Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Robot de rescate desarrollado en el IPN

30/06/2010 10:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Antonia Edith Rodríguez Martínez,   Ana Margarita Álvarez González y  Gerardo Alegría Benítez, alumnos de la  Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, construyeron  un móvil que permite explorar  lugares de difícil acceso para el ser humano,   como cuevas, grietas y túneles de poca  longitud, además de recopilar imágenes  para la localización de personas atrapadas  en sitios inaccesibles.

Los noveles inventores explicaron que  se trata de un sistema mecatrónico activo  de visualización denominado FELES, el cual  se constituye como una herramienta valiosa  para los equipos de rescate de diversas  dependencias que tienen que arriesgar su  vida para salvar a personas atrapadas en  diversas cavidades como consecuencia de  accidentes, derrumbes, incendios o fenómenos  naturales.

El prototipo  consta de un pequeño vehículo que  mide 20 por 20 centímetros, cuyo chasis  es de un metal que resiste temperaturas  de hasta 300 grados centígrados, y  las llantas son de neopreno recubierto  con caucho para facilitar su adherencia a  las superficies y transitar por pendientes.

imageResiste fuertes impactos y  funciona a partir de un sistema robótico  inteligente. Cuenta con sensores de tipo infrarrojo  (para localizar objetos y personas),   de temperatura (entre -50°C y  150°C), de C02 (para detectar humo),   ultrasónicos (para ubicar la presencia de  objetos o personas a mayor distancia  que los sensores infrarrojos) y sensores  de luz que indican si se requieren encender  lámparas auxiliares del sistema.

El sistema opera a partir de cuatro  motorreductores que funcionan con  baterías de autos de radiocontrol, que  tienen una duración hasta de dos horas.  Está provisto con una cámara especial  para aplicaciones inalámbricas, que capta  imágenes en las cavidades y las proyecta  mediante un software en el monitor  de la computadora.

FELES es capaz de enviar alertas al usuario a través de la computadora para  informar sobre la situación en la que se  encuentra y, por el momento, tiene una  capacidad de alcance de un kilómetro, aunque  es posible incorporarle otros módulos  para un mayor alcance.

Además de las aplicaciones  ya mencionadas el sistema móvil puede  utilizarse como robot de seguridad, debido  a que se puede programar para reforzar la  vigilancia de espacios como bodegas.

El prototipo lo generaron en un año, con  la asesoría de Lorena Chavarría Báez y  Antonio Gustavo Juárez García, catedráticos  e investigadores de la ESCOM. También contribuyó la experiencia  acumulada en el diseño de pequeños robots  que construyeron durante la carrera de Ingeniería  en Sistemas Computacionales.

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
2894
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.