Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Restaurantes, ascensores, gimnasios... los lugares trampa para contagiarse de coronavirus

16/11/2020 07:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todavía quedan muchas incógnitas por despejar sobre cómo actúa y se comporta el SARS-CoV-2 y expertos de todo el mundo están inmersos en el estudio de este nuevo virus desde que apareció. En este sentido, las principales recomendaciones para reducir la transmisión y el contagio se basan en el uso de mascarillas, en mantener la distancia física de seguridad y en evitar permanecer en espacios cerrados o sin ventilación.

Sin embargo, con la llegada de los meses de otoño e invierno, las temperaturas bajan y se incrementan las precipitaciones, por lo que es habitual que las reuniones sociales se produzcan en interiores. Pero, ¿cuáles son los lugares con más riesgo de contagio?

Recientemente, el científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Figueras, señalaba en una entrevista en el programa Liarla pardo que los ascensores son un espacio donde el riesgo puede ser especialmente elevado.

De hecho, el experto los describe como "una trampa para osos, porque es un sitio donde entra y sale mucha gente, pero el aire no se renueva". Por ello, recomendaba evitar la concentración de más de una persona en un mismo ascensor "porque están expuestos a un aire muy enrarecido".

"Lo que está claro es que hay un porcentaje elevado de situaciones en las que no sabemos por qué nos contagiamos, pero también es cierto que uno se da cuenta de que bajamos la guardia porque estamos extremadamente cansados", añadía.

¿Y qué sucede en otros espacios? Un estudio reciente publicado en la revista Nature revela que la mayoría de contagios de Covid-19 ocurren en restaurantes, gimnasios y cafeterías, ya que congregan a más cantidad de personas que permanecen en su interior durante periodos prolongados.

Así, un equipo de investigadores estadounidenses ha desarrollado un modelo informático que predijo con precisión la propagación del COVID-19 durante los primeros meses de la pandemia en las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos.

La peculiaridad de este estudio es que se ha basado en el análisis de los datos anónimos de 98 millones de teléfonos móviles durante un periodo de dos meses para comprobar tres factores que impulsan el riesgo de infección: el movimiento durante el transcurso del día, el tiempo que permanecen en un determinado lugar y el número de personas que visitan ese mismo lugar al mismo tiempo.

"Construimos un modelo para analizar cómo personas de diferentes orígenes demográficos y de diferentes vecindarios visitan distintos tipos de lugares que están más o menos concurridos. Pudimos predecir la probabilidad de que ocurran nuevas infecciones en cualquier momento o lugar", ha explicado Jure Leskovec, científico informático de la Universidad de Stanford y uno de los principales investigadores.

En este sentido, tras analizar multitud de establecimientos, los resultados sugieren que una pequeña minoría de lugares "superpropagadores" concentran la gran mayoría de infecciones y que, por ello, restringir la ocupación máxima de estos espacios puede ser más efectivo "que la reducción uniforme de la movilidad".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1030
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.