Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Repatriación y sepultura de Julia Pastrana, un acto de justicia a una sinaloense: Mario López Valdez

13/02/2013 11:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Una muestra de que el Gobierno de Sinaloa atiende los derechos humanos y reconoce el talento de los sinaloenses, destacó

*"Este acto contribuye a que el mundo tenga un mejor futuro", Anderson Barbata

*Desde hoy los restos de Julia Pastrana descansan en el panteón Histórico Municipal de Sinaloa municipio, .

alt

Sinaloa - Al reconocer como un acto de honestidad, de dignificación, de respeto a los derechos humanos, pero sobre todo, honrar a una sinaloense que sobresalió en el mundo, a pesar de la enfermedad congénita que padeció y pudo mostrarse ante el mundo con altivez y talento, el Gobernador del Estado, Mario López Valdez presidió la cristiana sepultura de Julia Pastrana.

Dijo que este acto es más que un acto religioso, un homenaje y muestra que el Gobierno del Estado atiende al respeto a los derechos humanos y al esfuerzo por reconocer a sinaloenses distinguidos que han sobresalido en el mundo.

El mandatario estatal, acompañado del ex embajador de Noruega en México, Homero Aridjis, la Licenciada María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura y Laura Anderson, promotora de la repatriación de Pastrana, dijo que Julia Pastrana fue una orgullosa sinaloense, "así como nos sentimos todos quienes nacimos en la tierra de los once ríos, y como ejemplo a quien hoy se honra, una mujer que murió muy joven (26 años), con una enfermedad congénita que la hizo muy diferente. Que fue quizás la mayor de las inspiraciones para demostrar que uno no decide cómo y dónde nacer, pero si decide qué hacer con su vida".

Un símbolo de amor, continuó, de compromiso con el derecho y la dignidad de los seres humanos que siempre que se trate de un sinaloense, todos saben que van a contar en esta administración para luchar por ello.

"Tomemos como ejemplo a Julia Pastrana para animarnos y no darnos por vencidos en una condición a la que hemos venido a este mundo: de no cerrarnos las puertas. Creo que el pueblo de Sinaloa hoy aquí presente recibe a Julia Pastrana con los brazos abiertos, en un acto de justicia y cariño, sin conocer a alguien pero que nos une el amor, las raíces, la tierra de los once ríos".

alt Reconoció asimismo el esfuerzo de la artista visual Laura Anderson Barbata, por preocuparse por repatriar a una paisana que no conoció, que por cierto, sirvió como empleada doméstica de un gobernador sinaloense.

Señaló que tan sólo al firmar y avalar un documento oficial del Gobierno del Estado, se permite facilitar el objetivo de repatriar y darle digna sepultura.

Asimismo puso como ejemplo a Julia Pastrana, como un ícono, quizás hasta la fecha el más grande, de representar a los sinaloenses, una mujer de lucha, como muchas sinaloenses que hoy en día buscan un mejor vivir.

Recalcó que este día Julia Pastrana ha originado un gran movimiento, ha despertado el interés y ha colocado a Sinaloa y este municipio en el corazón de la noticia tanto nacional como internacional.

Agradeció de nueva cuenta a Laura Anderson por el compromiso, pero sobre todo el esfuerzo por luchar por el derecho que tenemos todos los seres humanos, de una cristiana sepultura.

Por otro lado, la artista visual Laura Anderson Barbata, dijo que su deber como artista mexicana y como persona, era hacer todo lo posible para que Julia Pastrana luego de permanecer en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Oslo volviera a México, su tierra natal en donde era prácticamente desconocida. "Sentí que Julia necesitaba recobrar su dignidad y su lugar en su historia y en nuestra memoria, por ser prácticamente desconocida, donde al poco tiempo se unió a este esfuerzo el gobernador Mario López Valdez, fue gracias a sus esfuerzos posible lograrlo y junto con instituciones en Sinaloa, México, Dinamarca, Noruega, Reino Unido en cooperación hicieron lograr esta etapa, la del retorno a su tierra y que concluyera su viaje a su tierra natal".

