Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Convaloragregado escriba una noticia?

Renovación empresarial

26/11/2013 11:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La renovación es condición de permanencia en el mundo empresarial

Pedro Castillo Novoa

image Una vez que una empresa encuentra la forma de implementar un modelo de negocio rentable, adquiere una inercia de crecimiento que la lleva a crear compromisos con sus grupos de interés, en particular con sus accionistas, por lo que de manera regular tiene que reportar mejores resultados. Por ello, las empresas establecidas, tienden a mejorar permanentemente lo que saben hacer, sin embargo rara vez logran transformar la realidad con la que crecieron. Para estas empresas resulta sumamente complicado ir a sus accionistas, a decir que se va a experimentar con un nuevo producto o servicio, el cual si sale bien, pone en riesgo el negocio original; y es mucho más cómodo optimizar hasta el límite lo ya existente (ordeñar la vaca que ya se tiene). Esta es la historia de Kodak , que no podía dejar obsoleta la película fotográfica, su principal fuente de negocio, con la fotografía digital, un mundo totalmente desconocido para ellos; o de Blockbuster , Palm , o Blackberry, todas ellas con problemas de obsolescencia.

Esto también explica porque los grandes cambios que hemos visto, o que estamos viendo hoy, de sectores como la telefonía, la música, los medios de comunicación, entre otros; vienen de jugadores que son nuevos en dichos sectores, quienes no tienen nada que perder y todo que ganar. Empresas que irrumpen de manera, casi sorpresiva, para los que ya estaban allí, para ocupar un espacio, generalmente dominante, y transformar desde el origen los sectores, dando lugar a un nuevo modelo de negocio, que normalmente parte de paradigmas diferentes . Así tenemos ahora a Apple en el mundo de la telefonía y de la música, a Amazon en el de ventas al menudeo, Yahoo y Google en la información; u otro, menos conocido, como Prezi haciendo software para presentaciones. Y la pregunta es: ¿qué puedes hacer tú como jugador establecido para no convertirte en el próximo cadáver del cementerio empresarial? aquí tres ideas al respecto:

  1. Cuestionar permanente tu modelo de negocio original. Lo que haces hoy ¿seguirá siendo válido mañana?, esta es una pregunta que ningún empresario debe quitar de su lista cotidiana, porque si no es él quien se cuestiona, será alguien más quien descubra la nueva manera de atender el mercado actual.
  2. Emprender con autonomía. Si hay espacio para transformar lo que hoy hacemos, debemos darle un lugar en nuestra empresa y no esperar a que sean otros quienes lo hagan (Ejemplo.- Auto eléctrico en la industria automotriz); para ello requerimos equipos con autonomía, libres de la batalla diaria, capaces de emprender un proyecto empresarial desde cero, sin los cuestionamientos típicos de la operación cotidiana.
  3. Renovarte. Libérate del peso del pasado sin temor, reconociendo que es esa la forma de vivir más y mejor, deja atrás las costumbres y hábitos que te hicieron triunfar en algún momento e iniciar la nueva etapa, aunque ello sea una amenaza para la fuente de negocio original.

Se puede tener mucho éxito hoy, pero ello no es garantía de nada en el futuro. Cada día surgen nuevas formas de atender las necesidades y gustos que todos tenemos, el éxito empresarial es de quien tiene la capacidad de entender que la renovación es condición de permanencia.

Pedro Castillo Novoa

http://www.convaloragregado.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Convaloragregado (103 noticias)
Fuente:
convaloragregado.com
Visitas:
239
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.