Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Restablezcamos la libertad, la independencia y la soberanía de Michoacán/Poder Ciudadano Michoacán

29/06/2014 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

Michoacán vive una etapa nueva en su penoso trayecto de crisis. El viernes 20 de junio Salvador Jara Guerrero tomó protesta como gobernador sustituto. El proceso mediante el cual fue promovido pisoteó la soberanía, la independencia y la libertad del estado. La LXXII Legislatura, el Poder Judicial y los partidos políticos vergonzosamente se pusieron de hinojos ante el ejercicio abusivo del poder de la federación, que a través del Comisionado Castillo, tomó en sus manos la promoción de la propuesta ya decidida desde el centro.

El decreto mediante el cual se crea la figura de Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, no puede ser superior a la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, por eso en ninguno de sus artículos se le confieren capacidades legales para intervenir en los asuntos del régimen interior de Michoacán, como claramente lo marca el artículo 11 de nuestra constitución. A pesar de ello y a la luz pública y en la cara de los legisladores y el poder judicial el Comisionado violó los artículos 11 y 12 de la Constitución Política del Estado de Michoacán decidiendo en torno a un asunto soberano como lo es la designación del gobernador sustituto.

En Michoacán los poderes en los que se deposita la soberanía han sido barridos y subordinados por el poder centralizado de la federación. El plan para rescatar a Michoacán de la inseguridad, la inviabilidad financiera y la ingobernabilidad, está siguiendo el camino incorrecto del autoritarismo y la imposición, aprovechando el desprestigio y la pusilanimidad de las élites de la clase política estatal. Antes que concluir con la destrucción de los grupos criminales y obtener logros en el desarrollo integral de la entidad, la intervención federal, por medio del Comisionado Castillo, está destruyendo la libertad, la independencia y la soberanía de nuestro estado. La intervención federal en estas condiciones está ahondando la crisis en lugar de solucionarla: está enterrando nuestras instituciones.

Poder Ciudadano de Michoacán ve con preocupación cómo estas decisiones cupulares agudizan la crisis política del estado. La manera en cómo se procesó la renuncia y designación del gobernador sustituto, exhiben el fracaso de la estrategia federal, pues sostuvieron una administración estatal que siempre tuvieron bajo sospecha, a la cual acotaron, pero sobre la cual irresponsablemente no procedieron a tiempo para sanearla. Al optar por la figura de Comisionado antes que por la de la desaparición de poderes, que contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 76 fracción V, tal figura está resultando en un retroceso para nuestro desarrollo democrático y francamente ineficaz para la recuperación de las instituciones michoacanas.

Frente a esta nueva crisis, el restablecimiento de la normalidad económica, política y administrativa de Michoacán pasa imprescindiblemente por el fortalecimiento de los poderes soberanos del estado. Y ello supone en primer lugar el imperio del orden constitucional. Sin esta condición no podremos tener instituciones fuertes para que gobiernen al estado con legitimidad. Si no se da este fortalecimiento, como no está ocurriendo, se estará condenando a Michoacán a la perpetua dependencia del gobierno federal y a que sus destinos sean tomados en las manos de un regente impuesto por el centro.

Poder Ciudadano de Michoacán hace un enfático llamado al Senado de la República, que es garante constitucional de la soberanía de los estados, para que dé seguimiento al caso Michoacán y vea por la aplicación de la Constitución en materia de soberanía, libertad e independencia y contribuya al fortalecimiento del gobierno michoacano. Hasta ahora el Senado y los senadores por Michoacán han callado vergonzosamente y permitido que se pisotee nuestra constitución.

El nuevo gobernador de Michoacán, no obstante este cuestionable proceso por el cual fue designado, debe asumir junto con el Congreso del Estado y el Poder Judicial, el restablecimiento de la soberanía. Si hay dignidad en el nuevo gobierno entonces debe urgentemente colocar la relación con el Comisionado en el plano de la coordinación, tal y como lo mandata el decreto del 14 de enero y negarse a toda relación de subordinación como lo mandata nuestra constitución.

Al Comisionado Federal, los michoacanos lo invitamos a apegarse estrictamente a lo establecido en el decreto del 14 de enero para que siga combatiendo a los criminales y contribuya el desarrollo de la entidad y a abstenerse de intervenir en los asuntos que determinan nuestra libertad e independencia y a dar fin a los agravios que ha hecho a la soberanía de nuestro estado.

Más sobre

Es ineludible que se limpien las estructuras del gobierno de Michoacán y en su caso sancionar a quienes están vinculados con la delincuencia organizada. Deben realizarse las investigaciones que sean necesarias para deslindar responsabilidades pero no debe seguir utilizándose la información relativa a presuntos vinculados como moneda de cambio para maniobrar políticamente y pisotear la constitución del estado.

Poder Ciudadano de Michoacán propone al gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero:

1.- Proceder dignamente, a través de su actuación, al restablecimiento de la Constitución Michoacana, en sus artículos 11 y 12, que refieren a la soberanía, independencia y libertad de nuestro estado.

2.- Generar una política de diálogo para la construcción, con todos los actores políticos y ciudadanos de Michoacán, de los consensos para la recuperación y ejercicio de la soberanía.

3.- El nuevo gobierno de Michoacán, en estricta coordinación con el Comisionado, debe retomar con urgencia la agenda para el desarrollo integral del estado, haciendo respetar las facultades del gobierno de Michoacán.

4.- Hacer un replanteamiento urgente de las medidas económicas para activar la economía estatal, apoyando a las pequeñas y medianas empresas, generando un programa de empleo urgente para los jóvenes y activando el sector primario.

5.- Activación de un operativo de seguridad para desmantelar los grupos criminales que operan en Morelia y el centro del estado y dar seguridad a la población que aquí habita y trabaja.

6.- Investigación y castigo a los servidores públicos de los últimos gobiernos responsables del desfalco de las finanzas públicas del gobierno estatal.

7.- Designación de secretarios y funcionarios de dependencias considerando los perfiles que privilegien la honestidad, limpieza de trayectoria y la eficacia.

8.- Que en breve el gobernador Salvador Jara Guerrero presente a los michoacanos su propuesta de trabajo con la cual atenderá los problemas económicos, de seguridad, de gobernabilidad, de educación y otros, en los próximos 15 meses.

9.- Llamamos a la LXXII Legislatura del Congreso del Estado para que dignifique su desempeño legislativo y contribuya al restablecimiento de la soberanía estatal no permitiendo que esta se viole con la imposición de decisiones centralistas y autoritarias.

Firmantes:

Alfonso FernándezCano y Rosales, Alfonso Solórzano Fraga, Antonio Soto Sánchez, Ariel Paque, Arturo Tonathiu Pérez Lemus, Austreberto Viveros Ortega, Cristóbal Arias Solís, J. Jesús Bugarini Galeana, Jesús Díaz Acevedo, Juan Carlos Lémus, Julio Antonio Santoyo Hernández, Julio Santoyo Guerrero, Luis Cortés Origel, Rafael García Tinajero.

Morelia, Michoacán, junio 25 de 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
185
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.