Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

La represión del Estado mexicano, buscan contener el cambio social: Tlachinollan

21/11/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El discurso cada vez más endurecido del presidente Enrique Peña Nieto, y de los empresarios que piden que intervenga el ejército para frenar las movilizaciones, son una señal en ese sentido. Por ello consideró que la única alternativa del movimiento social es que las organizaciones se aglutinen con una agenda común, no obstante lo consideró difícil porque cada una tiene sus propios problemas, como la Crac, el Cecop, la Ceteg y los propios normalistas.

"Yo creo que efectivamente lo que estamos presenciando ahora en esta nueva etapa de la lucha, es que las protestas últimas que se llevaron a cabo, devinieron en actos de fuerza. Pretenden deslegitimar la movilización, y pasar a un segundo plano: que a pesar de las graves violaciones a los derechos humanos de la ejecuciones y desaparición, ahorita la discusión se centre en si son legítimas las protestas", expresó el abogado Vidulfo Rosales Sierra.

Entrevistado telefónicamente, señaló que hay una corriente de opinión entre empresarios que han vivido a expensas del favor público, y se acuerparon con el discurso que esbozó Peña Nieto al volver de su viaje por Asia, de mano dura.

El Presidente, añadió, está fijando una postura de salida de fuerza al conflicto generado por la desaparición de los 43 normalistas, y ante el hecho evidente de que cada vez se van gestando condiciones más propicias para que se articule un movimiento social de carácter nacional, más organizado, que a su vez redunde en cambios más profundos en el país.

Sin embargo, Rosales Sierra alertó que los sectores más conservadores no lo van a permitir, pues incluso el sistema criminal les es funcional para mantenerse en el poder.

Por eso, dijo, "la represión puede ser inevitable a estas alturas. Independientemente de que se moderen las protestas o que bajen, de todas maneras la represión va a venir". Ante esto, precisó, la alternativa que tienen las organizaciones sociales es que se articulen a partir de temas comunes, en un plan de acción único.

Lo primero que habría que discutir, dijo, es si se pide que mejoren la educación, los derechos sociales, la salud, la alimentación, o si los pueblos crean sus propios sistemas de educación, de salud, de alimentación; también, si optan por que los cuerpos de seguridad se modernicen, se depuren o forman sus propios cuerpos; y lo mismo en las formas de gobierno, señaló.

"Tenemos que empezar esta discusión; esas propuestas deben movernos", agregó.

Dijo que si bien es más difícil hacer esto en todo el país, puede empezarse por intentarlo en Guerrero o en otras regiones.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
378
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.