Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Res Publicae: Reconstrucción de Michoacán …Vía Ciudadana /Alejandro González Cussi

09/03/2014 17:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alejandro González Cussi

"RECONSTRUCCIÓN DE MICHOACÁN... VÍA CIUDADANA"

H ace un par de días un grupo de ciudadanos de Nuevo León dio a conocer una iniciativa llamada Vía Ciudadana. Me parece un ejercicio sumamente interesante en el que la sociedad civil –ante el desencanto ciudadano con los partidos y la clase política de siempre- decide contundentemente tomar el desafío y el riesgo de ir por los espacios públicos que habían abandonado. Se aventuran al intento de canalizar la desilusión social a través de la renovación de la clase gobernante vía las candidaturas independientes. Invitando a participar, a involucrarse y a ser corresponsables del presente y futuro de su estado...a responsabilizarse y a tomar el poder en beneficio de la ciudadanía. Pero enmarcando su esfuerzo en la lógica del servicio y de la apertura al otro. Transformación como sacrificio...como una acción perseverante. En la que lo primero es decidirse, pero resueltos a no quedarse en el nivel meramente electoral. Sabiendo dar el tiempo para que las cosas sucedan pero ya desde otra perspectiva.

Rescato de la propuesta su discurso netamente ciudadano...El "de aquí somos" y por eso luchamos por nuestro pueblo, nuestra ciudad, nuestra realidad, nuestro momento… la invitación a dejar en definitiva la cultura de la queja y la lamentación, apostándole a la reconstrucción de la identidad colectiva...de un proyecto común.

La situación de Michoacán interpela más que nunca. Un estado débil...un grupo compacto que gobierna por instrucción y compromiso... una clase política que administra y sobrevive...un pueblo desencantado y traicionado por las vías institucionales...y, ¿después?… hay que ver adelante. Visualizar como rescatar nuestro estado y apasionarse por lo que estamos llamados a construir.

Es momento de sumar a todos, articular esfuerzos. Aprovechar la crisis para encontrar y fortalecer el objetivo propio de cada uno de los organismos intermedios y asociaciones...fijar la agenda. Posicionar a los ciudadanos...apostar a la formación de los nuevos líderes... El cambio viene de la sociedad civil... no existen incentivos para que sea de otra manera. La puerta debe ser abierta desde afuera.

Sigo creyendo que la nuestra, está llamada a ser una generación de transición. Una generación que no verá los frutos ni los resultados, y que debe tener la generosidad y la humildad suficiente para sentar las bases del Michoacán que legaremos a nuestros hijos...hacer y desaparecer.

Pero al mismo tiempo también estoy seguro que en el mediano plazo, será imprescindible el que participemos y nos impliquemos personalmente en la renovación de la clase política de nuestro estado. Vía Ciudadana ya puso el ejemplo en Nuevo León... ¿Qué esperamos en Michoacán? La fijación de la agenda pública, el cambio político... en última instancia la reconstrucción de Michoacán debe venir de la sociedad civil... ¡vía ciudadana!

twitter @agcussi facebook alejandro.gonzalez.cussi blog http://agcussi.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
157
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.