Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sergio Abreu escriba una noticia?

La RIEMS: retroceso educativo en México

05/01/2010 17:02 5 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reformas educativas atentan contra el desarrollo cognitivo y socioemocional de los adolescentes en México

Por: Sergio Abreu.

El razonamiento hipotético-deductivo (que representa al concepto operacional formal plateado por Piaget) se desarrolla durante el estadio del ciclo vital denominado como adolescencia.

De acuerdo a estudios longitudinales en Estados Unidos (carecemos de datos en México), aproximadamente sólo uno de cada tres adolescentes jóvenes piensa de manera formal. Tanto John W. Santrock (2006) como gran parte de los investigadores del ciclo vital, la formación en la lógica de las ciencias o las matemáticas constituye una importante experiencia cultural que fomenta el desarrollo del razonamiento formal.

La Reforma Integral de Educación Media Superior, RIEMS, impulsada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y la cual entró en vigor en agosto de 2009 durante el inicio del correspondiente ciclo lectivo del nivel medio superior, establece la desaparición del marco curricular de las humanidades en el campo disciplinario, así como las materias correspondientes a la filosofía: Lógica, Estética, Ética, Epistemología y Filosofía mexicana.

En el acuerdo 444, en el que se establecen las “competencias” del marco curricular común al Sistema Nacional de Bachillerato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre de 2008, se implanta dicha eliminación. Por un lado, desaparecen las humanidades en los campos disciplinares, así como la filosofía como materia básica del currículo.

De acuerdo a Santcrok, los individuos que presentan pensamiento formal comprueban las hipótesis con preguntas y pruebas que demuestran su buen juicio. Por el contrario, los individuos de pensamiento concreto suelen fallar a la hora de comprender la relación existente entre una hipótesis y una prueba bien seleccionada y adecuada para esa hipótesis, con lo que, tozudamente, conservan ideas que ya han sido desechadas.

Además, para aquellos adolescentes capaces de pensar de manera formal, la asimilación (incorporación de nueva información a los conocimientos que ya se poseen) domina el desarrollo inicial del pensamiento formal, y el mundo se percibe de manera subjetiva e idealista. En la adolescencia más tardía, cuando se recupera el equilibrio intelectual, estos individuos se acomodan (se adaptan a la nueva información) a la convulsión cognitiva que han experimentado.

La preocupación de representantes de asociaciones y universidades que agrupan a la comunidad filosófica nacional ha hecho que se manifiesten en contra de la RIEMS, exigiendo a la SEP la reposición y reconocimiento de dichas materias del área como elemento fundamental de la enseñanza. Tales son los casos de Guillermo Hurtado, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico, desde donde se ha generado un exitoso movimiento por la defensa de la filosofía ante tal reforma o; Raymundo Morado, presidente de la Asociación Filosófica de México. Los cuales señalan que Calderón Hinojosa propicia el autoritarismo al mutilar los planes de estudio y, advierten que las decisiones de su gobierno responden a una visión mercantilista del grupo en el poder, “porque la ausencia de filosofía en una nación significa un golpe a la democracia, a las escuelas de filosofía, a los profesores, a la educación de los estudiantes y a la nación”.

La propia comunidad de catedráticos de la Facultad de psicología de la UNAM ha manifestado su preocupación y desacuerdo. De igual forma continúan sumándose al reclamo organizaciones no gubernamentales, como la Fraternidad Intelectual Phoénix y el Consejo Ciudadano de las Américas, entre otras.

Es necesario considerar que la adolescencia es la etapa en la que el córtex prefrontal está en pleno desarrollo. El córtex prefrontal es la región encargada de controlar el funcionamiento cognitivo superior, como la toma de decisiones, la planificación, el establecimiento de prioridades, la supresión de los impulsos y la valoración de las consecuencias que pueden tener las propias acciones (Santrock, 2006). Para un mejor desarrollo de esta importantísima área encefálica se requiere de la estimulación, misma que se logra mediante la aplicación de materias fundamentales de conocimiento abstracto, como la matemática y la lógica.

La población afectada por la reforma corresponde a adolescentes entre 16 y 18 años de edad, representa el 50% de la matrícula de la SEP del nivel medio superior: un millón 900 mil alumnos de 3 millones 800 mil estudiantes. Dichos estudiantes se concentran en mil planteles federales, entre ellos los colegios de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS).

Urgente la recuperación y actualización de las materias de la Lógica, Estética, Ética y Epistemología

La reforma contempla el siguiente orden curricular: En los campos de Matemáticas, la asignatura del mismo nombre; en el de Ciencias experimentales, las materias de física, química, biología y ecología; en el de Ciencias sociales, las de historia, sociología, política, economía y administración, y en el de Comunicación se incluyen literatura, lectura y expresiones oral y escrita, así como inglés e informática.

El efecto se ha extendido previa y gradualmente en algunas universidades, como en la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Guadalajara.

