Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Resumen anual del Teatro Mexicano 2012

31/12/2012 19:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cómo estuvo el teatro Mexicano 2012? Lo mejor y lo peor

Punto de vista de Benjamin Bernal, Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales. Diciembre 2012

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Publicado en el Sol de México, Sociales, 24 de diciembre 2012

Resumen Anual 2012, primera parte

Iniciaremos el balance anual 2012, que permitió ver obras brillantes y otras fallidas, como Pasiones Peligrosas, donde faltaba dirección, con un elenco de lujo Luz María Aguilar, Angélica Aragón, Jacqueline y Chantal Andere, Fernando Allende, Patricio Borguetti y Roberto D´amico, en las giras funcionaba muy bien por la importancia del elenco. El Deportivo Chapultepec presenta La muerte de un viajante con varios brillos, como José Elías Moreno y Silvia Mariscal que demuestran su nivel de estrellas, Osvaldo de León, Julíán Pastor, Emilio Guerrero, Miguel Conde, Guiseppe Gamba, Héctor Kotsifakis y Talía Mariscal, bajo la dirección de José María Mantilla.

El musical Si nos dejan permite que Jose Manuel Lopez Velarde tenga dos en cartelera, junto con Mentiras, en la primera vemos a Leticia López, Mariano Palacios, Juan navarro, Frida y María Filippini estelarizar este trabajo que dirige el mismo autor, usted ya sabe, es un monumental homenaje al cine, melodías de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y otros, no desmerece al lado de Mentiras, que rinde tributo a Lupita Dalessio, Emmanuel, Mijares y muchos otros. Usted sabe la técnica del roperazo (unir los discos de un grupo o época) muchos lo han intentado y pocos la saben aterrizar.

Muchos desean actuar ahí, pero recordamos a Angélica Vale, Natalia Sosa, Mariana Treviño, Mónica Huarte Pia Aun, Mauricio Salas, anoto pocos para no terminar esta columna sólo con esta obra. Han existido roperazos felices, como: Mamma Mia, Hoy no me puedo levantar, Perfume de Gardenia, que divierten y ganan dinero, no fue así con Buen Rock esta noche que tenía todo para llevar público de 60 años y más; pero se metió con tercera dimensión y efectos especiales que la hicieron confusa y muy cara, por lo que tuvo una pequeña temporada, a pesar de que vimos a Enrique Guzman, Julissa, Benny Ibarra, Luis de Alba, Johnny Laboriel, entre muchos talentosos y canosos rockeros.

El Libanés ha resultado un excelente foro experimental, Bajo Cero gustó a la gente, aunque el tema era un crimen macabro, este año estuvo Purgatorio, Edith González, Julio Bracho, dan vida a una obra interesante de Ariel Dorfman, Argentino, que vislumbra un espacio no de vida, tampoco de muerte, el purgatorio ha sido derogado por la iglesia, así que nos debemos imaginar las reflexiones de un siquiatra y un criminal, montaje basado en el prestigio y talento de los actores mencionados. Cada año Ana Maria Collado nos exhibe un musical: Broadway con amor es quizá el mejor de los que lleva escenificados, Laura Luz demuestra que es otra de las reinas de los musicales, con Mariano Palacios (Si nos dejan) Crisanta Gómez entre otros talentazos.

¿Quién es la reina de los musicales?

Por cierto ¿a quiénes les han llamado Reina de los musicales? Silvia Pinal, Angélica María, Natalia Sosa, Bianca Marroquin, Lolita Cortés, cada una tiene alguna característica especial, la primera porque ha trabajado en todo el mundo y con los mejores, la segunda ha viajado y vendido discos como nadie, cine, teatro y televisión lo atestiguan, Naty es obligatoria en los mejores musicales, Bianca, lleva más de diez años en Broadway, Lolita tiene récord de montajes desde que era niñita y la vimos en Canto Verde. Vaya, si por calificativos fuera, yo pregunto ¿quién es la Emperatriz de los musicales del siglo XX y XXI? Vote usted.

La joven mexicana Verónica Musalem estrena El Zapotito vs Nueva York, con varios hallazgos visuales, encabezada por Marta Aura, quien vuelve a demostrar que es una figura enorme sobre los escenarios.

