Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

Román Martínez buscará un lugar en la Selección Mexicana

07/08/2013 16:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un gran jugador que daría un gran impulso positivo a la Selección Mexicana. Es nieto de un jugador olímpico mexicano y medallista de plata.

Verlo jugar en la LNBP en la temporada pasada hacía pensar que el nivel de la liga iba en ascenso. Al menos en la posicion de alero y delantero de poder. Román Martínez fue quizá el mejor delantero corto, hábil en el drible, muy bueno en las penetraciones, con un decente tiro de tres puntos, rápido, ágil y con un gran resorte, visión de campo y por si fuera poco un excelente defensa.

Quizá la posición de alero o tres es la menos desarrollada en México, hay muchos armadores muy buenos, tanto que Omar Quintero en estos momentos no entra en los planes de Sergio Valdolmillos, hay buenos escoltas, y buenos aleros de poder y pívots. Pero aleros, se pueden contar con los dedos de una mano. ¿Una prueba de ellos? Víctor Mariscal tiene más de 40 años y sigue siendo convocado. Nadie duda de su talento y capacidad de liderazgo y su fino tiro de tres puntos, pero es hora de que nuevos talentos le den el descanso merecido. Si no lo hacían antes es por la simple razón de que no habían encontrado el talento suficiente para hacerlo. Hasta ahora, hasta que llegó Román Martínez.

"La meta es continuar con el legado de mi abuelo y ser parte de una selección nacional. Mientras más lo pienso, significa más para mí. Espero continuar lo que él inicio." son las palabras de Román Martínez, en entrevista para el ABJournal en Alburqueque, Estados Unidos. Román Martínez, un egresado de la Universidad de New Mexico y que dejara una gratísima impresón con los Soles de Mexicali en la pasada campaña en la LNBP.

Su abuelo, Francisco "Kiko" Martínez ganó la medalla de bronce para la Selección Mexicana en 1936, logrando que aquél equipo se volviera una leyenda en la nación, pues es la única medalla internacional que ha ganado alguna selección de basquetbol de México.

image

¿QUIÉN ES ROMÁN MARTÍNEZ?

Nació el 5 de Marzo de 1988. Estudió la preparatoria en Montwood High en El Paso, Texas, luego jugó para los Lobos de la Universidad de Nuevo Mexico de 2006 a 2010. Tiene la doble nacionalidad estadounidense y mexicana. Actualmente tiene contraro por dos temporadas más con los Soles de Mexicali. Promedió 8.7 puntos, 4.7 rebotes, 1.5 asistencias y 1.0 robos en 133 partidos en 4 años, a 25.5 minutos en cada juego. En su último año, logró 13.9 puntos, 6.0 rebotes y 1.5 robos por juego.

Mide 2.01 y se desempeña como alero y delantero de poder, tiene 25 años. Promedió 14.4 puntos, 5.5 rebotes, 2.5 asistencias y 1.7 robos en 52 partidos para los Soles. Logró una efectividad de .548 del campo y .328 desde los triples y .679 desde los libres. Los Soles terminaron con marca de 31 ganados y 9 perdidos en temporada regular y avanzaron en cuartos de final y cayeron en semifinales.

Fue de los mexicanos más productivos en el torneo y declarado con mención honorífica al final de la campaña (entre los mejores 20 jugadores del torneo).

image Foto por Darron Cummings/AP)

FIBA

Martínez se mudó este mes a Ohio donde su prometida esta estudiando para estudiar veterinaria, inició el proceso de acreditación con FIBA para integrarse a la selección mexicana para la siguiente Copa Super 4 que se celebrará en Brasil ese fin de semana.

Según la regla 3-23, cualquier jugador que obtenha la nacionalidad después de lso 17 años, como es el caso de Román Martínez, es inelegible para competir con su país. Pero la ley tiene excepciones, y se apela al Secretario de FIBA por varias razones, estableciendo "que si hay algún vínculo entre ese jugador y el pais y un deseo mutuo por participar en la selección". Martínez espera poder jugar argumentando que su abuelo fue medallista mexicano.

image Documento de la familia. (Courtesy of Roman Martinez)

SENTIR LA CAMISETA

Esa fue una de las razones por la cuales Martínez encontró y mostró a FIBA los recortes de periódico donde aparece su abuelo. "No fue muy complicado", dijo Román. "Cuando me decidí a mandar esos documentos, visité a mi abuela en el Paso, y vi ahí recortes de abuelo (Pops, como le decía la familia). Viendo ahí las fotos, tuve un sentimiento de deseo, significó mucho para mi". Se pasó un tiempo con su familia mandando esos documentos a FIBA y descubriendo -y redescubriendo- los pasos de su abuelo.

"Leer esos documentos fue muy impresionante. Teníamos estos artículos acerca de su legado y su leyenda en México. Y tomamos las fotos de sus premios y trofeos que cosechó en las Olimpiadas y en México. Fue muy impresionante"

Román Martínez espera jugar este fin de semana contra Brasil y un mes después en el PreMundial, y claro, clasificar a México a su primer mundial de mayores desde 1976.

image El abuelo de Román, Kiko Martínez(Courtesy of NMSU).

QUE IRONÍA

Mientras Román, que ha crecido y desarrollado su basquétbol en Estados Unidos, esta preocupado y ansioso por jugar con México, muchos otros jugadores nacidos en México no atienden los llamados o buscan excusas para no esforzarse lo suficiente para jugar con la camiseta mexicana. Sin duda, los esfuerzos de Román Martínez son un ejemplo. Esperemos que por el bien del basket mexicano, pueda conseguir el permiso de FIBA y un puesto en el equipo. Y en ese caso, agradecerle a los Soles de Mexicali en general y al coach Iván Deníz en particular por descubrirlo y traerlo al baloncesto mexicano.

-Manuel Bermúdez con información de Geof Grammer y ABQJournal

www.simsa-mexico.com


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
361
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.