Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Río Yaqui contaminado con cianuro por empresa minera

27/08/2013 20:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

VALLE DEL YAQUI. Fue el jueves 22 de agosto cuando una pipa cargada con 16 mil litros de cianuro de sodio volcó cerca de los mantos freáticos del Río Yaqui en Sonora. En el primer reporte oficial del accidente, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) descartó la posibilidad de un desastre ecológico, al afirmar que la pipa sólo había derramado agua de lluvia.

Fue hasta la mañana del lunes cuando Víctor Landeros Arvizu, titular de la UEPC, confirmó que el derrame fue de 3 mil litros de la sustancia química que sería utilizada en la mina de oro Mulatos para purificar el metal dorado.

En el accidente, ocurrido en el kilómetro 167 de la carretera Hermosillo-Yécora, murió el copiloto de la pipa, quien no ha sido identificado, mientras que el chofer, identificado como José Luis Araujo, resultó herido; el primer indicio de la contaminación del Río Yaqui fue el avistamiento de animales muertos, como pájaros, peces y serpientes.

El Comité de Operación de Emergencias (COE) acordó mantener la recomendación a la población asentada en las márgenes del Río Yaqui, desde el Puente de Tónichi hasta la comunidad El Porvenir, de no utilizar el agua del río para uso y consumo humano, utilizar exclusivamente agua embotellada y las que se surten a través de los camiones cisterna por el gobierno del estado de Sonora y Conagua.

Además, continuarán las medidas preventivas, como son: mantener la evacuación de las márgenes del Río Yaqui, entre el puente de Tónichi y El Porvenir; no utilizar las fuentes de abastecimiento de agua potable subterránea y superficial; continuar con las labores de recuperación del material impactado en el sitio, continuando con el monitoreo de los pozos de uso doméstico y abrevaderos localizados en las márgenes del río en el tramo antes mencionado.

El COE ordenó a la empresa Posabro, SA de CV, dar celeridad al retiro, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos, cumplir con el monitoreo de la calidad del agua, así como realizar un estudio de posible afectación ambiental en el tramo señalado.

Fuente: Tribuna del Yaqui


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
244
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.