Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Rescatan en Filipinas a un suizo que logró escapar de sus secuestradores

06/12/2014 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un ciudadano suizo secuestrado en 2012 en el sur de Filipinas logró escapar del grupo islamista Abu Sayaf aprovechando un enfrentamiento armado entre soldados filipinos y los insurgentes.

Lorenzo Vinciguerra, un ornitólogo aficionado, escapó de los militantes de Abu Sayaf durante el enfrentamiento ocurrido en la remota isla de Jolo, y fue recogido por los soldados, dijo a AFP el portavoz militar nacional, coronel Restituto Padilla. "Tuvo la posibilidad de escapar a causa del tiroteo de nuestras tropas" con los rebeldes, indicó Padilla.

Por su parte, el embajador suizo en Filipinas, Ivo Sieber, confirmó a AFP que Vinciguerra se encuentra libre. El diplomático precisó que el rehén está internado en un hospital militar puesto que resultó herido con un machete al escapar, aunque su vida no corre peligro. "Corrió mientras los bandidos le disparaban, pero logró escapar", dijo a AFP el comandante militar local, Alan Arrojado.

Arrojado dijo que los soldados filipinos habían ubicado a los rebeldes en una zona selvática cerca de la localidad de Patikul, una zona de la Isla de Jolo controlada por Abu Sayaf. "Esto ocurrió en la jungla, en la oscuridad. Yo di la orden a los soldados de no disparar a ciegas, pero ellos los detectaron", precisó el funcionario.

image

Los militares informaron que Vinciguerra dijo a los soldados que mató a uno de sus captores al enfrentarse a machete mientras intentaba escapar. Sin embargo, el cuerpo del militante presuntamente asesinado no fue encontrado y los funcionarios dijeron a AFP que no era posible corroborar inmediatamente el testimonio de Vinciguerra.

- Observadores de aves -

En tanto, el ejército indicó que un holandés, Ewold Horn, que había sido secuestrado al mismo tiempo que Vinciguerra, no pudo escapar, debido a una lesión en la espalda, y señalaron que por el momento no se disponía de ninguna información sobre su suerte.

Arrojado informó de que las tropas seguían combatiendo en el área, una zona alejada ubicada a más de 1.000 kilómetros de Manila, con el objetivo de encontrar a los captores de Horn.

Vinciguerra y Horn realizaban juntos en febrero de 2012 una expedición para fotografiar pájaros exóticos en el remoto archipiélago de Tawi-Tawi, cerca de la isla Jolo, en el sur de Filipinas, cuando fueron secuestrados por desconocidos armados, que luego los entregaron al grupo Abu Sayaf.

En el momento del secuestro, Vinciguerra tenía 47 años y Horn 52.

El grupo Abu Sayaf es considerado responsable de los más graves ataques de la historia en Filipinas, y ha secuestrado a varios extranjeros para luego exigir enormes sumas como rescate.

Este grupo, que lucha con el objetivo de establecer un Estado islámico independiente en Filipinas, está considerado como una organización terrorista por Estados Unidos, que brinda asistencia y entrenamiento al ejército para combatirlo.

En julio, uno de los líderes del grupo juró a través de un video lealtad a la organización 'yihadista' Estado Islámico (EI), que combate en Irak y en Siria. Sin embargo, el gobierno considera al grupo como una banda delictiva, sin ideología, que realiza secuestros con objetivos económicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1860
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.