Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Novigo escriba una noticia?

La responsabilidad social y los emprendedores

24/01/2012 11:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La diferencia entre negociar y emprender, está en el término Responsabilidad Social (que esta implícito) pero usualmente no lo queremos decir. Es lo que menciona Ernesto Cervera, para un articulo en la revista expansión. Y es que tal situación, no debería ser causa de vacilar a la hora de hablar sobre el sentido amplio del compromiso social que tiene la mayoría de emprendedores.

El pensar en emprender un negocio, para el enriquecimiento personal podría no ser la motivación mas acertada en el duro proceso de iniciar con una empresa que sobreviva a la mortandad que es aproximadamente del 80% en los dos primeros años en México, y que además genere un valor agregado y sea un catalizador del beneficio social.

A continuación, listo tres características que considero, ayudan a que un emprendimiento genere bienestar social, con un alto impacto en el desarrollo de las comunidades en las que el emprendimiento tiene alcance, con lo cual podrá acercarse a la responsabilidad social.

1.- Los temas de sustentabilidad, y movimientos verdes como respuesta a la acelerada mezcla de valores, problemas y consecuencias que se originan a causa de la caída de fronteras entre los países. Estos temas son nichos deben ser explorados por los emprendedores.

2.- El factor de evaluación por parte de incubadoras de empresas o algunas otras entidades como las bancas de desarrollo o firmas de inversionistas de riesgo, en donde comúnmente se evalúa el impacto social, teniendo que ser en la mayoría de los casos un factor preponderante para ser acreedores a algún tipo de apoyo. En México se observan cada vez más esfuerzos por parte del gobierno, de asociaciones civiles y privadas para apoyar emprendimientos con una fuerte carga de beneficio social.

3.- Tenemos en el mundo demasiadas comunidades y personas con carencias, susceptibles de ser apoyadas, y por mucho tiempo los apoyos y beneficios del desarrollo capitalista, han llegado difícilmente, pero hoy cada vez más las tecnologías de información hacen posible que sea más fácil hacer negocios inclusivos de modo que los emprendedores deberían de poner atención en la base de la pirámide y sobre todo en las comunidades con carencia de recursos.

Aún con negocios tradicionales iniciados por micro-empresarios, existe la oportunidad de convertirlos en emprendimiento y generar un beneficio social, de modo que podamos hablar de responsabilidad social. Sin embargo lo ideal es que nosotros como emprendedores fijemos objetivos coherentes con la misión y visión que apunten hacia la búsqueda de un beneficio social, sabiendo que como consecuencia podremos tener beneficios personales.

Es necesario que cambiemos la forma de crear negocios, es necesario que estos nazcan siendo socialmente responsables en su modelo de negocio, y no tratar de adecuarlos en el camino para obtener certificaciones o calificaciones relacionadas a la responsabilidad social, sólo para cumplir con requisitos de proveedores o clientes, incluso que simplemente se utilice la bandera de responsabilidad social para pintar una cara bonita a la empresa.

Advertisement Compartelo:Me gusta:Sé el primero en decir que te gusta esta post.

Sobre esta noticia

Autor:
Novigo (18 noticias)
Fuente:
novigo.wordpress.com
Visitas:
138
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.