Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Los retos en materia forestal: No basta con sembrar arbolitos

28/09/2012 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- Hay un gran mito que consiste en pensar que una política forestal debe basarse en combatir la deforestación y explotación de los bosques y en enfocarse a reforestar, o sea, a la siembra de árboles. Esto es falso y es importante que el próximo Presidente de México y sus asesores lo entiendan.

México sufre una tragedia social (aunque el Gobierno Federal diga otra cosa, el número de pobres ahí está y 60% de la pobreza extrema en México es rural). Por ello, resulta absurdo pensar que los ejidatarios que viven en los bosques no deben explotar sus recursos debido a consideraciones ambientales. Sin embargo, lo que sí pueden y deben hacer, es explotar los recursos de manera racional; llevar a cabo lo que se conoce como un "buen manejo forestal".

Una política forestal para el país debe de perseguir una explotación racional, no únicamente para productos maderables, sino de la infinidad de otros productos que ofrecen los bosques nacionales. Para ello, se requiere de una política nacional que fomente el desarrollo. En este sentido, el Estado debe perseguir dos objetivos que no se contraponen: 1) combatir la desigualdad social para sacar a la gente de su condición de pobreza, y 2) proteger los recursos naturales y evitar la deforestación en el país. Para ello, mecanismos como el Pago por Servicios Ambientales (PSA) son fundamentales.

¿En qué consiste este mecanismo? Para los no expertos como yo, y seguramente para usted que me lee, el PSA consiste en una contraprestación económica para proteger un ecosistema que brinda un beneficio ambiental a terceras personas, por ejemplo: la zona boscosa de la Cuenca de Amanalco-Valle de Bravo (para poner un ejemplo "mexiquense" a propósito del origen de Peña Nieto). Los árboles de esta zona además de brindarnos oxígeno (y ofrecernos un paisaje fantástico), regulan los flujos hídricos, mejoran la calidad del agua y la de los suelos a través de la reducción de erosión y el arrastre de sedimentos y basura a la Presa del Sistema Cutzamala para evitar que ésta se azolve.

Lo que estos pinos, encinos y algunos oyameles nos brindan es un servicio ambiental hidrológico, hacen que cada vez que abrimos la llave del agua en nuestra casa, salga normalmente agua. Por ello, tanto a usted que lee como a mí, nos importa que ese bosque se conserve. Los dueños de los bosques, deberían protegerlos y nosotros, que recibimos el beneficio del agua en nuestra casa, deberíamos de pagar por la conservación de ese ecosistema que nos brinda tan importante servicio ambiental.

Estos esquemas de PSA, que cada vez se implementan con mayor frecuencia en el país, deben servir también como motor para el desarrollo de las comunidades, para fortalecer las empresas forestales comunitarias, incrementar la disponibilidad de recursos para la implementación de mejores prácticas agrícolas, extender las capacidades técnicas de los dueños de la tierra y brindar incentivos económicos para permanecer en el campo y realizar un mejor manejo de los recursos naturales. No queremos guardabosques que se estén muriendo de hambre, lo que el país necesita son cooperativistas, pequeños empresarios, agricultores emprendedores, madereros que sepan hacer negocio, apicultores y piscicultores que manejen adecuadamente nuestros bosques.

El Estado de México fue uno de los pioneros en el tema del PSA en el país. Sin embargo, este subsidio económico para los ejidatarios y propietarios de los bosques sirvió para fortalecer prácticas clientelares (esas tan tradicionales en la zona) sin beneficios sociales reales. Tal vez eso influyó a que EPN fuera el candidato peor evaluado en sus propuestas forestales por parte de los evaluadores de Arena Eelctoral. Con 5.2 de calificación fue superado por AMLO, Quadri y JVM en la evaluación de los expertos.

El caso del Edomex es un claro ejemplo de que otorgar subsidios económicos no es suficiente. Según CONEVAL, el estado donde más se incrementó la pobreza extrema de 2008 a 2010 fue precisamente el Estado de México. Es por ello que los recursos que puedan recibir los ejidatarios por proteger sus bosques sirven para detonar su desarrollo para el uso y explotación ordenada de estos recursos. Hay que pasar de la política del subsidio a la política de la inversión para el desarrollo.

Pero ojo, el PSA no es la única herramienta de solución, tiene que desarrollarse en un contexto de convivencia con las políticas públicas federales, estatales y municipales dirigidas a las distintas zonas que tienen, sin duda, problemáticas distintas. Es necesario dar mayor fortaleza institucional a organismos como el INE y la CONAFOR para impulsar una política integral de desarrollo forestal que no se reduzca sólo a sembrar arbolitos y a incrementar el número de Áreas Naturales Protegidas.

EPN debe revisar el trabajo de organizaciones muy importantes en el país, como el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible, ConaBio o Grupo Bosques, o los proyectos que apoyan la Fundación Río Arronte o la Fundación Pedro y Elena Hernández. Incluso organizaciones como Reforestamos México, que inició con una visión limitada, hoy han modificado su estrategia y han ampliado su influencia en personas y comunidades, no sólo en semillas arbóreas. Hay que reconocer que el gobierno actual ya dio un giro positivo en la visión que debe tener CONAFOR y eso es algo que debe considerar el próximo Presidente de México. Es necesario fortalecer una visión del desarrollo comunitario y no una visión paternalista, proteccionista y alejada de la realidad nacional.

Para los interesados en el tema, y por supuesto, para el equipo de transición del nuevo gobierno, aquí el documento del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA) que debería ser el material rector en la materia. Lo hicieron los que sí saben.

*Director de Arena Electoral


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
73
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.