Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuauhtemoc Mavita E. escriba una noticia?

Resultados electorales supeditados a operativos y al poder del dinero

23/06/2009 14:22 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Seria un error pensar que el PRI ó el PAN tienen el voto más fuerte. El sufragio duro se volvió golondrino

Cuauhtémoc Mávita E./periodista

Miles de ciudadanos nos han preguntado, cual es nuestra opinión de las contiendas electorales que se llevan a cabo en este año y que están a unos cuantos días de terminarse. Si se trata de propaganda, principalmente de materiales para el recuerdo: las gorras y las camisetas quedaron muy bonitas, pero si se trata de propuestas los candidatos no traían nada en el cerebro ni bajo el brazo. Ahora para ganar una elección se necesita de ambas, pero también de otras cosas.

Así que los resultados de la contienda estarán más supeditados a la eficacia de los operativos que se accionen el día de la elección para movilizar gente, comprar votos y garantizar que cuando menos uno de cada dos ciudadanos que condicione su sufragio sea por dinero, por la despensa ó por un trato especial, realmente cumpla los compromisos contraídos en las urnas. Lo otro es el voto duro ó cautivo en cada partido que no se cambia por nada.

Sin embargo, sería un error creer que el Partido Revolucionario Institucional ó el Partido Acción Nacional tienen el voto más fuerte. Los resultados de los conteos electorales en los últimos doce años arrojan una amplia movilidad del voto priísta hacia el panismo y el perredismo y de estos hacia el priísmo. El voto duro se volvió blando ó golondrino.

Solo así se explica el ó los porque los candidatos de partidos que tienen una estructura aparentemente débil se vuelven temporalmente altamente competitivos en algunas entidades del país como sería el caso de Acción Nacional en Sonora.

A los votantes lo que más parece interesarles es castigar, negándoles el sufragio, a los candidatos y a los partidos que sienten que los han defraudado. Existe, por supuesto, el voto masoquista, es decir de aquellos sufragantes medrosos a quienes se les trata mal, pero que continúan apoyando a sus victimarios.

El peso de la estructura, la capacidad de movilización y el dinero es rebasada por la confianza y credibilidad en algunos candidatos

Esta realidad plantea que la elección del 5 de julio la ganarán los candidatos de partidos que tengan un mejor control del escaso ó nutrido voto duro que les quede, pero también que cuenten con una estructura alternativa de control y de movilización de votantes que les permitan allegarse el mayor número de sufragios.

La otra vertiente es el poder del dinero que se desparramará tanto a través del “Poder del rojo” como del “Poder fuerza azul”, y el cual se encauzaría para facilitar a los votantes acudan a sufragar a las urnas. Al fin y al cabo esos recursos que se utilizan son difíciles de rastrear, independientemente de que no se cuenta con una estructura con capacidad para hacerlo. Si acaso, tal como sucede en toda elección, se denuncian hechos aislados y sin peso como para anular los resultados de una elección.

En eso están confiados los candidatos y sus partidos.

Esta manera de hacer las cosas, no obstante, no garantiza el triunfo para todos. El peso de la estructura, la capacidad de movilización y el dinero, en algunos sectores es rebasada por la confianza y credibilidad que la ciudadanía tiene al momento de la elección en algunos candidatos; esto induce a la diferenciación del voto.

En 1997 y 2003 ganaron la gubernatura de Sonora Armando López Nogales y Eduardo Bours Castelo, respectivamente, pero la diferenciación del voto generó una geografía electoral no esperada. Para el 2009 se han integrado nuevas variables que afectarán el poder de movilización, el proveniente del dinero y los resultados electorales: la crisis económica, el endeudamiento de Sonora, la tragedia de la guardería ABC, los negocios desde el Gobierno tanto de reconocidos priístas como panistas, y la guerra sucia desatada en el cierre de estos procesos electorales tanto del equipo para gobernador del PRI como del PAN.


Sobre esta noticia

Autor:
Cuauhtemoc Mavita E. (70 noticias)
Visitas:
732
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Cuauhtemoc Mavita E. (23/06/2009)

Creo que el 5 de julio se dará una danza de millones. Así ha sido en los últimos 20 años.