Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Los Ricos También lloran / María

30/07/2013 04:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Maria Amparo Casar

Según una versión del Wall Street Journal del 19 de julio en el que no se cita la fuente ("de acuerdo con personas familiarizadas con la propuesta") el gobierno estaría presentando próximamente una reforma fiscal ambiciosa. Contiene el IVA para alimentos y medicinas salvo para una canasta básica de consumo, la elevación de impuestos para los deciles de mayores ingresos hasta un 37%, la eliminación de privilegios y gastos fiscales y la vinculación del desempeño fiscal de las entidades federativas con las transferencias federales a las mismas.

Al mismo tiempo el Financiero anuncia en su edición del 22 de julio la iniciativa de reforma fiscal Sistema de Seguridad Social Universal. Una iniciativa que incluye tres seguros: el universal de salud, el de desempleo y el de riesgos de trabajo.

La promesa de elevar los impuestos a los más ricos junto con esta segunda iniciativa a la que se comprometió el presidente en campaña y que repitió en su discurso de inauguración el 1º de diciembre pasado, son los primeros pasos para abonar el terreno hacia la aprobación del IVA generalizado que es el más combatido por la oposición de izquierda y el más impopular entre la población.

El intercambio que propone el presidente está dirigido a quebrar los obstáculos que prevé el gobierno de parte de los oponentes al IVA. Las cuentas no están hechas o no se han dado a conocer pero se supone que la reforma fiscal sería más gravosa para los ricos, que elevaría la recaudación en 4% y que es justamente esa cantidad la que se necesita para sufragar el Sistema de Seguridad Social Universal. Es ese precisamente el intercambio: más impuestos para sufragar más gasto a favor de los pobres, más oportunidades y menos desigualdad.

Más sobre

Suena bien pero habría que preguntarse si la oposición vendrá únicamente de parte de los partidos de izquierda y si una reforma fiscal como la que se está vislumbrando es impopular sólo entre la población en general o también entre otros sectores. Si las versiones que circulan son ciertas, habría que pronosticar también la oposición de parte de la población de mayores ingresos, de los sectores de la economía a los que se piensa quitar los tratos preferenciales y de los empresarios que ya empiezan a protestar por el posible costo del seguro de desempleo.

Hasta el momento se teme la movilización que eventualmente podrían promover algunas fracciones del PRD y Morena de Andrés Manuel López Obrador pero los empresarios descontentos tienen formas de movilización tanto o más importantes que las marchas, manifestaciones y tomas de la tribuna en el Congreso como son la fuga de capitales o la disminución en la inversión. Me pregunto cómo se abonará el terreno para enfrentar la oposición de este frente porque, "los ricos también lloran".

María Amparo Casar es licenciada en Sociología por la UNAM; maestra y doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la University of Cambridge, King’s College; catedrática e investigadora del Departamento de Estudios Políticos del CIDE; columnista en el diario Reforma; miembro de los comités editoriales de la revista Nexos y el Fondo de Cultura Económica, y colaboradora en espacios de análisis como el programa Primer Plano de Once TV México.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1562
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.