Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernando Ramírez López escriba una noticia?

El reto de Peña Nieto; pacificar México y Michoacán

04/11/2013 15:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy día encontramos diferentes críticas, en torno al tema de mayor relevancia el “Estado fallido” y la penetración de la CIA y la DEA en los asuntos nacionales, en detrimento cada vez más de nuestra débil soberanía nacional

                           Por Fernando Ramírez López

                     Para el Presidente de la República que tiene la gran responsabilidad de estabilizar la Nación

“La vida precaria y como hacer frente a ella, debe ser el tema central de la política en México. Cuando no están dadas las condiciones mínimas para que la vida exista en términos económicos, sociales y políticos, ¿cómo es posible que la vida haga frente?, quien debe ser responsable de realizar eso es el Estado, pero se ha convertido en un Estado canalla”.

                                                                                          Ilán Semo. Humanismo en el Siglo XXI

Hoy día encontramos diferentes críticas, en torno al tema de mayor relevancia el “Estado fallido” y la penetración de la CIA y la DEA en los asuntos nacionales, en detrimento cada vez más de nuestra débil soberanía nacional.

Todavía el sábado 1 de noviembre del año en curso, en grandes titulares se proclamó, que con base en un diagnóstico elaborado por todas las áreas que integran el gabinete de seguridad, el gobierno federal desarrollará una estrategia regional de combate a los grupos criminales que operan en el Estado de Michoacán y para ello se utilizarán puntos de revisión en los accesos carreteros hacia esa entidad en los cuales se detectarán armas de fuego y caravanas de vehículos de presuntos integrantes del crimen organizado.

Toda la óptica gubernamental circunda en la generación de violencia para combatir la violencia; se ha dejado de lado el diálogo y la negociación, la amnistía como alternativa e incluso la aplicabilidad en pleno y no solo de manera casuística del indulto, con base en la visión reciente al artículo 97 del Código Penal Federal que acaba de entrar en vigor y que permitió la liberación de Alberto Patishtán Gómez quien en su momento el 18 de marzo de 2002 fue sentenciado a sesenta años de prisión acusado de participar en el asesinato de siete policías.

En un estado democrático no todo es represión, existen valores superiores como la estabilidad de la vida nacional y cuyo ejemplo se refleja en acciones concretas, como la iniciada en Colombia que busca la pacificación entre las FARC y el gobierno, todo esto a iniciativa del Presidente Álvaro Uribe, y cuyas actividades se celebran en La Habana, y a la fecha se han logrado grandes avances en torno a la guerrilla, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

En el caso específico de Michoacán, cuyo clima de violencia ha llegado a un nivel en que la dirigencia estatal del PAN, ha declarado que el Estado de Derecho vigente ha sido rebasado por los grupos delictivos. Es importante expresar que desde el 21 de agosto de 2007, es decir hace más de seis años cuando ya el problema de la inseguridad dibujaba un rostro de preocupación; en una comunicación formulada a la presidencia de la república, tres asociaciones civiles que se denominan: “Jóvenes, Arte y Cultura de Tierra Caliente A. C.”; “Construyendo un Mejor Michoacán A. C.” y la “Organización Michoacana en el pensamiento y la Cultura A. C.”, le expresaron al entonces presidente Felipe Calderón lo siguiente: Nuestras organizaciones están formadas por distinguidos michoacanos y entre otros propósitos buscamos la difusión de la cultura, capacitación, apoyos a personas de la tercera edad, prevención a los jóvenes sobre alcoholismo y drogadicción; así como la generación y construcción de proyectos productivos que permitan a los habitantes de las zonas rurales y urbanas marginadas arraigarlos a nuestro terruño.

Además evitar la migración hacia la Unión Americana y le reiteraron la invitación a su esposa, la señora Margarita Zavala, diciéndole que buscaban canalizar recursos financieros y materiales a diversos programas que en ese momento ya estaban en operación y que convencidamente, por el bien de los michoacanos se iniciaron.

