Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Roger von Gunten llegó a Coyoacan. Centro Cultural Veracruzano

21/09/2013 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Galería Veracruzana se honra en recibir la Exposición llamada "Roger von Gunten: Pintura, escultura, Dibujo, Gráfica y Arte Objeto"

 

 

La Galería Veracruzana inauguró el 29 de septiembre una Magnífica Exposición llamada:

"Roger von Gunten: Pintura, escultura, Dibujo, Gráfica y Arte Objeto"

Encabezaron la ceremonia el Dr. Julian Sánchez Cortazar, presidente del patronato del Centro Cultural Social y Veracruzano A.C. la presentación del artista corrió a cargo del coordinador de la Galería Veracruzana, Alfonso Villareal y cortó el listón inaugural el expositor.

Ha sido integrante del grupo denominado "De la Ruptura Mexicana" el artista plástico de origen suizo Roger Von Gunten nacido en 1933. Ahi platicamos con Alfonso Villareal, curador de la muestra, quien nos dice:

"Son 60 obras, entre pintura, escultura, dibujo, arte objeto y grabados, la mayoría son recientes. Hacemos así,  un homenaje a este artista, quien es admirado porque ha hecho una gran aportación a las artes plásticas del país, en sus obras refleja colorido y estilo único que reinterpreta la figura, además de ser estimado por ser una persona afectuosa”.

"Es prolífico al dar cuenta de la fantasía, sin llegar a lo surrealista; No es su intención, pero su obra tiene vertientes oníricas, canta con cada trazo. Nace en 1933, vive en Europa hasta finales de los 50; le tocó ver el trabajo de los cubistas, fauvístas y expresionistas alemanes”.

Refiere el curador que "El maestro Roger von Gunten ha llevado amistad con Leonora Carrington (1917-2011), Alice Rahon (1904-1987) y Wolfgang Paalen (1905-1959), tambien ha estado relacionado con los integrantes del movimiento de la Ruptura Mexicana, José Luis Cuevas (1934), Manuel Felguérez (1928), Lilia Carrillo (1930-1974), Juan Soriano (1920-2006) y Rufino Tamayo (1899-1991), entre otras personalidades de la plástica mundial"

Dar contexto a la obra es parecido a explicarla, lo que le aleja del verdadero arte: von Gunten

Sobre su técnica nos cuenta Von Gunten: "Cada vez me gusta más aplicar la pintura con menos pinceladas, acercarme al arte conceptual, sin que haya preponderancia del concepto sobre la obra"

Tambien señala en la entrevista "Dar contexto a la obra es parecido a explicarla, lo que le aleja del verdadero arte. Cada país debe mostrar su raiz, eso es un arte válido; lo contrario es la globalización, se desvanece la espontaneidad, ya que la pintura es un oficio que se debe amar y se aprecia en las exposiciones, el color, forma y factura"

En la Galería Veracruzana, que disfrutó la visita de una numerosa asistencia de admiradores de Roger Von Gunten, disfrutamos obras de grande, mediano y pequeño formato, algunos de sus nombres son: Barco con Pescador, Paisaje Balinés, Un coyote, Desnudo en el mar, El cerro. Esculturas: de Nut y Geb, La meditación, Silla de Meditación, hasta completar sesenta obras en las técnicas más avanzadas.

En los años recientes ha trabajado y expuesto en Suiza, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Indonesia y Japón. En el catálogo podemos leer: "Domina magistralmente varias técnicas de las artes plásticas, como pintura, escultura y gráfica. Sus trabajos siempre han despertado el interés de la crítica, así como el de sus colegas. Es, sin duda, uno de los artists más originales, que a la fecha sigue innovando"

Ahora llega a Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacan, sede del Centro Cultural y Social Veracruzano, donde puede visitar esta exposición de martes a sábado de once de la mañana a siete de la tarde, sin costo. 

  

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
2882
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.