Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

El reto de la conversión analógica a digital será en los contenidos

28/09/2010 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl gran reto de la conversión analógica a la digital en materia de medios en México, evidentemente será en materia de contenidos, opinó Gabriel Sosa Plata, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a propósito del decreto presidencial publicado en días pasados sobre la reducción de seis años para la transición a la televisión digital en México.

El investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco refirió que acortar el rezago tecnológico con respecto a otros países abre la posibilidad de una mayor oferta televisiva a la población mexicana.

La digitalización no sólo permitirá ampliar técnicamente el espectro radioeléctrico para nuevos canales, sino una mayor pluralidad y un modelo equilibrado de radiodifusión con una visión cultural, plural y democrática que cambie el modelo comercial que hasta ahora caracteriza a la radio y la televisión en México, aseveró.

Para ello, agregó, es fundamental que el gobierno impulse licitaciones para nuevas cadenas nacionales y regionales de televisión, y fortalezca a los medios públicos con nuevas frecuencias y recursos.

La Televisión digital en México no es algo desconocido pues actualmente hay más de 70 señales distintas que transmiten con esta tecnología en el país, desde que el gobierno de Vicente Fox publicó el Acuerdo de política de televisión digital en julio de 2004.

Sin embargo, su desarrollo ha sido deficiente. Para que la digitalización amplíe sus posibilidades es necesario modificar la Ley con el fin de que puedan prestarse diferentes servicios adicionales o asociados además de la televisión.

Este tema polémico fue discutido en su momento con la modificación del artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión, como parte de la llamada Ley Televisa.

Dicho cambio otorgaba a los operadores de radio y televisión abierta la posibilidad de prestar servicios adicionales de telecomunicaciones en bandas atribuidas a radiodifusión, pero la Suprema Corte de Justicia lo expulsó del marco jurídico por inconstitucional. Esto representa un reto legal para que exista una convergencia plena, prometida por el presidente.

El proyecto de televisión digital debe ir de la mano de políticas de apoyo a la producción independiente para fortalecer los contenidos de los futuros canales, e incentivar a las pequeñas y medianas empresas que desarrollan esta labor, señaló el maestro en Ciencias de la Comunicación.

En esta Convergencia las instituciones de educación superior tienen el reto de capacitar a los estudiantes, sobre todo aquellos en las áreas de comunicación y las ingenierías, en el uso de las tecnologías digitales, ante el enorme potencial, aun inexplorado, de las posibilidades creativas, educativas, culturales y tecnológicas de la radiodifusión, refirió el especialista en temas de medios y telecomunicaciones.

Para dar paso a la creación de nuevas cadenas televisivas y espacios de servicio, es necesario abrir licitaciones que consideren además del aspecto económico, un proyecto de programación y de servicio a la comunidad en la que desarrollarán su servicio.

Sin embargo, un riesgo presente de las licitaciones es que las dos grandes empresas televisivas –Televisa y TV Azteca– compitan ahora por el segmento de banda de los canales 52 al 69, que el gobierno anunció que licitará, lo cual podría agravar el problema de la concentración de medios.

No obstante, es necesario tomar previsiones que impidan caer en favoritismos que beneficien únicamente a las grandes cadenas televisivas. Para ello la Comisión Federal de Competencia y otros organismos encargados de vigilar la transparencia de los procesos, deben tener un papel mucho más activo y velar, en todo momento, por los intereses de la sociedad.

Aunque es importante que México transite a la digitalización, la entrega de codificadores para continuar viendo las transmisiones digitales en receptores analógicos, pudo haber esperado hasta después del proceso electoral del 2012, para evitar suspicacias políticas.

El gobierno también pudo haber reimpulsado la televisión desde que Felipe Calderón inició su gestión, desde el 2006 comenzaron a transmitir los primeros canales digitales en ciudades como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

¿Cómo crees que te impactará la transición de medios analógicos a digitales? Postea tus comentarios...

Fuente|Comunicación Social UAM.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
404
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.