Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

Revive la Romería de Nuestra Señora de la Peña de Francia, España

22/09/2010 10:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Romería de la Peña de Francia recuperó ayer su poder de convocatoria y reunió en la parroquia cañicense de Parada de Achas a decenas de fieles, entre ellos el alcalde, César Mera y la primera teniente de alcaldía, Helena Fernández y la mayoría de los cerca de 700 vecinos de la parroquia. En un entorno magnífico donde se sitúa el santuario de la Virgen, se celebró la misa y la procesión alrededor de la iglesia, y también, tras depositar las ofrendas y limosnas, los feligreses cumplieronó la costrumbre de pasar el pañuelo por el manto de la imagen para pedir buena salud.

El tiempo acompañó y en una jornada de sol espléndido los cientos de romeros compartieron una comida campestre a la sombra de grandes robles.

Esta romería es una de las más antiguas de la zona y fue una de las más importantes en las primeras décadas del pasado siglo y mucha gente de la parroquia aporta datos del orígen de tal tradición. Los más veteranos de Parada de Achas conocen y recuerdan los comienzos de la devoción a esta imágen que propició la celebración de la romería. También hablan de las causas que motivaron -dicen que va camino de los 300 años la construcción de la ermita e incluso, los nombres de los emigrantes para¬ienses que hicieron la donación del paraje de la Peña de Francia a los vecinos para erigir la ermita y perpetuar esta advocación mariana cuya imagen fue donada por devotos lisboetas con lazos de familia y amistad con vecinos de Parada emigrados a Portugal.

Lo cierto es que asegurar las fechas en las que dio comienzo esta tradición es difícil, pero los escritos hablan de un testamento datado el 10 de noviembre de 1753, firmado por Diego Rodríguez, vecino de la feligresía de Puente-Parada, en el municipio de A Cañiza. El testamento establecía la construcción de una capilla para albergar la imagen de Nuestra Señora de la Peña, ermita que se concluyó en 1756, aunque por aquel entonces la Virgen de la Peña de Francia ya la habían traído los emigrantes paradienses en Lisboa, cuatro años antes de rematar la construcción. Pasado el tiempo se dedujo que la idea de erigir el santuario no fue cosa de Don Diego, sino de otras personas con las que simpatizaba, razón por la que al testar dispuso su contribución a la causa que al final, salió adelante. 

Fuente|Atlántico.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
1004
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.