×

×
×

Reseña: Actividad Paranormal 4

21/10/2012 16:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La franquicia de terror que hace tiempo cosechara miles de seguidores alrededor del mundo a partir de una cinta de bajo presupuesto, sin mayores pretensiones que las de conseguir mínima exhibición a través de las cadenas de distribución, hoy celebra con plácemes su cuarta entrega hilvanando una trama extendida ad infinitum que, no obstante, mantiene en vilo a un público tolerante con sucesos paranormales sobreexplotados, tan sólo actualizados por los avances tecnológicos disponibles para grabar video en formato casero, lo que nos orilla a considerar la longevidad de esta serie como el mayor evento paranormal de todos.

¿De qué trata?

Cinco años después de que Katie desapareció junto con Hunter en la penumbra de la noche y dejando tras de sí una serie de homicidios inexplicables, la pareja de fugitivos aparece en un suburbio de clase alta en Henderson, Nevada. Su presencia cobra especial atención en Alex (Kathryn Newton), hija mayor de la familia vecina quien advierte un comportamiento por demás extraño en Robbie (Brady Allen): lo mismo deambula sólo por la acera o aparece a la mitad de la noche en el jardín de su casa.

Un día Katie (Katie Featherston) sufre un accidente y debe ser llevada al hospital de manera urgente. Por iniciativa de Holly (Alexondra Lee), mamá de Alex, Robbie vivirá con ellos en tanto su "madre" convalece en el servicio médico. A partir de entonces Alex junto con su novio Ben (Matt Shively) comienzan a grabar mediante sus laptops, smartphones y consolas de videojuego de última generación, los extraños eventos que suceden en casa desde que Robbie habita en ella, pero sobre todo la influencia que ha generado en su hermano pequeño Wyatt (Aiden Lovekamp), hasta hace unos días un niño de ocho años de edad completamente normal. Las evidencias obtenidas, sutiles en principio, pronto se convertirán en una verdadera pesadilla que involucrará a todos los miembros de la familia.

Lo bueno

Parece que la fortaleza principal de la franquicia de Actividad Paranormal radica en un estilo propio patentado desde su origen: el suspenso y la tensión previos al espanto en sí. El esfuerzo de los guionistas por mantener a flote algo que debió hundirse hace tiempo es digno de reconocerse, sobre todo los minutos finales que se compadecen por la audiencia ávida de soluciones a las pistas e interrogantes sembradas a lo largo de una trama simple, llana, sin mayor profundidad.

La cuarta parte también ofrece la oportunidad de acercarse por primera vez al "fenomeno" de terror que conmociona masas y cautiva legiones de fanáticos por todos lados. Resulta básico mas no necesario haber visto los antecedentes para intentar disfrutar de la cinta, con la ventaja de que más tarde contarás con la opción de modificar el orden cronológico de los eventos paranormales e inyectarle un poco más de interés a una historia casi finiquitada.

Lo malo

No es gratuito que en YouTube sea posible hallar un resumen completo y con detalles de toda la historia previa en videos de apenas 4 minutos de duración. Tampoco resulta extraño que la única aportación de la cuarta entrega sea que a partir de ahora tales compendios acumulen hasta 7 minutos. La retacería audiovisual con la cual se ilustran los acontecimientos paranormales no dilata en ofuscar al espectador acostumbrado a una coherencia narrativa mínima en el cine, tanto que sólo un acto de profunda condescendencia hacia Actividad Paranormal 4 nos llevaría a considerarla como una película en forma y fondo.

Con el objetivo de transmitir el sentido de verdad/realidad a todas las evidencias capturadas a través de las herramientas de grabación casera, algunas secuencias se antojan por demás ridículas e inverosímiles, como el hecho de mantener con mano firme una computadora portátil durante la plenitud de una situación límite, sin mencionar el burdo escepticismo por parte de los padres de familia ante las advertencias de su hija Alex. ¿Incluso peor? No pierdan detalle al uso del Kinect más allá del evidente product placement, porque el milagro de la tecnología ahora permite que los espíritus y fantasmas rayen la pista al ritmo de la música disco.