Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Teomigue escriba una noticia?

¿Rezar o actuar?

14/01/2011 01:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

rezar o actuar

Curioso. Dicen que el cristiano, llámese de la índole protestante o católico, tiene que seguir las enseñanzas de su fundador: Cristo; y por tal, su conducta debe de basarse a lo que los Evangelios dicen que hizo y dijo Jesús de Nazaret.

Cuando una persona se enferma, por ejemplo, muchos de los que se dicen sus amigos y conocidos no cumplen al pie lo que pide una de las obras de misericordia: visitar al enfermo. Y se limitan a decir que pedirán y pedirán ante su dios, llamémosle Alá o Yahvé, su mejoría; yo me pregunto, ¿es válido solo rezar por la mejoría de alguien o también vale actuar y mostrar tu solidaridad visitando al enfermo?

Unos dirán que sí, otros opinarán lo contrario. ¿Qué podemos pensar? Si retomamos el punto inicial: el cristiano tiene que hacer, al menos en parte, lo que los textos neotestamentarios dicen que hizo y dijo Jesús.  Así pues Cristo no solo rezaba, es más, regularmente nos mencionan las escrituras que él oraba por las noches, solo, y el resto del día se dedicaba a predicar y curar enfermos además de visitar y estar con sus amigos.

Y esto lo podemos aplicar no únicamente a cuestiones de mejoría de salud sino también a lo que respecta a otras cosas como obtener un empleo, tener dinero, ganarse la lotería, ¡en fin!, todo lo que habitualmente le pedimos o se le pide al Creador o a los santos.

Así que ¿qué opinar? Yo creo que, como dice un dicho mexicano: ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre (refiriéndose a la cercanía de una veladora) que quiere decir que todo debe de estar en un punto medio. Okey, diría yo, recen todo lo que quieren pero eso no justifica o disculpa el hecho de una no visita al hospital o de no ponerse a buscar empleo (cuando se pide uno) ya que al menos que fueran monjes o monjas de claustro ¿cuántas horas al día se ponen a rezar?

Yéndonos al extremo... ¿cuatro horas diarias? ¿más, menos? ¡Por Dios!, está bien que le dediquen tiempo a su charla con el Creador pero valen más las acciones que las palabras, a éstas se las lleva el viento.

Lo digo porque es tonto oír como pretexto: no pude ir a ver (póngale el nombre que quieran) pero estuve pide y pide por su salud ¡o_O! No pongo en duda si existe un dios y si éste actúa o no en el mundo, allá cada uno con sus creencias o su falta de ellas pero no es válido, al menos pienso yo, justificar la falta de acción (de actuar) de alguien porque prefirió rezar; es como si en un incendio en lugar de huir (cuando se puede) se sienta la persona, se pone esperar, esperando que un aire milagroso o una lluvia repentina, en un día soleado, apague el fuego.

O sea, nadie duda que eso pueda pasar y que a ese hecho se le pueda llamar milagro (o casualidad) pero... es mejor huir y mientras se corre, rezar que esperar a que un hecho uno entre mil suceda.

Al menos eso pienso yo: rezar, sí, pero no dejar a un lado el actuar.

magia_ciencia

EConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACyT) en conjunto con el  INEGI  preguntó a un grupo de mexicanos acerca de la percepción de éstos sobre la ciencia y la tecnología. Los resultados son sorprendentes y tristes.

El 83.6% de los encuestados afirmó confiar más en su fe (mayoritariamente católica) que en la ciencia, y el 57.5% confesó que piensan que  los conocimientos que poseen los científicos los hacen personas peligrosas. ¡Ouch!

Otro punto importante que revela la encuesta es que el más del 75% acepta que ante enfermedades que la ciencia no reconoce o que le es difícil tratar recurre a limpias, homeopatía y a la acupuntura como  métodos alternativos  de cura.

Con esto se concluye que un alto número de personas, mexicanos, confían más en el Tarot, en los Horóscopos y en sus  santos  que en lo que nos dice la ciencia pues en muchísimas ocasiones, sino es que todas, una curación milagrosa es producto de una serie de factores que se conjugan.  Las cosas no suceden por magia.

Explico. Existen  series hechas en México que fomentan ese tipo de creencias pues ante una situación adversa rezan y no hacen nada y por arte de  magia  y un poco de aire (un aliento divino) las cosas se solucionan, muchas veces ni aún cuando terminan de hacer la oración. Como creyente que soy  acepto y reconozco que Dios actúa en el universo  pero todo en el cosmos lleva un proceso... como la evolución o sin ser tan  drásticos,   el nacimiento de un bebé; el niño no se  produce en masa  ni de la noche a la mañana sino que le lleva un proceso de maduración al feto que regularmente tarda  nueve meses.

AQuí lo importante no es criticar las creencias de las personas ni poner en tela de juicio si los milagros existen o no sino el hecho de que para el pueblo mexicano, tristemente, la ciencia ocupa un lugar casi nulo en lo que respecta a explicar sucesos naturales y/o enfermedades. Y eso sí es para llorar.

Otros datos que pueden resultar de interés son: el 82% de los entrevistados comentó que entre una y 24 horas a la semana ve televisión, 47.4% que no lee periódicos, 66.9% que escucha menos de ocho horas las noticias, y 56.9% que tiene acceso a Internet.

Link permanente:  http://bit.ly/rezaroactuar

Imagen | lecoqpatife

image


Sobre esta noticia

Autor:
Teomigue (151 noticias)
Fuente:
teomigue.blogspot.com
Visitas:
2042
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.