Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Un robot-cangrejo contra el cáncer de estómago

03/02/2012 14:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Como ellos mismos lo han tildado, un robot-cangrejo en miniatura podría convertirse en una de las máquinas más potentes en la lucha contra el cáncer de estómago . El hospital universitario de Singapur ha desarrollado junto al instituto de ingeniería de Nanyang este dispositivo capaz de intervenir quirúrgicamente en tipos de cáncer de estómago sin dejar cicatrices.

Este pequeño cangrejo robótico se situaría en la punta de un endoscopio. Dotado de una pinza al igual que el cangrejo, la máquina sería capaz de realizar operaciones en el intestino entrando por la boca, operando sin tener que "abrir" al paciente.

Una vez en el interior del cuerpo y con la ayuda de una pequeña cámara adjunta al endoscopio, el robot dispone de una pinza para sostener los tejidos cancerosos. Junto a la pinza la máquina dispone de un gancho para cortar.

La pequeña cámara ayudaría a los cirujanos a ver lo que hay dentro del intestino y así controlar los "brazos" del robot a distancia desde la pantalla del monitor. Según el profesor Lawrence Ho, que ayudó a diseñar el peculiar robot:

Nuestros movimientos son muy grandes y si queremos hacer movimientos muy finos, nuestras manos tiemblan ... en cambio, los robots pueden ejecutar movimientos muy finos sin temblar.

Cuenta Ho que el robot ya ha sido probado con éxito en cinco pacientes en la India y Hong Kong. Todos en casos de tipos de cáncer en el estómago tempranos, en un momento donde se darían tipos de intervenciones quirúrgicas abiertas con riegos de infecciones o de dejar cicatrices.

El cáncer de estómago es la segunda causa de muerte por la enfermedad en todo el mundo y es particularmente común en Asia. El diagnóstico de cáncer gástrico por lo general ocurre en una etapa tardía de la enfermedad, cuando el tratamiento es difícil.

Cuentan los investigadores que lo curioso del invento es que se desarrolló tras una cena de mariscos en Singapur en el año 2004. Tras un plato de cangrejos se les ocurrió la posibilidad de implementar sus características en las operaciones quirúrgicas de este tipo de cáncer. Según Ho:

Sugerimos utilizar el cangrejo como un prototipo. El cangrejo puede recoger arena y sus pinzas son muy fuertes. A través de la historia vemos como muchas cosas se han desarrollado o adaptado a otras funciones... así que creamos algo que funcionaría en la anatomía humana tomando una idea prestada de la propia naturaleza.

Gran avance que esperemos que sirva en la lucha contra esta lacra de la sociedad que es el cáncer. Los investigadores han creado una compañía en torno al invento y esperan que el robot esté disponible para su comercialización en el mercado en tres años.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
351
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.