Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Res Publicae: " Tomar a México ( y a Michoacán) en las Manos" / Alejandro González Cussi

16/09/2014 23:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Alejandro González Cussi

Conforme avanza su período de gobierno, normalmente los hombres que detentan el poder van mostrando una sensibilidad y una madurez preclaras, sobre todo al final del mismo, que representa el momento de mayor soledad y el tiempo de reflexión para evaluar lo realizado y lo que aún falta por hacer.

Me refiero a esa madurez que asienta al político que ha dejado de ser un candidato y el personaje que pelea incansablemente por legitimar sus decisiones, para dar paso a la posibilidad de convertirlo en un auténtico estadista, después de haber vivido y experimentado tan de cerca y de manera tan profunda los problemas de un país o de un estado. Y aunque en nuestro sistema político mexicano esta situación no sea tan frecuente, creo que en el caso del expresidente Calderón tuvimos una clara muestra en el discurso que dirigió en 2011 a los 300 líderes más influyentes del país.

Desde esta columna hemos abordado constantemente la necesidad de asumir la propia responsabilidad ?en la medida de las circunstancias personales, profesionales o sociales- en la resolución de los asuntos que nos afectan a todos (res publicae), animando la participación ciudadana e insistiendo en la importancia de colaborar incansablemente a la consecución del bien común a través de la incidencia en la toma de decisiones. El cambio viene de nosotros, no de fuera. Vale retomar el fondo de ese discurso con motivo de estas fechas patrias.

El speach del expresidente representó un grito catártico por la imposibilidad de cambiar la realidad solo, por no encontrar el eco y apoyo necesarios en el lado de la ciudadanía (reflejaba esa soledad de fin de mandato que apuntábamos anteriormente) y se convirtió en un grito de impotencia reclamando congruencia por parte de un país que sufre, pero que no se anima a cambiar de fondo, a cambiar el statu quo, a cambiar personalmente...que delata como él mismo dice, esa brecha entre los ciudadanos y la política. Incluso sonando en momentos a reproche sobre la congruencia y el compromiso en esa "reforma personal" que es la que provoca los rezagos de nuestro país: "...Hay una brecha enorme en México, y hay una brecha enorme entre muchos líderes de México, entre lo que decimos y lo que hacemos, entre las palabras y los hechos...". Tiene toda la razón, creo que en el fondo, aunque con matices, la lectura final debiera ser la de una sincera arenga a la apertura y participación ciudadana.

Más sobre

El Presidente no dijo nada nuevo, es una verdad de Perogrullo, pero lo importante es que lo reconoció y lo expresó...discrepo sin embargo, en su solución. No creo que todos deban entrar a la política como candidatos a diputados, presidentes municipales o gobernadores como invitó a los presentes a ese evento (en su mayoría exitosos empresarios, deportistas, emprendedores, etc.): "...si no les gustan los partidos políticos, hagan un partido político; si no les gustan los candidatos a diputados, sean ustedes los candidatos a diputados..."...pero sería más padre, se los aseguro, que esos 300 líderes fueran diputados y lo decidieran en el Congreso". El punto es que deben entrar los que tengan auténtica vocación para el servicio público, habrá algunos que siendo exitosos en alguna otra actividad, la tengan, pero no cabe generalizar.

La política es mucho más que el ejercicio de un cargo público... la política implica orientar todas las potencialidades, talentos y virtudes del ser humano hacia la consecución de objetivos comunes, en definitiva, procurar el que su compromiso y su tarea diaria personal ?sea cual fuera, no solo el gobierno- incidan en la resolución de los problemas y retos de todos. Lo contrario supone reducir esta noble actividad de la política a uno solo de sus componentes que es el gobierno. Necesitamos a esos líderes y emprendedores en la sociedad civil, a esos empresarios en sus empresas, desarrollando una función política sí, pero desde su propio ámbito natural de actuación, y necesitamos también a políticos con preparación y vocación, para que desde el sector público contribuyan a la construcción del país que queremos.

Sin embargo la solución pasa por exigir ese mismo reto que planteó Calderón a los 300 líderes de México, a los partidos políticos. Ese ciudadanizar la política a que se refiere implica no solo que los ciudadanos se acerquen a los partidos, sino que los partidos se abran a los ciudadanos... Y lo sabía, por que reconoce que el nivel de la política es tan bajo que no atrae a los mejores: "lo que necesita México es mejor política, porque tiene ciudadanos valiosísimos, ciudadanos muy altos para la política que tenemos". Y cuando algunos de esos se acercan, se les cierra esa que llama la "puerta de la política", "una puerta medio prohibida para estas organizaciones selectas de liderazgo...".

Concluyó el expresidente diciendo "... tomen ustedes, líderes de México, a México en sus manos...Que lo mejor de México que son ustedes, pase a lo que México más necesita..." "... el día que la política esté hecha por los ciudadanos, el día que los ciudadanos sean políticos, ese día México será el proyecto de Nación que todos queremos." Estoy de acuerdo, tomemos ese reto... por un lado que los ciudadanos nos animemos a participar, asumir nuestra responsabilidad pero por el otro, que los partidos abran sus puertas consecuentemente. ¡Tenemos que hacerlo!... por México y por Michoacán.

* El autor es abogado y consejero ciudadano de la CEDH. .

@agcussi

Alejandro.gonzalez.cussi

http://agcussi.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
201
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.