Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Río Sonora: Una cuenca en el descuido y el acaparamiento

20/08/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Mientras que el Río Bacanuchi lleva el agua, el Sonora lleva la fama", Rene Cordova.

En la Cuenca alta y media del Río Sonora fue donde a comencé a desarrollarme como organizador comunitario. Hace diez años y con el cobijo de la Red Fronteriza de Salud y Ambiente, desarrollamos un proyecto de monitoreo de la calidad del agua del Río Sonora, que cubría desde el Bacochi hasta Baviacora.

Era un monitoreo muy básico que media solo algunos compuestos químicos y su presencia en el agua como son nitratos, fosfatos, pH, oxígeno disuelto, bacteria coliforme entre otros. Lo más importante más allá de los resultados, que dicho sea de paso mostraban alerta amarilla en algunos rubros como oxígeno disuelto, fosfatos y bacteria coliforme, lo importante era que dichos monitoreos, los llevaban a cabo jóvenes de las mismas comunidades participantes, estudiantes de las telesecundarias de la región, muchos de ellos y ellas hijas de los tomadores de decisiones en ese momento en los distintos ayuntamientos; lo cual nos llevo a implementar ciertas acciones como fueron campañas de limpieza en la zona riparia del río, reglamentos intermunicipales para mantener el río libre de animales muerto (un serio problema en la zona). Acciones que involucraban a todos los actores de la cuenca.

El proyecto estuvo activo por tres años. El último año sin fondos, así que lo llevamos a cabo sin que yo cobrara un sueldo ni viáticos pero con todo el apoyo de las comunidades para que pudiera viajar y trabajar con el jóvenes en el monitoreo mensual.

Este trabajo me dio muchas satisfacciones, al igual que aumento el reconocimiento de la RFSA en la región, ganando el segundo premio estatal al merito ambiental, así como como la certificación social de que era una organización seria y comprometida en la cuenca. En lo personal la satisfacción que me dejó este proyecto ha sido incomparable, así como el cariño que le tengo a esa región y sus pobladores.

Este monitoreo tenía como previo un diagnostico ambiental comunitario, en donde las propios comunidades identificaban los posibles riesgos ambientales y les daba una categorización de mayor a menor. Invariablemente la mina de Cananea ocupó los primeros lugares para cada una de las comunidades donde se llevo a cabo este diagnostico. Igualmente todas estaban de acuerdo que la protección del Estado a Grupo México, dueño de la mina, no permitía planear acciones al respecto de la contaminación que provenía de esta empresa.

Las fugas y filtraciones de las presas de jales, eran (y siguen siendo) una realidad. El olor a hierro, cianuro y azufre es común en algunas zonas del río, especialmente en tiempos de sequía. Las acciones planteadas nunca tuvieron una acción contra la minera, "son muy poderosos" decían los jóvenes y sus padres. Nos enfocamos con éxito en lo que estaba en nuestras manos corregir.

Ahora, esta empresa minera que compite al tu por tu con las empresas mineras extranjeras, especialmente en lo que se refiere a la violación de Derechos Humanos y los impactos ecológicos, es responsable del mayor desastre ambiental en el Estado: el derrame de cuarenta mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el Río Bacanuchi, principal afluente de la Cuenca del Río Sonora, contaminando la zona alta y media de la cuenca, poniendo en jaque no solo la salud ambiental y humana de la región, sino toda la actividad económica, lo cual tendrá repercusiones negativas en todo el Estado.

Pero hablemos primero del ácido sulfúrico y sus daños: este químico tiene un alto nivel de toxicidad, principalmente en el aumento de la acidez del agua. Sus primeros impactos se presentan en los seres vivos acuáticos, teniendo muerte de peces, invertebrados bentónicos, algunas plantas acuáticas y repercutiendo en los cultivos agrícolas, es decir en la actividad agropecuaria de la zona.

Más sobre

Por consiguiente, si esta agua no pasa por un tratamiento de ósmosis inversa, no es apta para el consumo humano. Ahora, pensar que este derrame solo contenía ácido sulfúrico, es una falta de sentido común, el cual afortunadamente, las autoridades no han tratado de insultar del todo. Junto a este compuesto químico, se han encontrado rastros de cobre, arsénico, hierro, cadmio, cianuro, todos ellos productos de la actividad minera, muchos de ellos metales pesados, que sumado a los que salieron con el derrame, algunos ya se encontraban presentes en el río y con el cambio de pH se han activado.

La presencia de metales pesados aumenta el riesgo de daños en la salud ambiental y humana, además de que la posibilidad de saneamiento de la cuenca se vuelve mas complicada y costosa. Convirtiendo con eso a la multa impuesta a Grupo México, no solo irrisoria, sino insultante. No es una multa que refleje la magnitud del daño socio-ambiental ocasionado por la irresponsabilidad de la empresa.

Si a esto le sumamos que no es la primera vez que ocurre un derrame de las presas de jales (este es el más grande pero no el único) el cierre definitivo de la mina se antoja como una buena idea.

Ahora, la respuesta que han dado las autoridades tanto federales como estatales, no han sido ni en tiempo, ni en forma, es decir, estas no son las necesarias, ni las mas efectivas y totalmente a destiempo pues la contingencia ha llegado afectar hasta la capital del Estado y a un alto porcentaje de la población de esta ciudad. Los riesgo aumentan y no existen planes reales para una contingencia de salud publica y/o ambiental. De existir lo que vemos es que son ineficaces.

Ante este desastre las responsabilidades están muy definidas, así como los culpables. Primero esta la empresa Grupo México causante del derrame y todos los daños ocasionados esta vez y todas las otras veces que se oculto las fugas. En segundo las autoridades que no están cumpliendo con sus funciones. De igual forma, las acciones de cada uno de los culpables están muy claras. El cierra de inmediato de la minera por los daños causados y la falta de medidas de seguridad, planes de contingencia ante derrames y fugas, son razones de peso para este cierre de operaciones. Incluir una multa que cubra todas las necesidades de saneamiento, remediación, monitoreo y reparación por los daños.

Las autoridades federales y estatales deben de trabajar en un plan de saneamiento, reparación, remediación, monitoreo al menos por los próximos cinco años, en conjunto con los ayuntamientos de la zona, centros de investigación certificados y comités ciudadanos que representes a las comunidades afectadas, donde participen todos los actores involucrados.

Este plan debe de incluir un apartado de apoyo a las actividades productivas que tendrán un crecimiento negativo después de este desastre. Se tiene que planteas además de este plan de trabajo, uno más de contingencia de salud publica y/o ambiental para responder en tiempo y forma ante cualquier incidente relacionado con este derrama a corto, mediano y largo plazo. Así como un fondo especial, una partida para reactivar la región, que ha sido severamente afectada por años y este impacto es solo la cereza en el pastel.

Es importante entender que como sociedad civil el papel que nos toca jugar es primero que nada informarnos, después exigir y participar hasta donde se pueda para que los responsables cumplan con lo que les toca.

El Río Sonora ha jugado un papel importante en la historia de nuestro país. Ha sufrido grandes derrotas, pero también es protagonista de grandes victorias. Hoy es cuando debemos de protegerla al máximo. Hoy cuando la cuenca se encuentra en un momento crítico, es obligatorio su recuperación y las medidas que se tomen deben de ser del tamaño del desastre.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
93
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.