Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tatito escriba una noticia?

Reservas Internacionales de Mexico

24/08/2012 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las Reservas Internacionales son activos ?nancieros que el banco central invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago. Su característica principal es la liquidez; es decir, la capacidad de los activos que la integran para liquidar, de manera expedita, obligaciones de pago fuera de nuestro país.

En México, estos activos son propiedad del Banco de México y de acuerdo con el artículo 18 de la Ley que rige a este Instituto Central, el objetivo de contar con una reserva internacional es el de coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios en la balanza de pagos.

Las reservas internacionales fungen como un mecanismo de auto- seguro para afrontar contingencias que podrían re?ejarse en un deterioro de los ?ujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, generados principalmente por desequilibrios macroeconómicos y ?nancieros, ya sean de origen interno o externo.

Para que un activo ?nanciero sea considerado como parte de la reserva internacional tiene que cumplir con ciertos atributos. En el caso de México, esos activos deben cumplir con lo que establece el artículo 19 de la Ley del Banco de México, el cual estipula que la reserva internacional se constituye por las divisas y el oro propiedad del Banco Central que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricciones.

Se trata sólo de activos que representan obligaciones de pago de entidades no residentes en México y deben estar denominados en monedas extranjeras de libre convertibilidad.

El artículo 20 de la misma Ley establece que las divisas susceptibles de formar parte de la reserva son únicamente:

  • Los billetes y monedas metálicas extranjeros
  • Los depósitos, títulos y valores pagaderos fuera del territorio nacional, considerados de primer orden en los mercados internacionales y de amplia liquidez, denominados en moneda extranjera y a cargo de gobiernos de países distintos a México, de organismos ? nancieros internacionales o de entidades del exterior, siempre que sean exigibles a plazo no mayor de seis meses o de amplia liquidez
  • Los créditos a cargo de bancos centrales, exigibles a plazo no mayor de seis meses, cuyo servicio esté al corriente
  • Los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional.

En la práctica, los criterios anteriores implican que la reserva internacional del Banco de México se integra por activos ?nancieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales, tales como dólares de los E.U.A., euros o yenes japoneses, entre otras.

Asimismo, los instrumentos ?nancieros en que se invierte la reserva internacional son los títulos representativos de la deuda de los países cuyas monedas se incluyen como divisas, así como los valores emitidos por organismos internacionales, instituciones bancarias y agencias respaldadas por los gobiernos antes mencionados.

Adicionalmente, la reserva internacional puede invertirse en depósitos a plazo y a la vista que se constituyan en instituciones bancarias del exterior que cumplan con ciertos requisitos establecidos por el Banco de México. En este sentido, para que los instrumentos de deuda formen parte de los activos elegibles para inversión y las instituciones bancarias estén dentro de la lista de contrapartes autorizadas, se requiere que sean reconocidos como de primer orden; esto es, que tengan una cali?cación crediticia mínima relativamente alta por parte de las agencias especializadas.

El artículo 20 de la Ley del Banco de México, impide que se consideren como reserva internacional activos tales como inversiones en territorio nacional, activos ? jos, instrumentos de dudosa calidad crediticia o baja liquidez, entre muchos otros.

Además, es indispensable que los activos que conforman la reserva internacional no sean emitidos por entidades mexicanas, pues de lo contrario, en caso de enfrentarse a una contingencia en la balanza de pagos que aumente el riesgo país, el valor de mercado de esos activos también se vería reducido y, por tanto, no servirían adecuadamente como medio de cobertura ante tales eventos.

Fuente: Banxico


Sobre esta noticia

Autor:
Tatito (175 noticias)
Fuente:
laeconomia.com.mx
Visitas:
2280
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.