Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Relator de la ONU felicita a México por reforma de telecomunicaciones

21/05/2014 02:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Agencias

(Ntmx).- El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Promoción y Protección del Derecho a la Expresión, Frank LaRue, felicitó al gobierno mexicano por la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones recientemente aprobada por el Congreso.

Indicó que las leyes secundarias en esta materia deben incluir a cabalidad dicha esencia.

De visita en el Senado de la República, dijo que el reto de las reformas secundarias que se analizan en el Congreso, es defender los cambios a cabalidad y hasta los últimos detalles, con instancias autónomas.

"Hacer una reforma tan profunda, filosóficamente correcta, conceptualmente correcta, implica defender esa reforma hasta los últimos detalles que ahí se pusieron", dijo en la visita auspiciada por la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales.

Frank LaRue recomendó a los senadores mexicanos retomar la experiencia de países como Argentina, Brasil y Uruguay, de impulsar una amplia consulta de estas leyes secundarias que reglamentarán la reforma, no importa el tiempo que se pierda, si lo que se gana es el consenso nacional, la solidez y credibilidad de las mismas.

"A veces más vale invertir tiempo en la consulta, en escuchar, en oír opiniones, pero que la gente quede satisfecha, que su opinión se tomó en cuenta", apuntó el funcionario de la ONU.

"Esta, tal vez, es mi recomendación más importante en este momento, para la elaboración de lo que deben ser las leyes ordinarias de seguimiento, para mantener la defensa de los principios fundamentales de derechos humanos".

Más sobre

Además la defensa de la libertad de expresión, con principios de diversidad y pluralismo, de protección de igualdad y de universalidad de las comunicaciones.

Respecto al caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que tan importante es el contenido de la ley, como su independencia, de tener una composición multisectorial y la facultad de regular los contenidos de los medios de radiodifusión.

Argumentó que los contenidos deben ser vistos en función de dos temas, la protección de la niñez y aquí está la clasificación de programas, el horario de la televisión, los contenidos por radio. "Pero también debe ver el tema delictivo, hasta donde el delito debe ser sancionado".

En el tema del Internet consideró que garantizarse su neutralidad absoluta para todo el mundo, o de lo contrario, sería inútil la reforma.

Agregó que el uso de la web debe descansar sobre seis principios básicos, entre ellos, un enfoque en derechos humanos con carácter universal.

Funcionar en todos los idiomas y en todas las formas de escritura; democrático, no puede ser impuesto a la fuerza por nadie, debe ser producto de un debate continúo.

Además, neutral, es decir, no estar al servicio de un país o de un grupo económico o social, o de intereses corporativos, y la necesaria responsabilidad de intermediarios.

LaRue añadió que el Internet debe ser de bajo costo, incluso, subsidiado para las comunidades más pobres e insistió en que no se puede usar medios de comunicación, ni para hacerle daño a la niñez ni promover la pornografía infantil, ni se puede usar para incitar al delito, al odio racial, a la violencia, el terrorismo o el crimen organizado.

"Estas son actividades que deben ser censuradas, pero alguien tiene que definir cuáles son estos contenidos y yo creo que esto es importante que lo haga un órgano independiente", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
137
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.