el interrogatorio inicial juró y perjuró que jamás había tenido relaciones sexuales.

Si una paciente niega que haya iniciado vida sexual para comenzar la revisión física va a ser diferente y las sospechas diagnósticas también

Hay que aclarar que cuando se inició la consulta estaba acompañada de la mama lo cual hasta cierto punto explica, al ser una muchacha soltera, la razón de esta “mentira piadosa” inicial.

Después que se sospechó que algo en la historia no encajaba se tuvo que pedir a la madre que esperara afuera del consultorio un momento y ya a solas confesó que si había tenido relaciones sexuales con su novio pero en “una sola ocasión”.

Una vez hecha esta confesión se pudo valorar mejor el caso y se determinó que ese “tumor” no era más que un embarazo y que el dolor se debía a las contracciones uterinas propias del trabajo de parto.

Aquí la enseñanza es doble: por una parte es menester que la paciente siempre diga la verdad por mas que la pregunta sea incomoda y confidencial y en segundo lugar hay que decir que hay patologías que se relacionan mucho con la vida sexual y que si mentimos por pena, el médico puede equivocar el diagnostico. Si una paciente niega que haya iniciado vida sexual para comenzar la revisión física va a ser diferente y las sospechas diagnósticas también.

El caso terminó con un final feliz, la mama de la paciente lo aceptó de muy buena gana y se fueron a casa con una preciosa niña entre sus brazos.

ATENTAMENTE

DR. VICTOR A. PINTO BRITO

MEDICO GINECO-OBSTETRA

Las estadísticas al respecto también son variadas, hay estudios que hablan de 80 % de urgencias reales y otros que nos dicen que el 25% son urgencias reales

CITAS AL TEL. 943 16 02

STAR MEDICA

CORREO ELECTRONICO: drvictorpinto@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Victor A. Pinto Brito (3 noticias)
Visitas:
629
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.