Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cultura escriba una noticia?

Rinden homenaje póstumo al arreglista Daniel García Blanco

19/03/2010 01:48 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con un concierto que incluyó la participación de Tania Libertad, en la Casa de la Música Mexicana, se llevó a cabo un homenaje póstumo a Daniel García Blanco, arreglista que hizo significativos aportes a la enseñanza, investigación, difusión y ejecución de los ritmos tradicionales del país. Organizado por la Secretaría de Cultura y en colaboración con la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, el magno concierto, que también contó con la presencia de alumnos de los talleres que se imparten en este lugar, cautivaron al público asistente. Este inició con la pieza "La petenera", un son huasteco a cargo de Adolfo Lugo, del taller Violín huasteco, que con gran virtuosismo ejecutó la obra de una manera magistral. Posteriormente, alumnos de los grados 1, 2 y 3 de la asignatura "Canto grupal" interpretaron "Chiapas", de Alberto Domínguez. La velada musical continuó con Astrid Ramírez, acompañada por el pianista James Demster, que ejecutó la canción "Amor eterno", a través de la cual se le dio un tono romántico al acontecimiento. Siguió el tenor José Adán Pérez, acompañado por la Orquesta Típica de la Casa de la Música Mexicana, bajo la dirección de Jorge Luis Aquino, quien interpretó "Júrame". En tanto, Pedro Gutiérrez Acuña, del taller de Mariachi, interpretó "La negra"; mientras que la soprano Martha Molinar hizo lo propio con "La persecución de Villa". Más tarde, Alejandra Fregoso y Mónica Reséndiz Alvarado se dieron a la tarea de ejecutar la pieza "La rielera", canción revolucionaria. Siguieron las piezas "Adelita" y "México, lindo y querido", a cargo de la Orquesta Típica de la Casa de la Música Mexicana, para llevarse grandes ovaciones del público. Para cerrar el magno concierto, Tania Libertad, acompañada por la pianista Sonia Cornuchet, interpretó "Himno al amor", que a través de su tesitura vocal, cautivó a los asistentes. La historia del área que hoy ocupa la Casa de la Música Mexicana comienza en la época prehispánica. Este terreno se ubicaba a la orilla de la isla de Tlatelolco, específicamente en el barrio de Atenantitech, que en náhuatl significa a la orilla del bordo, paso obligado entre esta isla y la de México-Tenochtitlan. Además de ser un barrio habitado por la nobleza indígena también fue escenario de continuos enfrentamientos entre estos dos pueblos. Durante la Conquista española, los señores aztecas dirigieron desde esta parte de la isla de Tlatelolco la defensa final de Tenochtitlan.

Más sobre

Sobre esta noticia

Autor:
Cultura (17131 noticias)
Visitas:
329
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
7
+ -
Responder

ELTESTIGO (08/05/2010)

LA ESCUELA FUNDADA POR EL MAESTRO DANIEL YA NO EXISTE, AHORA LA DIRECCION ESTA EN MANOS DE UN IGNORANTE, REPRESOR Y DOS CARAS... HOMENAJE??? NUNCA INVITARON A LA FAMILIA GARCIA BLANCO!!! FUE UNA FIESTA PARTICULAR!!! Y EN LA ESCUELA DE MUSICA MEXICANA YA SE DAN CLASES DE JAZZ ESO ESTA BIEN PERO QUE LASTIMA QUE LOS ALUMNOS EGRESADOS NO SABEN LO QUE ES UN CORRIDO UNA CANCION UN JARABE UN SON O UNA VALONA... QUE BUEN HOMENAJE AL MAESTRO DANIEL GARCIA BLANCO... FELICIDADES!!!

8
+ -
Responder

laura (08/05/2010)

yo fui alumna de esta escuela y que pena el comentario del testigo, es una lastima que en un año este nuevo director arruino tantos años de labor del unico e irrepetible maestro DANIEL GARCIA BLANCO. y un llamado a las autoridades ya que algunos alumnos del instituto de la juventud en lugar de tomar clases de música, asisten a esta escuela fumar mariguana y beber en el patio, que pena.

0
+ -
Responder

MIRIAM (01/06/2010)

ESTA ESCUELA YA MERECIA UN CAMBIO, NUESTRO NUEVO DIRECTOR EL GRAN MAESTRO JORGE AQUINO ES UN GRAN MUSICO Y BIEN MERECIDO TIENE SU CARGO PESELE A QUIEN LE PESE. YA LA IDEA DEL MAESTRO DANIEL ERA MUY PASADA DE MODA Y EL MAESTRO AQUINO NOS DA LA OPORTUNIDAD DE ALGO FRESCO.