Juntas de la Agrupación de Periodistas Teatrales

Sé que es muy breve esta reseña del año, pero continuaremos una vez que sostengamos las juntas de evaluación, previas a la XXX Entrega de Premios APT, que será a finales de febrero, principios de marzo, en los teatros de Doña Fela Fábregas, nuestro ángel de la guarda, en la que Manolo Sánchez Navarro gentilmente dirige la escena. Por eso siempre vemos una gran sonrisa en la cara de los teatristas y aficionados que nos acompañan. ¡ Treinta años ¡ en los que hemos conocido y compartido con los máximos talentos y leyendas de las Artes Escénicas Mexicanas. Gracias a todos.

Réquiem

Se presentó en el Julio Castillo, lugar secuestrado por el Auditorio Nacional y Lunaria, que en ocasiones es inaccesible, por fin, un sábado y con mucha previsión, llegué a disfrutarla. El Texto es de Hanoch Levin, a partir de tres narraciones de Anton Chejov, habla de zonas rurales con problemas que se asemejan a los que dejó impresos Rulfo; narra historias poéticas, desplazando a los personajes sobre plataformas, permitiendo ver caballos que tiran, giran, llevan seres con sueños y miedos, necesitan movimiento, llegar con el curandero, recibir sus consejos y recetas, para luego volverse, machacados por la ruina de la pobreza y fatiga de quien espera la muerte.

En algun momento nos enteramos que el personaje de Miguel Flores nunca ha pegado a su esposa, pero tampoco le ha hecho una caricia y susurrado palabras dulces. Como hoy dia, las relaciones son hacia dentro y poco, sin pensar en los otros, en la pareja, son al alto vacío; nos subimos a un avión, metro, autos, llenos de fantasmas, visitamos médicos abstractos, televisiones vacías de información. Transitaremos paisajes Rusos de Chejov, con polvo añejo de superstición y hastío, condimentado con un poco de tristeza, todo ello dirigido por Enrique Singer. Ojalá continúe en cartelera, es un trabajo interesante.

Balance anual 2012: El Teatro en México. Los números de 2006 no han sido superados: Reportaba en 2006, la empresa líder: OCESA recibió un millón de espectadores, 10 montajes, 3, 000 funciones

XX Cabalgata de Reyes 2013

Como cada año, saldremos a regalar juguetes y ropa a niños sin padres o enfermitos que se encuentran en albergues, casas de asistencia y hospitales, casi todos públicos o manejados por religiosas, el año 2012 se atendió a 14, 000 pequeños y pequeñas, en todas las delegaciones del DF y varias ciudades (Celaya, Chihuahua, Puebla, Oaxaca, Poza Rica, entre ellas) Este trabajo es apoyado por varias instituciones, artistas, políticos, empresarios, la embajada Rusa este año, que contribuyen en alguna medida con regalitos, su presencia y trabajo. Son alrededor de vente rutas que visitan los cuatro puntos cardinales de cada ciudad. Organiza la Fundación Cultural Secografic, con sitio webhttp://www.cabalgatadereyes.org/ Hemos tenido la presencia de Sergio Corona, Marta Zamora, Rosalba Ortiz, Cholin Cholito, Esteban Mayo, Mago Frank, Ary Sandy, son madrinas: Citlali Galindo y Geraldine Bazan.

(Nota de la Redacción: Leobardo González Merino (Lobito) esta enfermo, pero su equipo de trabajo sigue adelante con la Cabalgata 2011)

Teatrikando

Resumen Anual 2012 (Segunda parte)

Por BENJAMIN BERNAL

Como es frecuente, recordaremos a quienes han pasado a la inmortalidad: Julio Alemán, amigo muy cercano de APT, pues cada año entregaba el Aguila Bicéfala del escultor Ariel de la Peña, -artista que desde 2013 será el responsable de las estatuillas APT-, Luis de Llano padre, fundador de una importante dinastía teatral, cinematográfica y televisiva, Lucy Gallardo, viuda de Enrique Rambal, ama y señora de los teatros de bolsillo, además del cine y televisión, Yolanda Mérida, Carlos Cobos, Lorenzo de Rodas, fallecido en diciembre 2011, estuvo presente en los tres medios, el que da popularidad TV, Inmortalidad el Cine, y que confirma la calidad, obviamente el teatro. Nos quedan pendientes varios más, en las siguientes entregas los recordaremos.

