Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

Restaturarán a Virgen de la O de Pamplona, España

19/08/2010 17:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa restauración de la Virgen de la O de Pamplona, en la que el Gobierno foral invertirá 8, 643 euros, culminará las obras de reurbanización de la plaza, constituirá "un atractivo más de la ciudad para los visitantes y la recuperación de una pieza de interés".

Así se ha hecho público hoy con motivo de la visita del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, a la ermita ubicada en la plaza de la O, un espacio ubicado en pleno casco Antiguo de Pamplona que pertenece al arzobispado y está abierto al culto una vez al mes, si bien mantiene una puerta enrejada y cerrada con cristal diáfano que permite ver el interior y la figura de la Virgen.

Ésta es una escultura de estilo gótico de bulto redondo de gran porte (186 centímetros de altura) que representa la Virgen de la O con el Niño, en una representación en la que destaca el gesto del niño que acaricia el mentón de la madre, en actitud similar a la de algunas vírgenes francesas del segundo cuarto del XIV.

Aunque no hay documentación, parece que la escultura procede de un taller navarro pero con influencia francesa y está datada en el segundo cuarto del siglo XIV, y si bien la policromía actual puede ser de 1772, hay restos de hasta 17 capas de materiales superpuestas, procedentes de varias restauraciones.

Según ha explicado Corpas, la figura originariamente fue la titular del Hospital de Santa María de la Cofradía de Labradores de San Cernin de Pamplona, sito en el mismo lugar donde se alzó esta ermita, construida en 1986-1987, tras desaparecer aquél.

Por su parte, la técnico del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno foral Alicia Ancho, ha explicado que el principal problema de esta figura son los "grandes desprendimientos de pintura" que presenta en un proceso que "está activo", ya que hay 17 capas de pinturas y barnices, una "gran cantidad de materiales que no siempre son compatibles entre sí".

Su actuación consistirá en estabilizarlos para después limpiar y sanear la imagen y evitar así que siga perdiendo material, aunque también se llevará a cabo una pequeña intervención en el retablo de la ermita.

La actuación tiene un presupuesto de 8, 643 euros y un plazo de ejecución de dos semanas.

Fuente|ABC.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
291
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.