Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

No está en riesgo el presupuesto de Sinaloa para el 2012

03/11/2011 15:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El coordinador general de la Unidad de Inversiones aclara que están registrados sólo los proyectos que marca la ley.

Culiacán, Sinaloa, a 1 de noviembre del 2011.- El presupuesto de gasto para Sinaloa en el 2012 no está en riesgo, ni existe posibilidad alguna de que dejen sin recursos al estado, puesto que ya se cumplió con el registro ante Hacienda de los proyectos de inversión en obra pública que deben ser registrados.

Lo a Nterior lo aclaró tanto el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal, como el coordinador general de la Unidad de Inversiones del gobierno del estado, José Luis López Montiel, quien le explicó a detalle y a satisfacción del propio diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, los alcances y metas del proyecto de presupuesto que fue presentado ante la Cámara de Diputados.

López Montiel explicó que el legislador federal sabe, porque así lo establece el Artículo 46 del reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y señala que sólo una parte del presupuesto asignado a las entidades federativas debe ser registrado como proyectos de obra, y no todo el gasto asignado.

El citado artículo señala que solamente deben de contar con registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda aquellos programas y proyectos que ejecutan las dependencias y entidades de la administración pública federal; los proyectos de prestación de servicios y los programas y proyectos apoyados a través de fideicomisos públicos.

Como ejempló citó aquellos proyectos que ejecuta la SCT en materia de ejes carreteros. Los proyectos hidroagrícolas que ejecuta el gobierno federal por conducto de la CNA,

Los proyectos que Fonatur desarrolla, en este caso en Sinaloa, como el Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, entre otros. Esos tienen que tener registro en Hacienda, porque son obras que se ejecutan por conducto de esas dependencias federales.

Agregó que en una reunión que sostuvo con los legisladores federales Manuel Clouthier, Adolfo Rojo Montoya y Guadalupe Robles, él personalmente les explicó a detalle los proyectos que serían registrados, porque así lo exige la normatividad en materia de gasto, y son aquellas obras que realiza de manera directa la Federación.

El resto del gasto, dijo, no tiene porqué registrarse ante Hacienda, puesto que son erogaciones en subsidios, obra directa de los estados, en fin, por lo que no hay razón para que hoy el legislador federal hable de que está en riesgo el presupuesto, si de antemano sabe que no es así el procedimiento para la aprobación presupuestal para los estados.

López Montiel agregó que un presupuesto se compone de recursos federalizados, recursos centralizados, de la propia Federación y recursos que se consiguen en las ampliaciones presupuestales.

Expuso que, por ejemplo en el presupuesto del 2011 para Sinaloa, que fue de 45 mil millones de pesos, sólo poco más de 3 mil millones de pesos tienen registro en Hacienda. Eso significa que el 6.7 por ciento de todo el marco presupuestal ocupó el registro de programas y proyectos ante la dependencia federal.

Fue más allá al exponer que de los 45 mil millones de pesos para el 2011, 42 mil millones de pesos llegan al estado a través de subsidios, transferencias, asignaciones. Los apoyos a instituciones educativas como la UAS, U de O, entre otras, son subsidios millonarios que no ocupan el registro en Hacienda, y aún así están dentro del presupuesto de egresos.

Aclaró que, contrario a lo planteado por el diputado Clouthier, que afirma que sólo el 9 por ciento del presupuesto total planteado para el próximo año por alrededor de 47 mil millones de pesos está registrado ante Hacienda, en total los proyectos que ya están registrados ante la dependencia federal para el 2012 suman más de 26 mil millones de pesos.

Entre otros, ya están registrados ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de hacienda los ejes interestatales Topolobampo-Chihuahua, el eje interestatal Culiacán-Parral, la Presa Picachos, la Presa Santa María, distritos de riego diversos, obras de drenaje pluvial, obras marítimas y portuarias.

Todos los demás se ejecutan a través de asignaciones presupuestales, reasignaciones presupuestales, subsidios y transferencias que componen el 92 por ciento de los presupuestos estatales, no sólo el de Sinaloa, sino el de todos lados.

El coordinador de la Unidad de Inversiones del gobierno del estado aclaró que los proyectos de presupuesto para cada rubro sí se tienen que registrar ante la comisión legislativa que le corresponda. Es decir, si es un proyecto de gasto en el rubro educativo, se tiene que acudir y registrar o presentar para su registro en la comisión de educación, etcétera.

Incluso, agregó que de acuerdo a la normatividad, señala que la actuación del órgano legislativo durante el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, incide determinantemente en la asignación de recursos financieros para la ejecución de los programas y proyectos de inversión, aún cuando éstos no hayan realizado el trámite correspondiente al registro en la cartera de la SHyCP.

Puntualizó que ni siquiera el registro de proyectos de inversión lo hacen los gobiernos locales. Esos registros los hacen las dependencias federales. "Si la SCT quiere hacer una carretera más, es la SCT quien registra en la Unidad de Inversiones: No es el gobierno municipal o estatal. Es la propia dependencia federal. Si la CNA quiere hacer un distrito de riego, es la CNA la que registra de acuerdo a la normatividad para eso."

Reiteró que el presupuesto de egresos de Sinaloa para el 2012 no está en riesgo, pese a las afirmaciones del diputado federal Manuel Clouthier. "Lo único que creo es que son confusiones y controversias que se generan en el ejercicio de la política, nada más. Habrá presupuesto y habrá presupuesto bueno para Sinaloa."


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
380
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.