Este es un momento de reflexión en torno a lo que significa este caso en la historia para que contribuya a que este mundo tenga un mejor futuro y que por fin, Julia Pastrana descanse en paz. "No seguir bajo el manto de lo sufrido, sino de enmendar un pasado y darle otra mirada, que Julia se merece. Que todas las personas no importando su condición natural o social, siempre deben ser fundadas bajo la lógica del respeto, del derecho como condición adherente a todo ser humano, incluso sobre todo, si no está en disposición de abogar por sí mismo".

Esta ceremonia es más que un acto religioso, es un acontecimiento que pasa por el arte, por la política, la ciencia, la justicia, por el derecho y la dignidad, pero sobre todo por los afectos, por los sentimientos de todo un estado, un país y de la humanidad. Es un suceso de gran importancia, es un acto de justicia, comentó Anderson.

Asimismo, Saúl Rubio Valenzuela, presidente municipal de Sinaloa municipio, celebró el regreso de una persona a casa, "a partir de hoy Julia Pastrana descansará plácidamente en una de las más bellas regiones del noroeste mexicano, en Nuestra Señora de Sinaloa ubicada junto a la Villa de San Felipe y Santiago, hoy municipio de Sinaloa".

alt Dijo que Sinaloa es cuna de grandes hombres y mujeres, que con su gran labor han construido una buena parte de la historia sinaloense, y que renueva su grandeza al recibir los restos de una entrañable mujer que en su vida estuvo plagada de inciertos sinsabores. Julia Pastrana dejará su vida errante llena de vejaciones del siglo XIX.

"Al descansar en esta su tierra de donde nunca debió haber salido. La acertada decisión del Gobernador de repatriar los restos de Julia Pastrana desde el viejo continente, confirman la voluntad del estado por el respeto por los valores esenciales del ser humano, la dignidad humana y la justicia a los derechos humanos", agregó el alcalde.

"Como sinaloenses y como presidente municipal, celebramos este gesto humanitario y reconocemos en él un liderazgo de sumar voluntades por el bien común y apego a los derechos fundamentales de todo ser humano", comentó Rubio.

"Regresar a Julia a su lugar de origen, es ingerirle estatus de naturalidad y ciudadanía sinaloense. Él no hacerlo estaríamos violando sus derechos humanos. Es un acto de Estado, una acción civilizada y humanista, es el fin de una cita. Como alcalde de este municipio, hacemos una fiesta y un regocijo, un día de júbilo, donde Julia Pastrana ha vuelto a nacer entre nosotros, por dignidad y que nunca jamás esta historia de humillación se repita, que nunca nuestras hijas y mujeres se conviertan en objeto de consumo, no más Julias Pastranas en Sinaloa ni en el mundo", finalizó.

Posteriormente se desarrolló el acto religioso, presidido por el sacerdote de la iglesia de San Felipe y Santiago, Jesús Nieto Calderón, acompañado de los presbíteros: Agustín González Topete (de Culiacán) y Jaime Reyes Retana (de Michoacán) con los cánticos de los Niños Cantores de Bamoa para culminar con el sepultura de los restos de Julia Pastrana en el Panteón Histórico Municipal, en donde el féretro fue ahogado en concreto.

Encabezaron además la ceremonia, la Licenciada María Luisa Mirada Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura; Francisco Frías Castro, secretario de Educación Pública y Cultura, así como de Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Bernardo Cárdenas, subsecretario de Normatividad de Gobierno del Estado.

Julia Pastrana, anunciada para su exhibición como el Híbrido maravilloso, la Mujer simio y otros apodos, padeció una enfermedad conocida hoy como hipertricosis lanuguinosa con hiperplasia gingival, que provocó el crecimiento de vello en todo su cuerpo el pronunciamiento de sus mandíbulas. Pese a ello, fue una artista reconocida por la belleza de su voz y como bailarina y fue observada por las grandes personalidades de su época.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
607
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.