Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Rivera ofrece ahora a Sánchez una abstención "con condiciones"

2
- +
15/09/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

image

Albert Rivera sabe lo que se viene. En Ciudadanos el chip que se ha encendido es el de la repetición electoral, y dan igual las presiones, externas e internas, que pueda haber: el partido repetirá la estrategia del 28 de abril. No va a haber ningún tipo de acercamiento de los naranjas a Pedro Sánchez, sea cual sea el escenario. Pero el partido ha decidido dar un giro a la realidad política.

Tras reunir a su Ejecutiva, el propio Rivera compareció en sala de prensa y anunció una oferta que tratará de pactar con Pablo Casado para "desbloquear la situación". Se trata de pedir a Sánchez que acepte tres condiciones: un cambio de Gobierno en Navarra, el orden constitucional en Cataluña (con una posible aplicación del 155) y una política económica que no se base en subidas de impuestos. Así, Rivera y Casado está previsto que se puedan reunir este mismo lunes en el Congreso, una vez que Génova estudie la mano tendida de Cs.

En el caso de Navarra, aceptar el movimiento de Rivera supondría la ruptura del actual Ejecutivo, liderado por el PSOE en coalición con Podemos y Geroa Bai, que además contó con la abstención de EH Bildu.

"Si Sánchez fracasa, Ciudadanos tiene que se parte de la solución", expresó Albert Rivera que pide a Sánchez "una respuesta" y que "asuma estas condicones" en su "discurso de investidura". El presidente naranja considera que "no hay un candidato a la altura", pero ha lanzado este órdago que todavía tiene que "definirse" en colaboración con el PP.

Para Rivera, esta es una "oferta al límite", porque el objetivo es "decidir en cuestión de horas" porque faltan solamente 36 para que expire el plazo y España quede abocada a elecciones. Y uno de los elementos clave del movimiento de Cs es la preparación para el 155. "Tenemos que analizarlo", sentenció, y usó como motivo para ello el hecho de que Torra haya dicho "que no van a acatar la sentencia".

Desde la dirección de Ciudadanos, el objetivo es una abstención "de los dos" partidos, siempre y cuando el PSOE acepte esta situación. Es una labor a contrareloj, porque para Rivera, "no es una solución de partidos" sino "de Estado".

"He planteado a mi partido ir de la mano del PP para buscar una solución de Estado", explicó Albert Rivera en un movimiento de última hora que ha sorprendido a propios y extraños. "Nosotros, Cs y PP estamos dispuestos a poner sobre la mesa una solución de estado, pero Sánchez tiene que comprometerse con España y con los ciudadanos españoles", sentenció.

Fuentes de Cs, además, apuntaron que no se trataría de "un acuerdo de legislatura", sino simplemente de "desbloquear" la situación. Además, el líder está abierto a una reunión a tres junto a Pablo Casado y el propio Pedro Sánchez.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38254 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
43
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.