×

×
×

Reseña: El Gran Gatsby

17/06/2013 09:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Baz Luhrmann no podía volver a las persianas de la cartelera comercial de otra manera que embriagado de pirotecnia, saturado de color, con los decibles a tope y movimientos de cámara fastuosos que cautivan al público con la misma rapidez que los enerva. En este, su quinto largometraje como director, aborda con su irreverencia estética el clásico literario "El gran Gatsby" de Francis Scott Fitzgerald, obra capital de la literatura norteamericana moderna que describe, con prosa elegante, sutil e incisiva, los excesos de una clase social privilegiada con bienes materiales mas no espirituales, durante el ascenso estrepitoso de la unión americana previo al colapso financiero que la derrumbó en 1929.

Se trata, pues, de una de las películas más esperadas de este año: con un reparto actoral de primer nivel, una banda sonora extraordinaria y avances promocionales que prometen un filme superior al promedio acostumbrado ¿Consigue Luhrmann satisfacer dichas expectativas?

¿De qué trata?

Nick Carraway (Tobey Maguire), joven proveniente del medio oeste americano decide avecindarse en West Egg, un pueblo retirado hacia el este de la idílica ciudad de Nueva York para concluir sus estudios universitarios en Economía. Durante el verano de 1922 sus limitadas experiencias de vida dan un giro inesperado cuando se interroga acerca de su misterioso vecino, un tal Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), excéntrico millonario quien no para de organizar fiestas en su mansión un día sí y el otro también. La curiosidad invade de igual forma a Daisy Buchanan (Carey Mulligan), prima segunda de Nick y esposa del atlético y arrogante Tom Buchanan (Joel Edgerton), quienes por coincidencia habitan del otro lado de la bahía, en East Egg.

Entre la insatisfacción de su prima Daisy con su matrimonio y la evidente decadencia social ilustrada por la moral contradictoria de su esposo Tom, el desencanto de Nick hacia un estilo de vida que le resultaba fascinante en un principio se permite una pausa cuando tiene el gusto de conocer personalmente a Gatsby y entablar, acaso, la única amistad verdadera durante el aquel inolvidable verano. Sin embargo, la intención de su carismático vecino desea algo más que la amistad del inexperto Nick e involucra un pasaje trágico en la vida de Daisy Buchanan que la vincula directamente con el pasado y origen de Gatsby.

Lo malo

La imaginería con la que Luhrmann aborda esta adaptación cinematográfica queda marcada por un claroscuro de aciertos y errores resultan en una película por demás irregular. Comenzando por una introducción cargada de exageraciones que buscan despertar asombro en el público espectador y lo único que consiguen es una pasarela de pretextos banales para justificar el uso de un 3D a todas luces innecesario. El ritmo frenético apenas permite un esbozo superficial de los personajes, la estridencia sonora tampoco es de gran ayuda para evocar una novela literaria cuyo encanto radica en la sutileza de los susurros, vamos, que ni revelar la identidad de Gatsby ante la cámara despierta una exclamación de sorpresa mínima a pesar del compás de fuegos artificiales que en vez de subrayar emociones las ahuyenta.

A pesar de todo lo anterior, el mayor conflicto de la película radica en el guión adaptado y el ritmo que imprimieron para contar la historia, cuyo drama aflora una vez que las serpentinas y el confeti se desvanecen en beneficio de los personajes quienes por fin consiguen echar raíces y desarrollar su papel protagónico, arrebatado desde el principio por los efectos especiales. Por desgracia, Luhrmann lo comprende treinta minutos tarde, cuando decide apartarse de su capricho exagerado e imprime un tono más pausado que al no hallar las variantes narrativas necesarias(ritmo), deja la sensación de alargarse de forma innecesaria y ¡ay!, adormilar a los espectadores.

Lo bueno

La actuación de Leonardo DiCarprio, cuando el guión y las excentricidades del director se lo permiten, claro. Si "El gran Gatsby" de Luhrmann llegara a superar la prueba del tiempo sería por dos escenas que demuestran cómo debió ser el resto de la película: el reencuentro de Gatsby con Daisy, acompañados por suntuosos pero delicados arreglos florares en una modesta sala y el sonido tranquilizador de una refrescante lluvia veraniega; y el punto de quiebre que involucra a los protagonistas del triángulo amoroso, en un departamento estrecho sofocado por el sol que irradia una temperatura por encima de los treinta y cinco grados Celsius.

Los únicos detalles que funcionan con la intención original de imprimir una atmosfera contemporánea a la película es el diseño de vestuario, un trabajo impecable a cargo de Catherine Martin quien ya obtuvo el premio Oscar en dicha categoría por "Moulin Rouge!" un filme también de Luhrmann pero de 2001. Tampoco dejen de prestar atención a la dirección artística y decorados que junto con el vestuario deben ser considerados candidatos, incluso favoritos para la temporada de premios del año entrante.

Por último la banda sonora, de innegable calidad artística que generalmente brilla más separado de las escenas y secuencias que musicaliza durante la cinta. Mención especial al tema interpretado por Lana Del Rey "Young and Beautiful", protagonista de las escenas más memorables de la película, y por mucho, una de las piezas más entrañables del año.

Conclusión

Cualquier concepto estético que en esta película suplique por elogios en cuanto a innovación o trascendencia en la forma narrativa del cine hallará en contra parte una evidente repetición en el estilo característico del director. Luhrmann ha filmado cualquier cantidad de tomas, escenas y secuencias, a través de planos y ángulos similares en sus películas anteriores, con la única diferencia de haberlo hecho mejor. La calidad técnica es innegable sólo que resulta decepcionante que detrás de efectos visuales deslumbrantes, del drama y la tragedia impresa en el texto original ofrezca la verdad muy poco.

Calificación:

137
×