Guillermo Hurtado opina que las consecuencias de eliminar estas disciplinas, que promueven el pensamiento crítico, conllevan estragos terribles: “personas alienadas, serviles a lo que les dicten otros –ya que serán esos otros quienes piensen por ellas– e incapaces de guiar su vida por sus propios razonamientos. Pero además de mexicanos competentes, queremos mexicanos conscientes, reflexivos, responsables y comprometidos; hombres libres que piensen en un país soberano, no dependiente”.

Ante tal situación, la SEP se contradice tanto en su misión como en su visión y valores: En su misión la SEP establece que su propósito esencial es “crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad…”, si por calidad entendemos al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas, así como la percepción asumida de conformidad del producto o servicio por parte del destinatario (individuo, familia o sociedad), los resultados prueban lo contrario. En su visión asegura contar con “un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población…”, cuando lo que demuestra es una visión limitada, cerrada, sesgada y coaccionada, con claros obstáculos para el desarrollo humano de los estudiantes y con deficiencias marcadas en lo conducente a la integración de su población. En lo referente a su decálogo de valores (honestidad, responsabilidad, honradez, respeto, compromiso, integridad, liderazgo, actitud de servicio, disciplina e igualdad), se muestran violentados en su totalidad.

Todo lo anterior, sin olvidar que el problema se agudiza cuando los docentes que imparten filosofía no tienen dicha formación, como lo indicó a Karina Avilés (La Jornada, 22/04/09) el presidente de la Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de la Educación Media Superior, Ausencio Pérez Olvera: “En las cerca de 40 preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde alrededor de 200 profesores enseñan filosofía, sólo 13 son filósofos”.

Para Gabriel Vargas Lozano, un plan de estudios en el que ya no existen las disciplinas filosóficas creará generaciones de jóvenes que “no van a tener ninguna perspectiva de lo que es México y, en lugar de hacerse preguntas sobre su país, lo que se van a cuestionar ahora es cómo poner una instalación eléctrica en su casa”.

Afortunadamente, para la formación del razonamiento deductivo de muchos adolescentes estudiantes en México, la RIEMS no tiene influencia en algunas instituciones importantes, como es el caso de la preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual no forma parte de dicha reforma.

Con esto, no es sólo necesaria la recuperación de las materias de la Lógica, Estética, Ética y Epistemología, entre las más importantes, sino que se requiere que se dé énfasis en su enseñanza de forma eficaz, efectiva y eficiente. Su vinculación con el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes adolescentes mexicanos también es tema de prioridad nacional.

El futuro de la sociedad con este tipo de iniciativas es el de contener al grueso de la población alienada en sistemas serviles gubernamentales, al estilo de un big brother corporativista y paternalista, que designe “el qué” y “el cómo” se debe pensar y actuar.

Dejamos para la reflexión de los partidarios de la RIEMS el cuestionamiento de Raymundo Morado: “¿qué no se acuerdan que los grandes filósofos de Europa aprendieron lógica en el libro del mexicano Antonio Rubio, que el primer libro de lógica dialéctica fue traducido del ruso por el mexicano Eli de Gortari, que Hidalgo era maestro de filosofía y que Vasconcelos, ex secretario de Educación Pública, fue otro de los grandes impulsores del pensamiento filosófico?”

Nota del autor:

El autor autoriza a todos los medios audiovisuales la publicación de la presente información, siempre que se repesten los créditos correspondientes y, el autor sea informado.


Sobre esta noticia

Autor:
Sergio Abreu (3 noticias)
Visitas:
17465
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
3
+ -
Responder

DAY (13/01/2010)

Son muy acertados tus comentarios, puesto que el gobierno quiere personas que no critiquen el comportamiento del sistema, como las consecuencias negativas que causa y mucho menos que se propongas soluciones.

1
+ -

anonimo (17/04/2011)

la pregunta es si la educación que ha sido impartida antes de la RIEMS si lo ha hecho

-1
+ -
Responder

Lorely (14/01/2010)

Es importante subrayar que ya existe una gran disposición cultural y autonomía con respecto a la adquisisión de formas de ser entre los adolescentes y jóvenes, hay grandes rupturas generacionales, hay una gran maleabilidad en el aprendizaje, también existe una reconfiguración en la educación que no resuelve por si sus problemáticas, tal vez beneficie a otros pero también perjudica.

-1
+ -
Responder

valentin m (30/06/2011)

yo estoy de acuerdo en que es fundamental que no desaperezcan las materias del area de humanidades, ya que estas ayudan a los jovenes a mejorar su forma de pensar y sobre todo de ser personas conscientes de lo que sucede a su alrededor.

0
+ -
Responder

Carlos (27/07/2011)

hay que recordar que la RIEMS obedece antes que a nadie a la OCDE que ha implantado en varios paises o ayudado a implantar reformas para obtener jovenes que se pongan a trabajar antes de pensar en seguir estudios a nivel superior, por esa razón nos reprueban a los Mexicanos y sus profesores por no cumplir con sus normas de calidad.