Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

Restauración del retablo de La Asunción de la Virgen de Dueñas, España

19/08/2010 12:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Gonzalo Jiménez, ha hecho entrega del retablo de La Asunción de la Virgen a la iglesia de Santa María de Dueñas, Palencia, España, después de diez meses de trabajos en los que han participado cincuenta profesionales de distintos ámbitos del campo restaurador. La actuación ha supuesto una inversión de 470, 000 euros, de los que el 75% corresponden a la propia fundación, y el 25% restante a a la parroquia de Santa María y al Obispado de Palencia.

La restauración del retablo comenzó con la apertura de una cámara de ventilación para resolver el problema de humedades procedentes de la cripta contigua. Posteriormente el equipo de restauradores llevó a cabo la limpieza de la superficie del retablo y la desinsectación, ya que el conjunto presentaba daños importantes ocasionados por el ataque de insectos xilófagos. Por último, se trabajó en la consolidación de la estructura y la carpintería. Todo ello ha permitido recuperar la policromía original y dar color a las zonas donde había desaparecido.

El retablo de La Asunción de La Virgen de Santa María de Dueñas es uno de los mejores en su género. Data del momento histórico de transición de la Edad Media al Renacimiento. Es, por tanto, tardogótico, y está tallado en madera, dorada y policromada. Se construyó entre 1510 y 1518 y está cuajado de tallas y relieves que muestran escenas de la vida de Cristo y de La Virgen. La labor de escultura es obra de Antonio de Malinas y Giralte de Bruselas, y los ensambladores fueron Pedro Manso y Alonso de Ampudia.

Una de las peculiaridades de la restauración del retablo es que los trabajos pudieron ser seguidos in situ por los vecinos y visitantes del pueblo, gracias a una plataforma que les permitió asomarse al taller donde trabajaban los restauradores.

Gracias a esta iniciativa, más de 6, 400 personas pasaron por la exposición instalada en la capilla contigua a la mayor de la iglesia de Santa María durante el tiempo que han durado los trabajos de restauración. "Ha sido fantástico haber podido intervenir en una obra tan significativa y tan importante. La expectación creada demuestra el impacto y la importancia que ha tenido esta labor, para la Fundación y para la sociedad", ha afirmado en Dueñas el vicepresidente de la Fundación, Gonzalo Jiméne, .

Fuente|Cope.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
265
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.