Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Versus escriba una noticia?

Respeten a quienes no fumamos: Toscano

19/07/2009 20:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"No nos interesan los que fuman, ellos ya tienen una adicción muy fuerte, es muy complicado; lo que nos interesa es que ellos respeten a los que no fumamos"

Declaró Miguel Ángel Toscano Velasco, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante el inicio de la Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario que tiene lugar en Zacatecas, cuyo tema central es la aplicación del recién publicado reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el funcionario explicó que la prioridad para el trabajo, son los menores de edad que podrían iniciar en el consumo de esta droga, no así los mayores que ya cuentan con la adicción.

En compañía de la Gobernadora Amalia García Medina, quien hizo la declaratoria inaugural del evento, pronosticó que con las diversas estrategias federales, se podrá disminuir hasta en un 20 por ciento el consumo.

Durante la reunión -a la que asisten autoridades sanitarias de todos los estados- detalló que con la impresión de fotografías en todas las cajetillas de cigarro, que muestran imágenes de pulmones, laringe, lengua y otros órganos afectados por el cáncer, se desalentaría hasta un cinco por ciento de los adictos.

El reglamento entró en vigor desde el 1 de julio y tiene aplicación general en todo el territorio nacional, y entre otras limitaciones, prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados (hoteles, restaurantes, hoteles, discotecas, bares).

"Vamos a sancionar severamente a quienes no cumplan la ley (...) a partir de hoy podemos sancionar a los establecimientos que violen esa disposición (...) podemos sancionar hasta con 600 mil pesos". Posteriormente, Toscano Velasco señaló que tanto la Cofepris, como a los gobiernos estatales, tienen la obligación de castigar a quienes violen la ley.

RETOS DE PRIMER Y TERCER MUNDO: AMALIA GARCÌA

Al iniciar los trabajos de la Reunión referida, la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García comentó que en México se combaten al mismo tiempo, males de salud característicos del tercer mundo (enfermedades respiratorias, infecciones gastrointestinales), así como padecimientos de las sociedades desarrolladas, tal y como se pueden clasificar a las enfermedades que provoca el tabaquismo.

Al respecto, expresó que es pertinente modernizar la cultura de la sociedad, como el método más seguro para terminar con el consumo del tabaco.

Así mismos, la mandataria reconoció que prevenir e informar a la población, es una tarea permanente, ya que son múltiples los riesgos emergentes de propagación de enfermedades: fenómenos climatológicos y desastres naturales.

Tras hacer mención de la loable entrega y dedicación de los trabajadores de salubridad, en momentos difíciles y de contingencia, la gobernadora comentó que México se caracteriza y es ejemplo mundial por su "cultura de la solidaridad".

EN DICIEMBRE, VACUNA DE INFLUENZA EN MÈXICO.

Con relación al brote de la influenza humana, la mandataria consideró que tras los buenos resultados en el control, "es un virus que llegó para quedarse" por lo que se mantendrán las medidas.

La Cofepris es la institución que autoriza todos los medicamentos que se venden en México.

Por su parte, el comisionado detalló que 5 laboratorios mostraron interés en inscribir los protocolos de investigación, pero no se ha recibido la solicitud oficial.

Pronosticó que a finales de diciembre "se estará vacunando a los mexicanos", pero señaló que las limitaciones actúales, sólo permitirán vacunar a cerca del 20 por ciento de la población mundial.

ZACATECAS, LIBRE DE CLEMBUTEROL.

El titular de la Cofepris, dijo que las medidas adoptadas por el gobierno estatal, han sido efectivas para el control de intoxicación por consumo de clembuterol, sustancia ilegal que se utiliza en la engorda del ganado.

Precisó que en lo que va del año, en el estado no se ha presentado caso alguno, mientras que en los últimos dos años, tampoco se registraron brotes importantes.

Más tarde, destacó la labor preventiva en Zacatecas, ya que se encuentra en la región donde están los estados con mayor incidencia de intoxicaciones por la misma sustancia.

DONACIÓN DE PLANTA POTABILIZADORA

Al término de la ceremonia, Miguel Ángel Toscano hizo entrega de una planta potabilizadora que se donó al gobierno de Zacatecas, además de un equipo de mochilas para "encalar", cuya intención es desinfectar los focos que representan riesgo de enfermedades como ganado muerto y agua estancada.

Miguel Ángel Toscano Velasco, titular de la Cofepris, declaró que lo que interesa es que los fumadores "respeten a los que no fumamos"


Sobre esta noticia

Autor:
Versus (15 noticias)
Visitas:
1105
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.