Este es el el momento para definir una amplia estrategia de participación; no es solo reventando laboratorios, apresando capos de ínfimo nivel y asesinando

Por si fuera poco concluyeron, sepa usted que cuenta con todo nuestro apoyo, situación por la cual esperamos reunirnos con usted a la brevedad posible.

Esta cita, que en lo particular nos pidieron fuéramos el conducto para celebrarla, nunca se celebró; Calderón Hinojosa tuvo ocupaciones de otro orden que nunca le permitieron escuchar de viva voz a las organizaciones ciudadanas de su estado natal. 

En este noviembre del 2013, la situación en Michoacán y casi en todo el país señala una gran inseguridad, pero esto no significa que lo expuesto no tenga solución.

Jesús Murillo Karam, en su carácter de “Abogado de la Nación” la primera decisión que tomó al llegar a su actual puesto, fue la extinción del “Consejo Nacional de Participación Ciudadana” el cual se desempeñó como figura decorativa, porque los altos personajes que lo presidieron como fue el caso de Olegario Vázquez Raña y Marcos Tafich, nunca tuvieron tiempo de atender esa responsabilidad social, ocupados seguramente en sus negocios particulares; sobre todo cuando es de todos sabido que muchos empresarios han crfecido económicamente, como grupos parasitarios a la sombra de los contratos y la corrupción propiciada por el gobierno en sus tres niveles. En consecuencia el señor procurador liquidó sin ninguna explicación el único bastión que tuvo la ciudadanía para manifestarse.

Este es momento para definir una amplia estrategia de participación; no es solo reventando laboratorios, apresando capos de ínfimo nivel y asesinando, la forma como se resuelven estos graves problemas. La responsabilidad es integral y con esto consideramos, que lo mismo deben participar las dependencias gubernamentales en todos los niveles de operación, desde la procuración e impartición de justicia hasta el desarrollo integral de la familia; con la preconización del gobierno de Michoacán que encabeza el celebérrimo Fausto Vallejo; pero para mayor intranquilidad esta situación se repite en otras entidades, como es el caso de Coahuila, Durango y Sinaloa entre otras.

Inteligencia, confianza, negociación, armonía y buena voluntad son cinco de las variables a considerar; y ampliar el espectro hacia toda la participación social.

La crítica es positiva cuando construye, el amarillismo y el alarmismo son infértiles cuando confunden a la opinión pública.

¡Llegó la hora de Michoacán! Pero no solamente focalizado el hecho desde la óptica de la represión, sino también en la formulación de estrategias colectivas que solucionen problemas ancestrales.

El Michoacano por su origen Tarasco y Purépecha, apenas avizoró el filo de la conquista española, esa es tal vez una de las razones de su carácter y de su independencia comunitaria. La Universidad Nicolaita de gran prestigio tuvo rectores de la talla de don Miguel Hidalgo y Costilla “El Padre de la Patria” y personajes con latituf de gigantes, como es el caso del generalísimo José María Morelos y Pavón “El Siervo de la Nación”.

En esto debemos reflexionar ¿qué sucedió? y decidirnos no solamente por explicarnos el fenómeno, sino por la reconstrucción y no la destrucción de esta tierra que ha prohijado hombres y mjeres ilustres, pero sabemos que en la dialéctica del cambio, las contradicciones se agudizan siempre para ser mejores.

Señor Presidente de la República:

Conviértase en el hombre que los michoacanos esperan, cambiando este estado de cosas, no es solo con armas y violencia que se solucionan los conflictos, también es válido utilizar un concepto que mucho hemos olvidado y que se llama patriotismo, tenga la certeza de que la actual y las próximas generaciones lo tendrán siempre en lo más íntimo de sus recuerdos, le llegó la hora de actuar inteligentemente.

Email: licfernandora@hotmail.com

Celular: 871 163 3813

www.hoyacontecerdelalaguna.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Fernando Ramírez López (53 noticias)
Visitas:
241
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.