Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Res Publicae: "Los Derechos Humanos de la Gran Familia"/ Alejandro González Cussi

20/07/2014 12:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Los Derechos Humanos de la Gran Familia"

Por Alejandro González Cussi

E scribo estas líneas antes de llegar a la ciudad de Zamora para una visita de supervisión de los trabajos que realizan las autoridades en el albergue "La Gran Familia". Hemos pedido al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos esta visita pues como consejeros ciudadanos creo que tenemos la obligación ?además de orientar a la institución en las grandes líneas de política en la materia- de llevar el sentir ciudadano a las acciones que se realicen.

Qué difícil que las instituciones se muevan entendiendo la nueva dinámica que hoy requiere Michoacán...falta mucho arrojo, sensibilidad y acercamiento. No se puede defender a alguien sin conocerlo y sin sentir su problemática...hay que estar ahí...vivirlo...acercarse. No bastan los informes y las estadísticas. Los derechos humanos o se viven o solo se pontifican...

El de Mamá Rosa es un tema complejo y espinoso, que en el contexto de Michoacán lo vuelve a ratos surrealista. Pero debe tenerse claridad ante el tsunami de comentarios, intereses, interpretaciones, procedimientos e información al respecto. En estos momentos lo realmente importante es salvaguardar los derechos, la integridad y seguridad de los niños y jóvenes del albergue. Velar permanentemente para que sus derechos humanos sean respetados y garantizados. Constatar que las autoridades competentes realicen sus funciones apegados a la ley viendo siempre por el bien de los niños.

Debe evitarse a toda costa, en caso de confirmarse las acusaciones, revictimizarlos con procedimientos interminables e insufribles que la más de las veces lastiman más que los propios hechos que los originan. Es momento de acompañamiento y de atención para solucionar y resolver no de burocratizar y cumplir con un expediente.

De igual manera hay que levantar la voz, no por tomar partido o abogar a favor de alguien. Personalmente no conozco a Rosa Verduzco. Solo había escuchado de su particular personalidad y forma de ser, y como tú sabía de su labor al frente del albergue desde siempre. Hoy, la imagen que se nos presenta en los medios de comunicación y en las declaraciones de los funcionarios públicos la retrata poco más que un diablo. No sé si lo sea. Si se cometieron ilícitos y se comprueban... que se castiguen por supuesto. Pero el linchamiento mediático y oficial violentando el principio de inocencia de cualquier persona no debe ser aceptado ni tolerado. Hoy Rosa Verduzco ya fue juzgada públicamente sin haber siquiera iniciado su juicio. Y eso es una clara violación a sus derechos, así como la de todos aquellos que se encuentran en situaciones semejantes.

Los derechos humanos encuentran su sustento en el estado de derecho y el estado de derecho encuentra su legitimidad en la vigencia efectiva de los derechos humanos de sus ciudadanos. En el de los menores del albergue, de sus padres y de la propia Rosa Verduzco... presunción de inocencia...interés general del niño...vida digna...honor...nombre...debido proceso...no discriminación...

Lamentablemente en este caso ?me da la impresión- los ciudadanos nunca sabremos toda la verdad.

  • El autor es consejero ciudadano de la CEDH.

Twitter : @agcussi

Facebook: alejandro.gonzalez.cussi

Blogger : http://agcussi.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
244
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.