Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Notidf escriba una noticia?

Responsabilizan a Ebrard y Ensástiga ante posible riesgo sanitario

24/05/2009 21:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vecinos de la Unidad Habitacional “Hombres de la Reforma ”, en el centro de Tláhuac, responsabilizaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y al jefe delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga, por las consecuencias que se generen ante el potencial riesgo sanitario al que se en

Responsabilizan a Ebrard y Ensástiga ante posible riesgo sanitario

Armando Ramirez

Armando Ramírez

Vecinos de la Unidad Habitacional “Hombres de la Reforma ”, en el centro de Tláhuac, responsabilizaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y al jefe delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga, por las consecuencias que se generen ante el potencial riesgo sanitario al que se encuentran expuestos debido a la inundación de aguas residuales en la zona.

Hace más de tres meses solicitaron a Jesús Eusebio Pirín Cigarrero, director de Atención a Unidades Habitacionales, así como al jefe de la Unidad del Departamento de Drenaje, José Eduardo Chávez González, el servicio de un camión extractor de desechos con el fin de limpiar el cárcamo de residuos sólidos. El escrito de solicitud fue presentado a los funcionarios citados desde el pasado 26 de febrero, según copia en poder de este reportero ciudadano.

“A pesar de que por casi quince años hemos contado con el apoyo de los gobiernos del DF y Tláhuac para el retiro de los desechos sólidos que se acumulan en el cárcamo de la unidad, ahora el jefe delegacional en turno aduce que ‘por normativa’, no lo puede hacer”, denunciaron.

Con autorización de las autoridades delegacionales, la unidad habitacional fue construida hace unos 18 años por debajo de los niveles del drenaje de la ciudad, por lo que los vecinos dependen de la delegación para el bombeo de las aguas residuales, así como de la limpieza del cárcamo tanto de lodo como de desechos que ahí se acumulan. “Si no bombean las aguas negras pronto, cuando quieran hacerlo después va a ser más difícil porque las bombas van a trabajar de manera forzada y corre el riesgo de que se quemen”, dijo uno de los habitantes del lugar.

Tras de la denuncia publicada en diversos medios de difusión, acerca de la negativa de la delegación a prestarles el apoyo que cada año reciben, el director de Atención a Unidades Habitacionales, Jesús Pirín, justificó dicha negativa al asegurar, mediante el oficio DAUH/01779/09, del pasado 11 de mayo, “que debido a la normativa vigente, no es posible realizar trabajos en las unidades habitacionales”.

Los afectados consideran que la negativa podría ser parte de una estrategia para que los vecinos de la unidad se comprometan a votar por los candidatos del Partido de la Revolución Democrática, ya que existen situaciones similares en otras zonas de la demarcación. “Si les aseguramos que aquí todos vamos a votar por los candidatos perredistas ellos nos dijeron que hacen la chamba, y si no decimos nada tampoco les preocupa”, aseguró otro vecino.

“En años anteriores, las autoridades del GDF y de Tláhuac nos apoyaron sin ningún problema, puntualmente venían a retirar los residuos sólidos para evitar también que no se les fueran a dañar las maquinas, desalojaban las aguas residuales del cárcamo a la tubería del drenaje, pero eso ahora ya no lo quieren hacer”, apuntaron.

Los afectados dijeron que ahora, con tal de no prestar el servicio, los de la delegación Tláhuac inventaron que hasta suceden filtraciones de las aguas del lago de los Reyes Azteca hacia el cárcamo, que exista un dictamen técnico que respalde tales aseveraciones.

Hace unos meses, Notidf dio a conocer las denuncias de vecinos y trabajadores de base del gobierno delegacional, acerca de cómo previo a las elecciones internas del PRD e, incluso, posteriormente, personal del área introdujo tubería clandestina de agua potable de manera irregular en diferentes asentamientos humanos de la delegación, como pago al voto a favor de los candidatos oficiales.

Asimismo, hace poco más de dos años otras denuncias hicieron referencia a que el apoyo a las unidades habitacionales se encontraba condicionado a la afiliación de los vecinos al PRD, así como al compromiso de votar por los candidatos a la dirigencia nacional y local, apoyados por la administración delegacional.

La negativa de los gobiernos del DF y Tláhuac para apoyar a los vecinos de la unidad habitacional “Hombres de la Reforma ”, con el servicio de extractores de aguas negras tiene ya poco más de tres meses, pese a la declaración de contingencia sanitaria por la propagación del virus de la influenza.

Los afectados destacaron que la negativa de Ebrard y Ensástiga genera el riesgo de que queden, como les sucede cada año, inundados por agua residuales, y se genere un foco de infección para la propagación de enfermedades como la influenza y la hepatitis.

El riesgo sanitario afecta a más de 140 familias, entre ellos niños y adultos mayores, por lo que los vecinos responsabilizaron a Ebrard y Ensástiga de las consecuencias que se puedan generar en la salud de los vecinos de la zona.

Por lo pronto, el jefe delegacional, Gilberto Ensástiga, se dio el tiempo necesario para encabezar su primer acto público de despedida del cargo ayer sábado, durante una reunión matutina donde otro correligionario suyo, el ex diputado Delfino Garcés, lo calificó ante un centenar de supuestos militantes del Partido Revolucionario Institucional (organizadores del evento) como el prohombre de Tláhuac, a donde trajo millonarias inversiones como fue la construcción de una pista de hielo, una sala de artes con capacidad para 200 personas, y una alberca olímpica. “Y eso sin contar lo que hizo por introducir aquí la línea 12 del Metro”, aseguró quien ahora es director general de la Comisión de Recursos Naturales (Corena).

Mientras tanto, el “camión elefante”, como se le conoce al vehículo extractor de desechos, sigue realizando trabajos a particulares sin distingo de horario. Hace unos días estuvo precisamente en la Colonia Ojo de Agua, en Tlaltenco, a solicitud de unos particulares que le solicitaron el desazolve de su drenaje, y por el cual tres empleados de la delegación recibieron una gratificación económica.


Sobre esta noticia

Autor:
Notidf (14 noticias)
Visitas:
485
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.