Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Retienen a nueve federales; exigen liberar a autodefensas

19/07/2014 04:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Al menos nueve policías federales fueron retenidos por pobladores del Municipio de Buenavista Tomatlán para exigir la liberación de autodefensas presos.

De acuerdo con reportes de autoridades federales y estatales, los agentes permanecen sin poder salir de un penal en construcción en esa localidad, el cual usan como base.

Hasta allí llegaron decenas de pobladores durante la madrugada de ayer, encabezados por familiares de los presos.

Los informes preliminares indican que los manifestantes averiaron los neumáticos de dos patrullas y dejaron encerrados a los policías que en ese momento pernoctaban en el interior.

Los habitantes argumentaron que se trata de una medida de presión para que el Gobierno libere a los autodefensas que se encuentran recluidos en diversas prisiones de la entidad y del país, entre ellos su líder José Manuel Mireles.

"Los familiares andan muy alterados y pues ya no confían (en la autoridad)", justificó vía telefónica Alberto Gutiérrez, ex vocero del Concejo General de Autodefensas.

"Nomás les dicen una cosa y otra, puras mentiras, y pues la gente ya no cree nada. Por eso se movilizaron, pues para que les hicieran caso", dijo el también llamado "Comandante Cinco", hoy miembro de la Fuerza Rural Estatal.

Gutiérrez afirmó que el Gobierno federal se había comprometido a liberar a los detenidos, durante un acuerdo firmado en abril pasado y que contemplaba también el desarme y desmovilización de las autodefensas.

Más sobre

Hasta ayer, los agentes federales continuaban retenidos y los manifestantes amagaban con prenderle fuego a una patrulla si no atienden sus demandas. Los agentes federales y ministeriales cumplieron 21 horas como rehenes.

En tanto, otro grupo de pobladores se disponía a llevar a cabo nuevos bloqueos carreteros en la zona como medida de presión.

Las movilizaciones iniciaron el lunes con el cierre de cuatro carreteras, incluyendo la Autopista Siglo XXI.

Los pobladores de Buenavista Tomatlán que mantienen retenidos a nueve federales acusan al Comisionado Alfredo Castillo de incumplir un acuerdo para dejar en libertad a autodefensas.

"El señor Castillo nos da fechas de que ya van a salir, que tal día, que tal día, y no salen. Nosotros queremos que salgan ya", exigió Luz María García, familiar de dos de los autodefensas detenidos.

En la retención participan principalmente mujeres, madres, esposas o hermanas de 32 autodefensas que fueron detenidos en marzo de 2013, recién gestado el movimiento armado.

"Se los llevaron cuando andaban aquí luchando por el pueblo contra Los Caballeros Templarios", expresó García.

Debido al conflicto fueron suspendidas las labores del Ayuntamiento, que encabeza el priista Luis Torres.

"Aquí tenemos a los policías federales y de la PGR, aquí los tenemos retenidos adentro de la Comandancia y no los vamos a dejar salir hasta que nos den una respuesta, pero queremos un papel firmado y sellado en donde nos digan que sí van a salir", amagó otro familiar de los autodefensas presos.

"Ya no queremos palabras porque ya estamos cansados de que nos estén viendo la cara de tontos y no salen", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
98
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.