El año 2012 fue de mediana cantidad de producciones, el primer semestre fue débil, hasta el segundo vinieron los musicales de gran inversión. Nadando entre tiburones fue un montaje ambicioso que coincidió con la postulación de Demian Bichir el Oscar, estuvo con Ana de la Reguera y Alfonso Herrera en los principales roles, buen trabajo que pensamos duraría más. En el mismo Insurgentes estrenan De Amor, Dolor y lo que traía puesto, dirigida por Francisco Franco, con Silvia Pinal, Susana Zavaleta, Diana Bracho. Maria Renee Prudencio y Francisco Franco hicieron la adaptación, que es otro de los puntos fuertes, usted sabe traducir no es cambiar pollito chicken, sino su resonancia en el contexto de cada época, adaptar no es sólo vestir pantalón acampanado, sino las repercusiones en la cultura total de las décadas y el país.

Recordaremos los años en que disfrutamos de más obras:

Durante 2004, se vieron más de 10 comedias musicales, en total 300 producciones institucionales, independientes y profesionales de mediano y gran formato.

En 2005, la cifra bajó incluyendo musicales.

Durante 2006 se pensó que habría euforia por el cambio de gobierno, Mamma Mia, Aventurera, Cabaret, Y quien es ese señor, Hoy no me puedo levantar, Bésame mucho, Tenorio cómico, Vaselina y Selena, varias de ellas muy afectadas por el cierre de Reforma.

Reportaba en 2006, la empresa líder: OCESA un millón de espectadores, 10 montajes, 3, 000 funciones.

Durante 2007:

Todavía quedaba entusiasmo, vimos Los Emperadores de la Antártida, Hoy no me puedo levantar, Los Productores, Frida, Aventurera, Vaselina, Victor Victoria, propuestas que requieren una gran inversión.

De ahí en adelante la numeralia no fué superada: Ocesa reporta durante 2012: 14 montajes con menos de 600, 000 espectadores, musicales solamente Canciones desde una cama sin tender con Mauricio Martínez, excelente, unipersonal, pero no duró. Del segundo semestre luego le cuento.

El Centro Cultural Helénico se ha convertido en sinónimo de calidad, rebasó 70, 000 espectadores, si bien tuvo en cartelera algunas obritas menos cuajadas, dentro de las 65 propuestas recordamos: Gardenia Club, Traición de Harold Pinter con Marina de Tavira, Bruno Bichir, Juan Manuel Bernal, dirigidos por Enrique Singer, El Diario de un loco, con Mario Ivan Martínez, después de El Gorila que actúa Humberto Dupeyron, pertenecientes a la época en que Alejandro Jodorowsky transformaba el teatro en México. Otra obra de pequeño formato es La Edad de la Ciruela, Aleyda Gallardo dirige a Gabriela Carmona y Sandra Galeano, con buen resultado.

Un musical de bolsillo fue Pegados, que recibe comentarios polarizados; hay quien dice que es boba, otros dicen que exhibe un humor semejante a Woody Allen, Kika Edgar y Flavio Medina hacen reir, en tanto cantan y bailan en una situación inverosímil, hace reflexionar ¿qué haría yo en sus zapatos (que no traen) Mi primer gran musical es una propuesta de Oscar Carapia, buen intento con Lisset, que deseamos regrese algun dia, quizá cambiando el final, ya que los divorcios son poco escandalizantes. Wilebaldo Lópe regresa a escena actuando Epitafio para un escritor, al lado de Roberto Sen, Lourdes Garza.

Los hombres son de marte, las mujeres son de venus, entra al Polyforum con Otto Sirgo y Sergio Goyri, sin que haya durado, pero con las giras por los Estados seguro se recuperaron. Los best sellers son la moda pues luego intentó Ruben Lara “Soy mujer, soy libre y estoy exhausta” donde el adaptador y el libro quedan sepultados en una dirección que se fue por otro lado, ya que el libro era la visión rosa de la mujer de hoy. Angélica Maria y Vale develan su efigie en el Museo de Cera. Rosita Pelayo estrena No soy la que soñé, divertido monólogo en el Usigli, foro que revive gracias a Maricela Lara. Deslumbra La muerte de un viajante, en el Chapultepec por los trabajos de Silvia Marisal y José Elías Moreno, los artistas jóvenes no dieron todo lo que podían. Desencanto provoca Don Giovanni o el disoluto absuelto, encabezado por Martin Altomaro y Carlos Cobos. La Prueba de las promesas de la Compañía Nacional de Teatro, es excelente en todos sus elementos, donde Carlos Corona se queja de que los atacan los artistas que no obtienen chamba o apoyos, ni hablar, así es el medio.

Balance anual 2012: El Teatro en México

Después le sigo contando del 2012, entretanto: ¡ Feliz año nuevo ¡


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
721
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.