Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Res Publicae: " La Operación Caballo de Troya: la Opción Ciudadana" / Alejandro González Cussi

21/11/2014 11:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Alejandro González Cussi*

C ierto que aunque ya existen las vías legales para las candidaturas independientes en Michoacán y se antojan un camino viable para concretar una opción ciudadana, también lo es que la complicación de sus requisitos y la carencia ?a diferencia de los partidos políticos- de estructuras electorales operativas presenta la idea de llegar por ese camino, como una solución muy compleja...Incluso, en el caso de la elección de gobernador, suponiendo superado ese obstáculo y llegado el triunfo, la permanencia y la función de gobierno sin apoyo institucional y soporte en otros poderes como el legislativo, haría prácticamente imposible la labor de gobierno.... Así que los ciudadanos en un plano realista debiésemos ir considerando otros caminos más factibles.

Sin ánimo de caer en una simplona división maniquea entre ciudadanos-buenos y políticos-malos, sino de entender que nos requerimos hoy mutuamente partidos políticos y ciudadanos para sacar adelante este estado...que ante la carencia de legitimidad social de unos y la necesidad de una estructura institucional para acceder al poder de los otros, la opción viable es la colaboración...ganar-ganar. Trascender la lógica estrictamente electoral de quién puede ganar, para preguntarnos sensatamente, quién debiera ganar....sí, qué es lo que conviene más al estado y no sólo quien tiene mayor porcentaje en las encuestas.

Sin ser ilusos hay que entender que se trata de la lucha por el poder, y eso conlleva su propia lógica. Sin embargo habrá que apelar a la sensatez y a la generosidad de todos aquellos que dicen que aman este estado, sea cual sea el bando en el que hoy se encuentren. Deben darse cuenta de que se requiere revitalizar el quehacer político, incorporarle frescura...oxigenar las instituciones. Que los ciudadanos reclamamos y exigimos nuevos perfiles, no solo por una cuestión de recarga generacional sino por la necesidad de generar una nueva cultura política, una nueva visión...mayor velocidad...liderazgos que tengan la ilusión y la pasión de servir...de reconstruir las instituciones de este estado que se ha descompuesto y ha tocado fondo.

La aguda problemática político-social por la que atravesamos y que a todos nos ha sacudido, debe interpelarnos y llevarnos a tomar decisiones e implicarnos vitalmente. El reto es inmenso y no admite medias tintas ni visiones planas, requiere altura de miras...si el reconocimiento de nuestra realidad y de la urgencia por reconducirla no nos mueve...no sé qué lo hará. Es tiempo sí de exigir, pero también de proponer...de reivindicar derechos y superar brechas de injusticia, pero reconociendo y respetando al otro, aceptando primero nuestras obligaciones y deberes frente a la colectividad. Se necesitan auténticos protagonistas que tomen por asalto a los partidos y juntos reconstruyamos nuevamente un proyecto viable para Michoacán. Y hoy, ya hay algunos que otros en ese sentido, que han mostrado tener el perfil y las aptitudes suficientes para entregarse al reto que representa Michoacán.

En momentos como el actual, es imprescindible una generosa respuesta por parte de los organismos intermedios de la sociedad, para que se animen a prestar a sus mejores hombres y mujeres a México y a Michoacán que hoy tanto lo requieren. Y una vez decididos por ellos, nos sumemos sin divisiones e incondicionalmente a apoyarlos para hacer realidad esa opción ciudadana...animándonos a hacer las cosas de manera distinta...no hay mañana.

*El autor es abogado y consejero ciudadano de la CEDH.

.

@agcussi alejandro.gonzalez.cussihttp://agcussi.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
206
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.